RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia regional para América Latina 2007-2013

El Documento de Estrategia Regional para América Latina define las prioridades de la cooperación entre la Unión Europea y la región para el período 2007-2013, es decir, la cohesión social, la integración regional y el refuerzo de la comprensión mutua. Define asimismo el programa indicativo regional para el período 2007-2010.

ACTO

Comisión Europea - Documento de programación regional 2007-2013  para América Latina.

SÍNTESIS

El Documento de Estrategia Regional (DER) define los objetivos y las prioridades de la cooperación con América Latina (AL) para el período 2007-2013. Esta región incluye: México, América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú), Chile y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela).

Tiene por objeto reforzar la asociación estratégica entre las dos regiones en los ámbitos político, económico y social.

Retos comunes para América Latina y la UE

La promoción de la cohesión social es esencial para luchar contra la pobreza y la desigualdad. La región latinoamericana padece importantes desigualdades en términos de distribución de la riqueza y las rentas. Estas desigualdades son fuentes de exclusión e inestabilidad política. El empleo debe estimularse para luchar eficazmente contra el paro. Por último, es necesaria la consolidación de la democracia y los derechos humanos, incluida la promoción de los derechos de las mujeres, las minorías y los pueblos, haciendo partícipe a la sociedad civil en el debate político.

Dinamizar las relaciones económicas constituye otro reto que cumplir mediante inversiones para reforzar la capacidad de innovación y competitividad en las infraestructuras, la investigación, el desarrollo tecnológico, la educación, la formación, el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales. El relanzamiento de los intercambios e inversiones entre las dos regiones es esencial para contribuir al crecimiento y la creación de empleos, y para luchar contra la pobreza.

Favorecer la cooperación es esencial para hacer frente a los desafíos regionales y para contribuir al desarrollo sostenible. Esta colaboración política, económica y comercial debe integrar las dimensiones social y medioambiental (cambio climático, agua, protección de la biodiversidad y lucha contra la deforestación). La UE y la región latinoamericana están ligadas al multilateralismo y deben contribuir a la elaboración de normas mundiales transparentes y equitativas, a la gobernanza global, a los retos mundiales tales como el cambio climático así como la cooperación en materia de derechos humanos.

Ámbitos prioritarios de la programación regional 2007-2013

La primera prioridad de la programación regional contempla la cohesión social (la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión). Tiene por objeto más específicamente promover el desarrollo de las políticas públicas en los sectores sociales, aumentar el nivel de los gastos públicos e inversiones sociales públicas, mejorar las políticas fiscales y la redistribución de las rentas por medio de EUROsociAL (programa de cooperación técnica UE-AL en favor de la cohesión social), estimular el diálogo, intercambiar las buenas prácticas, ejercer un seguimiento conjunto y reforzar la lucha contra las drogas.

La integración regional, además del enfoque subregional, constituye la segunda prioridad de la estrategia. Tiene por objeto promover:

  • las actividades de las redes de operadores en materia de comercio y de inversiones;
  • el diálogo y el refuerzo de las capacidades institucionales en los ámbitos macroeconómico, político, normativo, de los derechos humanos, las infraestructuras, el medio ambiente, etc., para favorecer las inversiones viables y el desarrollo sostenible;
  • la cooperación, el diálogo regional y el intercambio de experiencias y de buenas prácticas sobre el componente medioambiental del desarrollo sostenible (cambio climático, agua, biodiversidad y bosques);
  • la interconectividad y el diálogo sobre la normativa;
  • las prioridades regionales por medio de estudios y conferencias.

La tercera prioridad se refiere a las inversiones en la formación de recursos humanos y la comprensión mutua. La cooperación se concentra en el refuerzo de la enseñanza superior y la competitividad de la región (en particular, en materia de programas de formación) así como sobre acciones de promoción y profundización de la comprensión mutua entre las dos regiones.

Conviene desarrollar las consultas y el diálogo sobre la instauración y la ejecución de los programas regionales. Para optimizar su eficacia, conviene mejorar la visibilidad, su conocimiento y revalorizar los resultados obtenidos, promoviendo la complementariedad y las sinergias, utilizando herramientas adaptadas, ocupándose de las asimetrías, haciendo partícipes a los protagonistas públicos y privados, teniendo en cuenta las cuestiones transversales y favoreciendo una gestión adecuada.

Modalidades

El presente DER incluye un Programa Indicativo Regional (PIR) para el período 2007-2010. Se preparará un segundo PIR para el período 2011-2013. La financiación de los dos PIR (2007-2013) asciende a 556 millones de euros, 35 % de los cuales se asignan a la cohesión social, un 25 % a la integración regional y un 40 % a la formación y a los desafíos regionales.

Los beneficiarios de la cooperación son las Administraciones nacionales, regionales y locales, las asociaciones representativas de la sociedad civil, las organizaciones representativas de las empresas, los responsables de la enseñanza superior, las organizaciones no oficiales, etc.

Estas son las actividades que reciben apoyo: evaluaciones, estudios, informes, publicaciones, acciones de difusión, seminarios, encuentros, formaciones, intercambio de personal académico, becas de estudio, proyectos conjuntos desarrollados en redes de instituciones, movilidad de los participantes, control de la calidad, intercambios de información. Se benefician también de un apoyo las actividades que desarrollan estadísticas, bancos de datos y herramientas de apoyo a las políticas. Con el fin de medir el impacto de los proyectos, se establecerán algunos indicadores de resultado.

Contexto

La cooperación entre la UE y América Latina se inscribe en el marco de la asociación reforzada y de los objetivos definidos en las cumbres de Guadalajara y Viena . El DER para el período 2007-2013 define las prioridades que reciben apoyo de conformidad con el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD). Las estrategias de cada subregión y país se complementan con este tipo de programas.

ACTOS CONEXOS

Evaluación intermedia y programa indicativo regional 2011-2013 para América Latina (EN ).

Última modificación: 02.02.2011

Véase también

  • Para obtener más información, puede acudir al sitio del servicio europeo de acción exterior (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba