RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de ayuda a Asia Central 2007-2013 y programa indicativo 2007-2010

El Documento de Estrategia Regional para Asia Central tiene por objeto aportar respuestas a las necesidades de la región relativas a la cooperación regional, la reducción de la pobreza y la mejora del nivel de vida, así como a la buena gobernanza y las reformas económicas. El Documento de Estrategia Regional (DER) 2007-2013 y el programa indicativo 2007-2010 presentan las modalidades de aplicación.

ACTO

Comunidad Europea - Documento de Estrategia Regional de ayuda a Asia Central durante el período 2007-2013 y programa indicativo 2007-2010 (pdf) [EN ].

RESUMEN

El Documento de Estrategia Regional (DER) define los objetivos y las prioridades de la cooperación con la región del Asia Central en ámbitos que presentan un interés común para los países socios (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán).

A pesar del pasado común de estos países, su situación, el tamaño del territorio, la población, el nivel de desarrollo humano o la voluntad de cooperar y de integrarse con el resto del mundo difieren mucho de uno a otro. No obstante, la región comparte retos políticos, económicos, sociales y medioambientales tales como:

  • el comercio y el acceso a los mercados mundiales, caracterizados por políticas comerciales complejas y poco coordinadas, una falta de transparencia, elevados costes de transporte y de tránsito, así como retrasos en las importaciones y las exportaciones en las fronteras;
  • el clima de inversión, cuyo carácter aún fluctuante se ve reforzado por una legislación incierta;
  • el transporte, que requiere una integración progresiva pero efectiva en los acuerdos europeos e internacionales, la mejora de la seguridad en carretera, ferroviaria, marítima y aérea y del transporte por vías navegables, así como la introducción del concepto de intermodalidad;
  • la gestión de los recursos naturales compartidos y especialmente el agua, pero también la cuestión del cambio climático, la deforestación, las catástrofes naturales o los recursos energéticos renovables;
  • el desarrollo social y la reducción de la pobreza, ya que la región se caracteriza por fuertes desigualdades de los ingresos, un elevado nivel de desempleo, una esperanza de vida poco elevada y un resurgimiento de las enfermedades contagiosas.

Estrategia de respuesta de la UE

La estrategia de ayuda y el programa indicativo 2007-2010 definen tres objetivos prioritarios elegidos por la Unión Europea (UE) para la asociación de los cinco próximos años.

En primer lugar, la UE tiene por objetivo promover la cooperación regional con Asia Central y las buenas relaciones de vecindad. La UE se centrará principalmente en cuatro objetivos que pueden ofrecer una auténtica plusvalía mediante su aplicación a nivel regional, a saber:

  • el apoyo a las redes de transportes y de energía y a su integración en el mercado internacional, con el fin de intensificar los vínculos y las relaciones comerciales;
  • la mejora de la gestión del medio ambiente, lo que incluye la gestión duradera y la buena gobernanza en los sectores del agua y de los bosques, la conservación de la biodiversidad y la protección de la naturaleza, en particular, por lo que se refiere al cambio climático;
  • la gestión de las fronteras y de la migración, así como la lucha contra la delincuencia organizada y las aduanas;
  • el fomento de los intercambios educativos, así como de las actividades científicas y de proximidad con la población de la región.

Por lo que se refiere a la ayuda bilateral, la reducción de la pobreza y la mejora del nivel de vida constituye la primera prioridad. Se inscribe en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En efecto, la pobreza afecta a una gran parte de la región y las desigualdades en el desarrollo socioeconómico amplían la inestabilidad, la inseguridad y el extremismo en estos países. Este objetivo se centrará en el desarrollo regional y de las comunidades locales, así como en el apoyo al desarrollo rural y a las reformas en el sector social.

El fomento de la buena gobernanza y de las reformas económicas es el segundo ámbito prioritario de asistencia para este período. La Comisión se centrará en el fomento de la buena gobernanza de la sociedad civil, el diálogo social, los procesos democráticos, pero también de las reformas, permitiendo una mejor regulación de los mercados y del comercio. El apoyo a las reformas políticas, administrativas y judiciales permite, en efecto, garantizar la estabilidad de los países de Asia Central. Se ha definido un programa específico para cada país, teniendo en cuenta las políticas nacionales y las situaciones particulares.

La asistencia de la UE se basa en una serie de instrumentos y medidas, como el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), incluidos los 5 programas temáticos, el Instrumento para la Democracia y los Derechos Humanos, el Instrumento de Estabilidad y el Instrumento Humanitario.

Modalidades

La financiación del programa indicativo geopolítico para Asia Central para el período 2007-2010 ascenderá a 314 millones de euros, de los cuales 94,2 millones de euros se dedicarán al fomento de la cooperación regional con Asia Central, y 219,8 millones de euros a las dos últimas prioridades. El Consejo Europeo controlará en junio de 2008, y posteriormente al menos cada dos años, los progresos realizados en la aplicación de la estrategia.

El programa indicativo 2007-2010 presenta los resultados previstos de la ayuda comunitaria en las distintas prioridades anteriormente mencionadas. Así pues, por lo que se refiere a los programas regionales, se trata de la mejora de la gestión de la energía y de las infraestructuras, el aumento del flujo de transportes (número y calidad) y la armonización del transporte marítimo, ferroviario y de carretera, la concienciación relativa a las cuestiones medioambientales y la cooperación de la sociedad civil en este ámbito, la mejora de la eficacia y la seguridad en las fronteras y la armonización de los procedimientos, así como la ampliación y modernización de las infraestructuras locales y regionales, la mejora del acceso a los servicios para la población y la armonización de las leyes y prácticas con las normas internacionales, entre otros cosas, por lo que respecta a los derechos humanos.

Unos indicadores de resultados establecidos en el momento de la elaboración de los programas permitirán medir el impacto (progresos realizados en materia de derechos humanos y en los otros ámbitos antes citados, pertinencia de las actividades, estadísticas sobre la evolución de la pobreza, en particular, los Objetivos del Milenio, informes sobre la ejecución, etc.).

Última modificación: 12.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba