RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La gobernanza en el consenso para el desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no pueden alcanzarse sin una buena gobernanza. La presente Comunicación propone reforzar el apoyo de la Unión Europea (UE) a la buena gobernanza en los países en desarrollo e invita a la Comunidad y a los Estados miembros a armonizar sus esfuerzos en este ámbito.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 30 de agosto de 2006, «La gobernanza en el consenso europeo sobre la política de desarrollo. Hacia un enfoque armonizado en la Unión Europea» [COM (2006) 421 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el marco del consenso europeo sobre desarrollo, que había destacado la importancia de integrar el concepto de gobernanza democrática en cada programa sectorial, la Comisión propone a la Unión Europea (UE) un enfoque común sobre la gobernanza.

Nuevo enfoque

La Comisión destaca la importancia de abordar la gobernanza según un enfoque más amplio teniendo en cuenta todas sus dimensiones (política, económica, medioambiental y social). En efecto, la buena gobernanza va más allá de la lucha contra la corrupción, al incluir aspectos como el acceso a la salud, a la educación y a la justicia, el pluralismo de los medios de comunicación, el funcionamiento de los parlamentos y la gestión de las cuentas públicas y de los recursos naturales.

Para animar a los países en desarrollo a que aumenten sus esfuerzos de reforma, el enfoque propuesto por la Comisión se orienta hacia el diálogo político y el respeto de la apropiación de las reformas por los Gobiernos y los ciudadanos de los países socios, así como a las medidas incentivadoras. La definición de las reformas y medidas de apoyo adecuadas a la situación de cada país requiere una evaluación de la gobernanza en el país en cuestión. Esta evaluación pasa por un enfoque participativo que anime a los protagonistas locales (como el Gobierno y la sociedad civil) a desarrollar sus propios instrumentos y capacidades de análisis.

Partiendo del presupuesto de la previa instauración de condiciones adecuadas de control democrático, de gestión financiera y de desarrollo institucional, la ayuda presupuestaria permite reforzar la gobernanza y las instituciones a nivel central y local. La Comisión destaca su mayor utilización y el hecho de que ello permite responder a los problemas de falta de legitimidad política y de escasez de capacidades que caracterizan a varios países en desarrollo, en particular, los Estados en situación de fragilidad.

La eficacia de este nuevo enfoque está vinculada a la capacidad de los proveedores de fondos para actuar de manera coordinada y armonizada, en particular, en lo que se refiere a los instrumentos de análisis de la gobernanza y de las estrategias de respuesta. En este contexto, los Estados miembros y la Comisión han realizado avances hacia una programación común y han desarrollado un código de conducta sobre la complementariedad y la división del trabajo.

Países de África, Caribe y Pacífico (ACP)

La gobernanza forma ya parte del diálogo político regular con los países ACP, y se aumentará su apoyo. En la programación del IX Fondo Europeo de Desarrollo (FED), se había concedido un importe de 870 millones de euros (o sea el 10 % de las dotaciones programables) para programas en este ámbito. Además, el X FED prevé la creación de un tramo incentivador de 3 000 millones de euros, distribuido entre las dotaciones nacionales (2 700 millones) y un Fondo regional (300 millones). El acceso de un país a esta reserva está vinculado a los resultados de un diálogo con la Comisión relativo a su propio plan de gobernanza. En este contexto, se establecerá un perfil de gobernanza por país.

Además, la gobernanza se integrará como temática horizontal en todos los ámbitos de cooperación. Ello irá acompañado de la aplicación de nuevos métodos para que se tengan en cuenta las nuevas disposiciones del acuerdo de Cotonú y las estrategias regionales adoptadas para África, el Caribe y el Pacífico.

En África, la gobernanza se integra también en el diálogo y la cooperación entre las instituciones panafricanas y la UE. La Comisión propone aumentar el apoyo a las instituciones de la Unión Africana y al Mecanismo de evaluación interpares africano (MARP) de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD).

Otros países en desarrollo

La UE ayuda a promover la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza en todos los demás países en desarrollo, según estrategias elaboradas en función de las especificidades de cada región.

En la cooperación con los países incluidos en la política de vecindad, los ámbitos prioritarios para recibir ayuda financiera de la UE se eligen de acuerdo con planes de acción centrados en la gobernanza y adoptados conjuntamente con los países en cuestión. Los progresos realizados en los distintos ámbitos de gobernanza son objeto de un seguimiento periódico. Además, la gobernanza recibe apoyo por medio de mecanismos de cooperación como el hermanamiento, el TAIEX y la iniciativa SIGMA, que se desarrollaron inicialmente en el contexto de la ampliación. El nuevo mecanismo «Gobernanza» ofrece una ayuda posterior para la promoción de las reformas políticas y económicas en estos países.

En una Comunicación de 2005, la Comisión ya se había comprometido a apoyar la gobernanza en los países de América Latina. Por tanto, su propósito es continuar prestando apoyo a la modernización del Estado en la región, con un enfoque adaptado a las necesidades de los países, que varían en función de su estabilidad. Además, seguirá apoyando la integración regional, lo cual, al implicar la instauración y el respeto de normas comunes, constituye un importante vector de buena gobernanza en el ámbito económico y comercial.

En Asia, la UE proseguirá su diálogo con China e India. Con los países de Asia Central, el diálogo político a los niveles regional y bilateral se ha completado con la presencia de un Ponente especial sobre la gobernanza democrática. Además, la gobernanza forma parte de la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) así como de los diálogos informales de la reunión Asia-Europa (ASEM). En la programación para el período 2007-2013, la gobernanza es un tema transversal en todas las actividades de cooperación en los países de la región, así como un sector fundamental de la cooperación con varios de ellos.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 20 de octubre de 2003, «Gobernanza y desarrollo» [COM (2003) 615 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 11.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba