RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo de Extradición con los Estados Unidos

El presente Acuerdo establece las condiciones relativas a la extradición de delincuentes entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EE.UU.) con el fin de mejorar la cooperación en el contexto de las relaciones aplicables a la extradición.

ACTO

Decisión 2009/820/PESC del Consejo, de 23 de octubre de 2009, sobre la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de Extradición entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América y del Acuerdo de Asistencia Judicial en materia penal entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EE.UU.) firmaron un acuerdo de extradición, que entró en vigor el 1 de febrero de 2010. El acuerdo complementa los tratados de extradición bilaterales entre los Estados miembros de la UE y EE.UU., y mejora la cooperación en el contexto de las relaciones aplicables a la extradición.

Hechos que darán lugar a extradición

Los hechos que darán lugar a extradición son:

  • delitos que lleven aparejada una pena de privación de libertad con una duración máxima (superior a un año) o una pena más grave con arreglo a la legislación tanto del país que hace la petición como del país que la recibe;
  • tentativas de comisión o participación en delitos del tipo anterior.

Si el país que recibe la solicitud concede la extradición por un delito que extraditable, también debe concederla por cualquier otro delito especificado en la solicitud, incluso cuando este último esté penado con pena de privación de libertad inferior a un año, siempre que concurran los demás requisitos exigidos para la extradición.

Solicitudes de extradición

El país solicitante debe cursar sus solicitudes de extradición y la documentación acreditativa por conducto diplomático. Estos documentos no necesitan estar autenticados si llevan la certificación o el sello del Ministerio de Justicia o del Ministerio o Departamento de Asuntos Exteriores del país solicitante.

El país solicitante puede cursar solicitudes de detención preventiva a través de los Ministerios de Justicia, en lugar de utilizar el conducto diplomático. Estas solicitudes también pueden transmitirse a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Si el país solicitante pide la extradición de una persona que ya se encuentra en situación de detención preventiva en el país receptor, puede cursar su solicitud directamente ante la embajada del país receptor situada en su territorio.

Si el país receptor considera que la información proporcionada en la solicitud de extradición resulta insuficiente para ejecutarla, podrá requerir información adicional al país solicitante. Las solicitudes y transmisiones de información adicional pueden ser directamente cursadas por los Ministerios de Justicia.

Procedimientos de extradición

El país receptor podrá entregar temporalmente a personas que tengan abiertos procesos o que estén cumpliendo condena, para que tomen parte en acciones judiciales en el país solicitante.

Cuando varios países soliciten la extradición de una misma persona, ya sea por un mismo delito o por delitos distintos, la autoridad ejecutiva del país receptor decidirá qué país entregará a dicha persona. Del mismo modo, si EE.UU. presenta una solicitud de extradición para una persona cuya entrega también ha sido solicitada en virtud de una orden europea de detención por el mismo delito o por delitos distintos, la autoridad competente del Estado miembro de la UE receptor decidirá a qué país se entrega la persona en cuestión.

El país receptor podrá utilizar procedimientos simplificados de extradición, es decir, podrá entregar a una persona a la mayor brevedad y sin más trámites, si la persona en cuestión consiente en ser entregada.

EE.UU. y los países de la UE podrán permitir el tránsito a través de su territorio de una persona entregada a o por uno o por el otro y por un tercer país. Las solicitudes de tránsito podrán cursarse por conducto diplomático, directamente entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y el Ministerio de Justicia del país de la UE en cuestión, o a través de Interpol. No se requerirá autorización cuando se utilice transporte aéreo, siempre que no esté programado ningún aterrizaje en el territorio del país de tránsito. En caso de aterrizaje no programado, el país en cuestión podrá exigir una solicitud de tránsito.

El país receptor podrá conceder la extradición por delitos castigados con pena de muerte con arreglo a la legislación del país solicitante, pero no con arreglo a su la legislación del país receptor con la condición de que:

  • no se imponga la pena de muerte;
  • de imponerse la pena de muerte, que no se ejecute.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión 2009/820/PESC

23.10.2009

-

DO L 291 de 7.11.2009

ACTOS CONEXOS

Decisión 2009/933/PESC del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre la ampliación, en nombre de la Unión Europea, del alcance territorial del Acuerdo de Extradición entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América [Diario Oficial L 325 de 11.12.2009].
La presente Decisión amplía el alcance territorial del acuerdo de extradición entre la UE y los EE.UU. a las Antillas Holandesas y Aruba.

Última modificación: 01.04.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba