RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El acuerdo marco interregional de cooperación CE-Mercosur

Este acuerdo marco tiene por objeto profundizar las relaciones entre la Comunidad Europea y el Mercosur con vistas a la creación de una asociación interregional. El acuerdo los ámbitos del comercio, la economía, la cooperación y otros ámbitos de interés común.

ACTOS

Decisión 1999/279/CE del Consejo, de 22 de marzo de 1999, relativa a la conclusión, en nombre de la Comunidad Europea, del Acuerdo marco interregional de cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Mercado Común del Sur y sus Estados Partes, por otra.

Acuerdo marco interregional de cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Mercado Común del Sur y sus Estados partes, por otra - Declaración conjunta sobre el diálogo político entre la Unión Europea y el Mercosur.

SÍNTESIS

Después de celebrar acuerdos bilaterales con Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, la Unión Europea (UE) ha celebrado también un acuerdo marco interregional con el Mercosur.

Fundado sobre los principios democráticos y los derechos fundamentales, tiene por objeto reforzar las relaciones entre las dos partes y preparar las condiciones que permitan la creación de una asociación interregional. El Acuerdo cubre los ámbitos del comercio, la economía y la cooperación, así como otros ámbitos de interés común.

Se establece un diálogo político de carácter regular al objeto de progresar hacia el establecimiento de una asociación regional. Tendrá por objetivo llegar a una concertación más estrecha sobre cuestiones birregionales y multilaterales, a través de la coordinación de las posiciones respectivas en los foros internacionales pertinentes. Habrá contactos e intercambios de información en reuniones periódicas de ministros y altos funcionarios. Además, se utilizarán plenamente las vías diplomáticas.

En el ámbito comercial, además de intensificar las relaciones, el objetivo es preparar la liberalización progresiva y recíproca de los intercambios. Se establece un diálogo económico y comercial de carácter periódico. Los ámbitos principales de cooperación son:

  • el acceso al mercado, la liberalización de los intercambios y las disciplinas comerciales;
  • las relaciones comerciales con terceros países;
  • la compatibilidad de los intercambios con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
  • la determinación de los productos sensibles y de los productos prioritarios;
  • la cooperación y el intercambio de información en materia de servicios.

Para los productos agrícolas e industriales, las partes convienen en cooperar para acercar sus políticas de calidad y de reconocimiento de la conformidad. Examinan la posibilidad de entablar negociaciones para celebrar acuerdos sobre el reconocimiento mutuo.

En materia aduanera, el objetivo es cooperar para reforzar las estructuras aduaneras y mejorar su funcionamiento para consolidar el marco jurídico de sus relaciones comerciales. El ámbito estadístico y el de la propiedad intelectual son otras dos esferas de cooperación comercial. Este último tiene por objeto promover las inversiones, las transferencias de tecnologías y los intercambios comerciales que previenen distorsiones gracias a una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual.

En el marco de la cooperación económica, las partes favorecen el tratamiento regional de las medidas de cooperación que permitan una utilización más racional y eficaz de los recursos, así como un aprovechamiento máximo de los resultados esperados. Ningún ámbito se excluye a priori, aunque hay algunos ámbitos que se citan expresamente tales como la cooperación en materia de energía, transportes, telecomunicaciones y tecnologías de la información, protección del medio ambiente, el ámbito científico y tecnológico, la cooperación entre empresas y el fomento de las inversiones.

Por lo que se refiere a los transportes, la cooperación tiene por objeto reestructurarlos, modernizarlos y buscar soluciones para la circulación de las personas y mercancías en todos los modos de transporte. Esto se hace por medio de intercambios de información y programas de formación.

Al objeto de reforzar la integración, la cooperación debe apoyar los objetivos del Mercosur, examinando las acciones en función de sus demandas específicas. La cooperación adopta todas las formas apropiadas, aunque se trata sobre todo de intercambios de información, formación y apoyo institucional, estudio y ejecución de proyectos comunes, así como de asistencia técnica. Se desea también una cooperación más estrecha entre las instituciones.

Los otros ámbitos de cooperación son:

  • la formación y la educación, donde las partes quieren mejorar la educación y la enseñanza en materia de integración regional en lo que se refiere a la juventud, la formación profesional y la cooperación interuniversitaria e interempresas. Se favorecen los lazos entre entidades especializadas, los acuerdos entre centros de formación y la organización de encuentros entre organismos de enseñanza;
  • la comunicación, la información y la cultura a fin de suscitar el conocimiento mutuo y el refuerzo de los lazos culturales;
  • la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Para facilitar la realización de los objetivos, las partes se comprometen a disponer de los medios necesarios e invitan al Banco Europeo de Inversiones a intensificar su acción en el Mercosur.

En el marco institucional, se instituye un Consejo de Cooperación encargado de supervisar la aplicación del Acuerdo. Se reúne regularmente a nivel ministerial y es asistido por una Comisión Mixta de Cooperación que se reúne una vez al año. Se ha creado asimismo una Subcomisión Mixta Comercial.

El Acuerdo tiene vigencia indeterminada y puede ampliarse si las dos partes lo desean. Si una de las partes considera que la otra no satisface sus obligaciones, puede adoptar las medidas convenientes.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1999/279/CE del Consejo [adopción consulta CNS/1995/0261]1.7.1999-DO L 112 de 29.4.1999

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 19 de octubre de 1994, « Para una intensificación de la política de la Unión Europea respecto de Mercosur » [COM (1994) 428 - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 04.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba