RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para Brasil 2007-2013

El documento de estrategia para Brasil para el período 2007-2013 define los objetivos y los programas de acción de la cooperación con la Unión Europea (UE). Se definen dos prioridades de cooperación en función de las necesidades del país, a saber, la intensificación de las relaciones UE-Brasil y la promoción del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Sobre la base de estas dos prioridades, el documento de estrategia presenta las acciones que deben realizarse y sus modalidades de ejecución. Este documento constituye también así un marco de orientación para la ayuda financiera.

ACTO

Comisión Europea - Documento de estrategia nacional 2007-2013 para Brasil (EN ).

RESUMEN

El presente documento de estrategia nacional proporciona un marco estratégico para la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Brasil para el período 2007-2013. Propone apoyar medidas «flexibles» necesarias para reducir la pobreza y mejorar la situación económica, política y medioambiental del país.

La definición de las dos prioridades de cooperación se basa en las necesidades de Brasil a partir del análisis de su situación. La primera prioridad consiste en estimular los intercambios, los contactos y la transferencia de conocimientos técnicos entre la UE y Brasil, con el fin de mejorar la inclusión social, reducir las desigualdades y aumentar los conocimientos mutuos. La segunda prioridad consiste en apoyar los proyectos en favor del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

Situación política, económica, social y medioambiental

A nivel político, Brasil es una democracia estabilizada. Le queda sin embargo por afrontar algunos retos, entre los cuales figuran el constituir mayorías parlamentarias estables, reforzar los vínculos entre los tres niveles de poder (federal, estatal y municipal), luchar contra la corrupción y la asignación ilegal de las finanzas públicas, mejorar el funcionamiento de la justicia y la administración pública, aplicar la legislación relativa a los derechos humanos y luchar contra la violencia, a menudo asociada al tráfico de drogas y a la exclusión social.

A nivel económico, el país concede su prioridad a la estabilidad macroeconómica. La deuda pública ha descendido mucho, pero sigue siendo un factor de vulnerabilidad. Por otra parte, las inversiones privadas se ven obstaculizadas por elevados tipos de intereses. En cambio, el país es muy activo en cuanto al comercio exterior.

A nivel social, los indicadores sociales y de salud han registrado una mejora. A pesar de los progresos realizados en el acceso a la enseñanza, sigue habiendo desequilibrios regionales. Además, la distribución de la riqueza y de las rentas está muy desequilibrada.

El medio ambiente en Brasil es uno de los más ricos del planeta. El país debe preservar los 6,5 millones de km2 que constituye la cuenca amazónica y luchar contra la deforestación, el cambio climático, la degradación de la calidad de los recursos hidráulicos y la contaminación urbana.

Dos grandes ámbitos prioritarios

La primera prioridad consiste en intensificar las relaciones bilaterales. El objetivo es apoyar las iniciativas realizadas en el marco de los diálogos sectoriales UE-Brasil, que pueden contribuir a la inclusión social y a la reducción de las desigualdades. Se han asignado recursos para intensificar los diálogos y financiar las actividades destinadas a mejorar la gobernanza y a elaborar políticas. La intensificación de las relaciones UE- Brasil tiene también por objeto fomentar la comprensión mutua y promover la imagen de la UE en Brasil, mediante los intercambios universitarios y la creación de un Instituto de Estudios Europeos en Brasil.

La segunda prioridad tiene por objeto promover el medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Debido a la riqueza y la amplitud sus de biomas, Brasil tiene un gran papel que desempeñar en los retos medioambientales del planeta. Por tanto, los recursos de cooperación se conceden al desarrollo sostenible. Con este fin, la UE se compromete a ayudar a Brasil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como en el cumplimiento de sus compromisos respecto al Convenio sobre la Diversidad Biológica, el convenio-marco sobre el cambio climático  y el Protocolo de Kyoto. La UE apoya también los esfuerzos para frenar la deforestación y para administrar de forma sostenible los recursos naturales. Por último, debe intensificarse la lucha contra la pobreza en las zonas rurales, que es a la vez la causa y la consecuencia de la degradación de los recursos naturales.

Modalidades

Para aplicar el documento de estrategia nacional, se ha previsto un presupuesto de un importe de 61 millones de euros, en el marco del Instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo (ICD). La estrategia de cooperación al desarrollo se definirá en dos programas orientativos nacionales (PIN), uno que abarcará el período 2007-2010 (65 % de los fondos), y otro para 2011-2013 (35 % de los fondos). Para el conjunto del período 2007-2013, se propone conceder un 70 % de los fondos al refuerzo de las relaciones bilaterales y un 30 % a la promoción del medio ambiente.

Las actividades objeto de ayuda son las siguientes: mecanismo de apoyo a los diálogos sectoriales; campañas de sensibilización en los medios de comunicación; participación de expertos y representantes de la sociedad civil de la UE y de Brasil; programas de enseñanza superior para Brasil (financiación de becas de estudios e intercambios de profesores); creación de un Instituto de Estudios Europeos; y acciones que garanticen el acceso de la población local a las tierras, favoreciendo las producciones no contaminantes, aumentando las rentas y mejorando el bienestar.

Se han definido resultados para las actividades realizadas con arreglo a cada prioridad. Las actividades relativas al objetivo de intensificación de las relaciones bilaterales deben lograr lo siguiente: diálogos sectoriales; una cooperación reforzada entre las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y los interesados de ambas partes; el aumento de los intercambios y asociaciones interuniversitarias; la difusión de información sobre la UE, así como la organización de estudios europeos en Brasil.

Las actividades en el marco de la segunda prioridad relativa a la promoción del medio ambiente deben lograr lo siguiente: reducir el índice de deforestación anual; aumentar las rentas de las poblaciones rurales pobres; establecer estrategias de adaptación del territorio; mejorar el respeto del Estado de Derecho en las zonas forestales; aumentar la protección duradera y la creación de valor a nivel local; reforzar las capacidades de gestión locales en favor de una producción duradera; la apertura de nuevos circuitos de comercialización y la intensificación de la investigación en beneficio de las actividades medioambientales.

Contexto

La cooperación entre los dos socios es un objetivo esencial de la UE. La UE es el principal socio comercial de Brasil, así como el primer inversor del país. Brasil, por su parte, es un actor regional y tiende a convertirse en un actor internacional. Las relaciones bilaterales se basan principalmente en el acuerdo marco de cooperación UE-Brasil y cubren una variedad de ámbitos.

El presente documento de estrategia nacional tiene por objeto continuar la cooperación entre los dos países y los logros alcanzados en virtud del documento de estrategia nacional 2002-2006. Éstos se inscriben también en el marco regional de Mercosur (acuerdo marco de cooperación UE-Mercosur, estrategia regional 2007-2013) así como en la estrategia para América Latina 2007-2013.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 30 de mayo de 2007: «Hacia una Asociación Estratégica UE-Brasil» [COM(2007) 281 final- no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 12.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba