RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación transfronteriza (CT) 2007-2013

La cooperación transfronteriza (CT) con los países vecinos de la Unión Europea (UE) tiene por objeto promover un enfoque coherente e integrado del desarrollo regional, afrontar los retos comunes, garantizar la eficacia y la seguridad en las fronteras exteriores y fomentar la cooperación local. El Documento de Estrategia para el período 2007-2013 y el Programa Indicativo para el período 2007-2010 presentan las disposiciones de aplicación (programas, beneficiarios y dotaciones financieras).

ACTO

Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación - Cooperación transfronteriza - Documento de Estrategia 2007-2013, Programa Indicativo 2007-2010 (DE ) (EN ) (FR ).

SÍNTESIS

La cooperación transfronteriza (CT) es una prioridad de la política europea de vecindadPEV) (DE) (EN) (FR) y de la Asociación Estratégica con Rusia. Se dirige a los Estados miembros y los países fronterizos beneficiarios del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA). Se refiere tanto a las fronteras terrestres como a las marítimas, aunque el IEVA define la admisibilidad geográfica.

La CT abarca, pues, Europa Oriental, el Cáucaso Meridional y el Mediterráneo Meridional, en concreto Argelia, Armenia, la Autoridad Palestina, Azerbaiyán, Belarús, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, el Líbano, Libia, Marruecos, Moldova, Siria, Túnez, Ucrania y Rusia.

Objetivos de los programas

A pesar de sus diferencias y sus desigualdades socioeconómicas, las regiones fronterizas se enfrentan a retos comunes. Éstos constituyen las prioridades y objetivos clave de la CT, es decir:

  • promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones situadas a uno y otro lado de las fronteras comunes. Se presta especial atención al comercio y las inversiones locales, a la promoción de empresas conjuntas, al turismo, a las inversiones en infraestructuras locales e incluso a la cooperación en ámbitos como la energía, los transportes y la comunicación;
  • abordar los retos comunes en ámbitos como el medio ambiente y la salud pública, así como la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada. Las actuaciones incluyen actividades de planificación y vigilancia conjunta, la mejora de la gestión de los recursos naturales y los recursos pesqueros y la gestión de los residuos. La cuestión de la contaminación del agua es esencial en el contexto de las cuencas marítimas compartidas, como el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Las actuaciones incluyen también medidas que fomentan la cooperación en materia de control y tratamiento de las enfermedades transmisibles y una mayor cooperación en la lucha contra la corrupción, la inmigración clandestina y la trata de seres humanos;
  • garantizar fronteras seguras y eficaces mejorando las operaciones y procedimientos de gestión de las fronteras, reforzando la seguridad de la cadena logística internacional o incluso mejorando las infraestructuras y los equipamientos en las fronteras;
  • promover acciones locales «entre los pueblos» a nivel transfronterizo mejorando los contactos de la sociedad civil. La cooperación en los ámbitos educativo, social y cultural puede desempeñar un papel esencial para promover la democracia y los valores de la UE.

La CT cubre dos categorías de programas, relativos a:

  • las fronteras terrestres o las rutas marítimas para las regiones situadas a lo largo de fronteras terrestres o rutas marítimas importantes; estos programas pueden implicar a dos o más países; se han establecido nueve programas para las fronteras terrestres destinados a la Península de Kola en el Ártico/Rusia, Carelia/Rusia, Finlandia Sudoriental/Rusia, Estonia/Letonia/Rusia, Lituania/Polonia/Rusia y Hungría/Eslovaquia/Rumanía/Ucrania; y tres programas para las rutas marítimas: España/Marruecos, Italia/Túnez y el programa atlántico de CT;
  • las cuencas marítimas para las regiones situadas en las fronteras exteriores de la UE, en las costas de las tres cuencas marítimas (mares Báltico, Negro y Mediterráneo).

Las iniciativas pueden basarse en infraestructuras existentes como los comités intergubernamentales de cooperación transfronteriza (Finlandia y Rusia, o Polonia y Ucrania organizan regularmente este tipo de reuniones), los organismos intergubernamentales de cooperación regional (Consejo de los Estados del Mar Báltico (EN), Cooperación Económica del Mar Negro (EN), etc.) u otras asociaciones y redes creadas para contribuir a la cooperación regional o fronteriza (Eurocities (EN), Eurorregiones (EN), etc.).

Modalidades

Los socios definen programas conjuntos de alcance local, regional y nacional y los proponen a la Comisión. Son responsables no sólo de la programación detallada, sino también de la gestión y aplicación de estos programas. Por lo tanto, la voluntad política e institucional de consecución de los objetivos y su apropiación son esenciales para garantizar la eficacia de la CT. La implicación y la participación de la sociedad civil en estos programas también son fundamentales.

La financiación está garantizada, por una parte para los países beneficiarios, por el IEVA, y, por otra para los Estados miembros, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para el período 2007-2010, la financiación prevista asciende a 583,28 millones de euros (IEVA-FEDER). Para el período 2011-2013, deberá alcanzar 535,15 millones de euros. En 2010 se ha previsto una evaluación intermedia que permitirá adaptar y reevaluar los recursos en caso necesario.

Los resultados previstos son de tres órdenes:

  • resultados del programa en su conjunto, como la consecución de los objetivos, los medios para mejorar la coordinación y la eficacia de las contribuciones;
  • resultados vinculados a la realización de los objetivos clave como el desarrollo económico y social duradero, el refuerzo de las prácticas administrativas, la definición de los retos y la respuesta adecuada y eficaz a los mismos;
  • resultados específicos de los programas definidos por los socios, como los vínculos de cooperación a largo plazo, el refuerzo de las redes, y una apropiación y un compromiso crecientes.

Para medir el impacto, los socios definirán indicadores en el momento de la elaboración de los programas. Algunos indicadores son específicos en cada programa para cada uno de los objetivos relativos al comercio regional, al desarrollo social, a las estadísticas sobre las operaciones fronterizas, o a las posibilidades de cooperación surgidas. Otros son generales, como el número de asociaciones o de proyectos de CT aplicados con éxito, etc.

Contexto

La CT prosigue los programas de cooperación transfronteriza iniciados en el marco de los programas previos (Tacis, MEDA, Phare, Interreg). Partiendo de lo aprendido a través de estos antiguos programas, la CT, por medio del IEVA, asigna una mayor responsabilidad a los protagonistas implicados descentralizando la programación, la gestión y la aplicación. Así pues, la CT completa la consecución de los objetivos de la PEV a nivel bilateral.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 951/2007 de la Comisión, de 9 de agosto de 2007, por el que se establecen las normas de aplicación de los programas de cooperación transfronteriza financiados en el marco del Reglamento (CE) nº 1638/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las disposiciones generales relativas a la creación de un Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación [Diario Oficial L 210 de 10.8.2007].
Este Reglamento aporta precisiones sobre los ámbitos de aplicación, el contenido y la estructura, así como sobre la gestión financiera y las evaluaciones de los programas de cooperación transfronteriza.

Última modificación: 21.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba