RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa Interregional: estrategia 2007-2013 y Programa Indicativo 2007-2010

El Programa Interregional (PIR) está incluido en el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) y su objetivo es reforzar la Política Europea de Vecindad (PEV), así como el diálogo y la cooperación a nivel regional. Se dirige a los países incluidos en la PEV y a Rusia, y trata de sus relaciones con la Unión Europea. Este Programa amplía el campo de instrumentos comunitarios de probada eficacia a los países en cuestión en lo tocante a los ámbitos de acción prioritarios definidos en el Documento de Estrategia para el período 2007-2013 y en el Programa Indicativo para el período 2007-2010.

ACTO

Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación - Programa Interregional - Documento de Estrategia 2007-2013, Programa Indicativo 2007-2010 (pdf) (DE ) (EN ) (FR ).

SÍNTESIS

El Programa Interregional (PIR) apoya la consecución de los objetivos de la Política Europea de Vecindad (PEV) (DE) (EN) (FR) y la Asociación Estratégica con Rusia. Se centra en el diálogo y la cooperación entre los países que se benefician del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), así como entre estos últimos y la Unión Europea (UE).

El PIR, que entra en el ámbito del IEVA, presta apoyo financiero a las actividades cuya aplicación interregional tiene un valor añadido en términos de visibilidad, coherencia, eficacia y flexibilidad. Promueve también un mayor papel de los gobiernos, las universidades, las ciudades y las regiones para garantizar una aplicación eficaz y reforzar el impacto de las iniciativas y acciones emprendidas.

Programas

El Documento de Estrategia 2007-2013 y el Programa Indicativo 2007-2010 definen los ámbitos de acción prioritarios del PIR. En ellos se distinguen cinco ámbitos prioritarios para el período 2007-2010.

La promoción de las reformas a través de los consejos y la experiencia de la UE tiene por objeto apoyar los procesos de reformas de los países beneficiarios del IEVA. A partir de la experiencia adquirida durante los procesos de transición de los diez nuevos Estados miembros, esta prioridad se basa esencialmente en:

  • el Programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) que proporciona consejos específicos y conocimientos técnicos, en particular, en materia de aproximación de las legislaciones al acervo comunitario;
  • el apoyo a la mejora de las instituciones públicas y de los sistemas de gestión (SIGMA) (EN) iniciado por la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (EN) (FR) en Europa, cuyo objetivo consiste en facilitar la integración económica y la cooperación política con la UE.

La promoción de la reforma de la enseñanza superior y la movilidad de los estudiantes es un ámbito esencial para el desarrollo de los países socios, la comprensión mutua entre los pueblos y los contactos interpersonales. El programa Tempus constituye el marco de la reforma de la enseñanza superior, así como de la promoción de la cooperación entre los centros de enseñanza. Se establecerá un programa de becas para promover la movilidad de estudiantes y profesores que se basará en las experiencias de los programas Erasmus (DE) (EN) (FR) y Erasmus Mundus-Ventana de Cooperación Exterior (EN). Los países socios tendrán un papel cada vez mayor en la gestión de los programas.

La promoción de la cooperación entre los agentes locales de los países socios y de la UE es un objetivo fundamental de la PEV que se basa en el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos. Sin embargo, debido a la falta de estructuras, se establecerá inicialmente un programa de cooperación entre los poderes locales y regionales con el fin de reforzar la gobernanza democrática y un desarrollo regional y local sostenible.

La promoción de la aplicación de la PEV y la Asociación Estratégica con Rusia se centra principalmente en sus aspectos temáticos como la energía, el medio ambiente o las infraestructuras. Este programa apoya especialmente las actividades de información y diálogo a nivel interregional a fin de aumentar la comprensión mutua entre los líderes de opinión y los ciudadanos de los países socios.

La promoción de los proyectos de inversión en los países socios de la PEV tiene como objetivo movilizar inversiones suplementarias con el fin de apoyar una zona de prosperidad y buena vecindad en la que participen la UE y sus vecinos. Estos fondos adicionales permiten mejorar las infraestructuras que conectan a la UE con los países vecinos en los ámbitos del transporte y la energía, responder a los retos medioambientales comunes y apoyar el desarrollo socioeconómico de los países socios.

Modalidades

La financiación del PIR para el período 2007-2010 asciende a 523,9 millones de euros de los cuales 40 millones se dedican al primer ámbito de acción prioritario, 218,6 millones al segundo, 14,3 millones al tercero y 250 millones al quinto. La dotación asignada al cuarto objetivo depende de la evolución de la PEV y de la Asociación con Rusia.

El Programa Indicativo 2007-2010 ofrece un panorama de los resultados esperados para cada prioridad, como:

  • la mejora de los marcos jurídico y reglamentario y su aplicación;
  • la reforma y la modernización de la enseñanza superior en los países socios, así como una mejor comprensión mutua;
  • un proceso de selección transparente y una gran visibilidad de los programas de movilidad y concesión de becas;
  • mejor gobernanza de las autoridades locales y regionales de los países socios y refuerzo de los vínculos entre las autoridades locales y regionales;
  • una actuación eficaz y actividades de información y diálogo a nivel interregional con el fin de sensibilizar a la acción de la PEV.

Para medir el impacto, los socios definen indicadores de resultados en la fase de elaboración de los programas (números de asociaciones, visibilidad, progresos observados en los informes, distribución nacional y temática de las acciones, pertinencia de las actividades, etc.).

Última modificación: 13.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba