RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumento de financiación para la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo (2007-2013)

El presente Reglamento establece un instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos con el fin de contribuir al desarrollo y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho así como al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1889/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece un instrumento de financiación para la promoción de la democracia y de los derechos humanos a escala mundial.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece un instrumento financiero orientado a promover la democracia y los derechos humanos en los terceros países, y remplaza a la anterior Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

Características del instrumento

La ayuda facilitada en el marco de este instrumento tiene por objetivos:

  • reforzar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los países donde están más amenazados;
  • respaldar a la sociedad civil en su papel como promotora de los derechos humanos y la democracia, en su acción a favor de la reconciliación pacífica de los intereses individuales, y en su función de representación y participación política;
  • apoyar las acciones de defensa de los derechos humanos y la democracia en los ámbitos cubiertos por las orientaciones comunitarias;
  • reforzar el marco internacional y regional para la protección de los derechos humanos, la justicia, el Estado de Derecho y la promoción de la democracia;
  • promover la confianza en los procesos electorales democráticos, reforzando su fiabilidad y su transparencia, especialmente mediante misiones de supervisión de elecciones.

A fin de conseguir estos objetivos, la ayuda comunitaria apoya las siguientes actuaciones:

  • la promoción de la democracia participativa y representativa y de los procesos de democratización, a través de las organizaciones sociales (en especial: la promoción de las libertades de asociación, reunión, opinión y expresión; el refuerzo del Estado de Derecho y de la independencia del poder judicial; la promoción del pluralismo político y de la representación política democrática; la igualdad entre hombres y mujeres; la participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida social, económica y política; el apoyo a las medidas cuyo objetivo es facilitar la conciliación pacífica de los grupos de intereses);
  • la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales al respecto.

Con el fin de garantizar la coherencia y eficacia de la ayuda, la Comisión garantiza una estrecha coordinación entre sus propias actividades y las de los Estados miembros. Además, la ayuda contemplada en el Reglamento es coherente con la política comunitaria de cooperación al desarrollo y con la política exterior y de seguridad de la Unión Europea en su conjunto. Debe también completar la ayuda facilitada en los instrumentos comunitarios de ayuda exterior y en el acuerdo de asociación con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Gestión y aplicación

En virtud de lo dispuesto en el presente Reglamento, la ayuda se aplica mediante:

  • documentos de estrategia, que definen las prioridades de la Comunidad, la situación internacional y las actividades de los principales socios;
  • programas anuales de actuación basados en los documentos de estrategia y sus eventuales revisiones;
  • medidas especiales (no previstas en los documentos de estrategia y que pueden ser adoptadas por la Comisión);
  • medidas ad hoc mediante las cuales la Comisión puede conceder subvenciones de pequeño importe a defensores de los derechos humanos con el fin de responder a necesidades urgentes de protección.

Las entidades que pueden beneficiarse de una financiación son las siguientes:

  • organizaciones sociales;
  • organizaciones sin ánimo de lucro del sector público y privado;
  • órganos parlamentarios nacionales, regionales e internacionales siempre que la medida propuesta no pueda ser financiada por un instrumento conexo de ayuda exterior de la Comunidad;
  • organizaciones intergubernamentales, regionales e internacionales;
  • personas físicas cuando su participación resulte necesaria para alcanzar los objetivos del Reglamento por el que se instituye el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.

Otros organismos o actores pueden recibir excepcionalmente financiación si ello resulta necesario para la consecución de los objetivos del presente Reglamento.

La ayuda proporcionada en virtud del presente Reglamento puede adoptar las siguientes formas:

  • programas y proyectos;
  • subvenciones destinadas a financiar proyectos presentados por organizaciones intergubernamentales regionales e internacionales;
  • subvenciones de pequeño importe para defensores de los derechos humanos;
  • subvenciones para contribuir a los gastos de funcionamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y del Centro Interuniversitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización (CIUE);
  • contribuciones a fondos internacionales;
  • recursos para las misiones de supervisión de elecciones de la UE;
  • contratos públicos.

La participación en la adjudicación de contratos de adquisición o subvención financiados conforme al presente Reglamento estará abierta, entre otros, a todas las personas físicas que sean nacionales de (o a las personas jurídicas que se establezcan en) un Estado miembro de la Comunidad, en un país en vías de adhesión o candidato oficial reconocido por la Comunidad Europea o en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo, un país en desarrollo (según lo especificado por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (EN) (FR)); y a las organizaciones internacionales.

La Comisión estará asistida por un Comité de Democracia y Derechos Humanos.

La Comisión presentará en un informe anual los avances realizados en la aplicación de las medidas de ayuda adoptadas en el marco de este Reglamento.

El instrumento cuenta con un presupuesto de 1104 millones de euros para el período 2007-2013.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1889/2006

30.12.2006 – 31.12.2013

-

DO L 386 de 29.12.2006

ACTOS CONEXOS

Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2009 que modifica el Reglamento (CE) nº 1905/2006 por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo y se modifica el Reglamento (CE) nº 1889/2006 por el que se establece un instrumento financiero para la promoción de la democracia y de los derechos humanos a escala mundial [COM(2009) 194 final - no publicada en el Diario Oficial].
Es preciso mejorar la correcta ejecución de los programas y proyectos financiados con el instrumento para la promoción de la democracia y de los derechos humanos. Por este motivo, el Parlamento y el Consejo proponen suavizar los criterios de aptitud para la financiación en lo que respecta a los costes relativos a los impuestos, derechos o gravámenes que deben pagar los países beneficiarios del instrumento. De hecho, no existen mecanismos de exención fiscal o de devolución de los impuestos en todos los Estados implicados, lo que supone un obstáculo para los participantes en el programa.
Procedimiento de codecisión: (COD/2009/0060)

Última modificación: 15.10.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba