RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación transfronteriza en el marco del programa TACIS

Archivos

La Comunicación tiene por objeto reforzar la cooperación transfronteriza al objeto de coadyuvar a la estabilidad de los nuevos vecinos de la Unión Europea. Se prevén algunos proyectos perdurables que contribuyan a solucionar los problemas específicos de las zonas fronterizas. Se otorga prioridad al apoyo institucional, de modo que las autoridades locales y regionales, entidades clave en este programa, puedan participar en las acciones.

ACTO

Comunicación de la Comisión sobre la cooperación transfronteriza en el marco del programa TACIS [COM (1997) 239 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. Las nuevas fronteras que la Unión Europea (UE) ampliada tiene con los Nuevos Estados Independientes (NEI) y los países de la Europa central y oriental (PECO) hacen aún más necesaria la estabilidad de estas zonas. Por ello, la Comisión Europea propone emprender acciones de cooperación transfronteriza, al amparo del programa TACIS, dirigidas a sentar las bases de un desarrollo socioeconómico perdurable.

2. Además, esta cooperación puede contribuir al proceso de preadhesión de los PECO gracias a la financiación complementaria de la gestión y de los puestos fronterizos.

Objetivos e instrumentos

3. El programa tiene por objeto apoyar proyectos perdurables (transferencia de conocimientos técnicos, desarrollo de contactos transfronterizos, financiación de pequeñas infraestructuras y de empresas comunes) de efectos transfronterizos. Se otorga prioridad a aquellos proyectos en los que es posible comprobar la participación local o regional y el impacto sistémico.

4. Se persigue los siguientes objetivos:

  • Hacer más eficaz el tránsito y los controles en las fronteras, perfeccionando los procedimientos aplicables en el cruce de fronteras y creando infraestructuras apropiadas, e incrementando la seguridad de las fronteras mediante programas conjuntos de gestión. Constituyen prioridades:

- la simplificación del tránsito fronterizo local;

- los pasos fronterizos que conectan la UE, los PECO y los NEI.

  • Ayudar a las regiones fronterizas a superar los problemas específicos de desarrollo que se derivan de su situación periférica. Ello se conseguirá gracias a la creación de vínculos entre las redes fronterizas, la cooperación y la creación de empresas entre las poblaciones fronterizas.
  • Afrontar los problemas ecológicos transfronterizos mediante estudios y proyectos.

5. Una condición previa a toda acción será la capacidad local y regional.

Prioridades

6. Se otorga prioridad al apoyo institucional, de modo que las autoridades locales y regionales puedan participar en las acciones. A este apoyo se sumará el desarrollo de las redes fronterizas y de la gestión de fronteras. Se otorga igualmente prioridad a los proyectos que creen vínculos directos entre las poblaciones fronterizas.

7. Constituyen también una prioridad las acciones locales de menor envergadura que permitan cooperar con fondos de un importe apropiado. Se financiarán a través del mecanismo TACIS destinado a pequeños proyectos.

Regiones aptas

8. Este programa se concentra en las fronteras entre los NEI y la UE y entre los NEI y los Estados del Báltico. Se extiende también a las fronteras que separan Rusia, Ucrania, Belarús y Moldova, por una parte, y los PECO, por otra.

Metodología

9. Los procedimientos prevén la participación intensa de las autoridades locales y regionales, y una cierta flexibilidad. Los criterios de selección se basan en el impacto transfronterizo, la sinergia con los restantes programas comunitarios, tales como INTERREG o Phare, y la capacidad de absorción.

10. En la cooperación transfronteriza al amparo de TACIS es preciso esforzarse en armonizar el enfoque con el de Phare e INTERREG, así como en simplificar y clarificar al máximo el sistema de financiación comunitario. Hasta donde sea posible, debe sustentarse en las estructuras regionales existentes.

Papel de las autoridades locales / regionales

11. En la medida de lo posible, las distintas acciones serán delimitadas y preparadas por las autoridades locales y regionales. Las autoridades nacionales intervendrán en la aprobación del programa final y en los proyectos de interés nacional, como son los que afecten a los pasos fronterizos.

12. En una primera fase, se prevé organizar algunas reuniones de sensibilización.

Antecedentes

13. Desde la década de los ochenta, la UE ha venido apoyando la cooperación transfronteriza a través de los Fondos Estructurales, al amparo de la iniciativa INTERREG y de un programa similar en el marco de Phare. En diciembre de 1994, el Consejo Europeo de Essen decidió elaborar un programa de cooperación regional y buena vecindad orientado a fomentar la cooperación plurianual y multilateral en las regiones fronterizas terrestres y marítimas entre la UE y los PECO, los PECO entre sí y los PECO y los NEI. Dicha cooperación se centraba en los siguientes ámbitos: transportes, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo económico, recursos humanos y agricultura.

14. En 1995, el «Pacto de estabilidad en Europa» potenció este esfuerzo con el propósito de acabar con los riesgos de tensiones y crisis, y crear una zona de buena vecindad y cooperación en Europa.

ACTOS CONEXOS

Informe especial nº 11/2001sobre el programa de cooperación transfronteriza TACIS, acompañado de las respuestas de la Comisión [Diario Oficial C 329 de 23.11.2001].

 
Última modificación: 21.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba