RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdos de colaboración y de cooperación (ACC): Rusia, Europa Oriental, Cáucaso Meridional y Asia Central

La Unión Europea (UE) ha celebrado diez acuerdos de colaboración y de cooperación (ACC) con Rusia, los países de Europa Oriental, del Cáucaso Meridional y de Asia Central. Estos acuerdos, tienen por objeto consolidar la democracia en esos países y desarrollar su economía gracias a la cooperación en una extensa gama de materias y al mantenimiento de un diálogo político. Asimismo, crean un Consejo de cooperación para velar por la aplicación de sus estipulaciones.

ACTOS

Decisión 99/602/CE, Decisión 99/614/CE, Decisión 99/515/CE, Decisión 99/490/CE, Decisión 99/491/CE, Decisión 98/401/CE, Decisión 97/800/CE, Decisión 98/149/CE, Decisión 99/593/CE, Decisión 2009/989/CE del Consejo y de la Comisión, relativas a la celebración de un Acuerdo de colaboración y de cooperación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y, por otra, respectivamente, la República de Armenia, la República Azerbaiyana, Georgia, la República de Kazajstán, la República de Kirguistán, la República de Moldavia, la Federación de Rusia, Ucrania, la República de Uzbekistán y Tayikistán.

RESUMEN

La Unión Europea (UE) ha celebrado desde finales de la década de 1990 diez Acuerdos de Colaboración y de Cooperación (ACC) con: Rusia y con cada uno de los nuevos países independientes de Europa Oriental, del Cáucaso Meridional y de Asia Central: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Ucrania, Uzbekistán y Tayikistán.

Estos acuerdos tienen como objetivos los siguientes:

  • aportar un marco adecuado para el diálogo político;
  • prestar apoyo a estos países para la consolidación de la democracia y el desarrollo de su economía;
  • asistirles en su proceso de transición a la economía de mercado;
  • promover el comercio y la inversión.

Los acuerdos pretenden también sentar bases de cooperación en los campos legislativo, económico, social y financiero, así como en el de la ciencia civil, la tecnología y la cultura. En el caso de Rusia, el acuerdo se propone, asimismo, crear las condiciones necesarias para el establecimiento futuro de una zona de libre comercio.

Objetivos comunes de los ACC

El respeto de la democracia, el de las reglas del Derecho internacional y el de los derechos humanos son principios generales comunes a los nueve acuerdos. En todos ellos figura también como objetivo la consecución de la economía de mercado.

Cada acuerdo establece un diálogo político bilateral entre la UE y la otra Parte. Su propósito es favorecer la convergencia de sus posiciones sobre los asuntos internacionales de interés común, cooperar para lograr la estabilidad, la seguridad, el respeto de la democracia y de los derechos humanos. El diálogo se desarrolla a nivel ministerial (dentro del Consejo de cooperación), a nivel parlamentario (en la comisión parlamentaria correspondiente) y a nivel de altos funcionarios, pudiendo utilizar también como instrumentos las vías diplomáticas y las reuniones de expertos.

Por lo que se refiere al comercio de mercancías, los acuerdos prevén que la UE y los diez NEI se otorguen mutuamente el trato de nación más favorecida. Asimismo, reconocen la libertad de tránsito de mercancías a través de su territorio y se eximen mutuamente de los derechos y tasas de importación en el caso de las mercancías importadas temporalmente. Los acuerdos prohíben la existencia entre las Partes de restricciones cuantitativas a la importación y obligan a que las mercancías se intercambien al precio de mercado. Si las importaciones de una Parte causan perjuicio a la otra o amenazan causarlo, el Consejo de cooperación debe estudiar una solución que sea aceptable para las dos Partes. Si se trata de una Parte procedente de un país de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), algunos productos textiles y el material nuclear se excluyen de estas estipulaciones. No ocurre así, en cambio, el sector del carbón y del acero.

Entre las disposiciones en materia de comercio e inversión, hay algunas que regulan las condiciones aplicables al empleo, al establecimiento y la actividad o explotación de sociedades, a los servicios transfronterizos, a los pagos por cuenta corriente y a los capitales. Con referencia al empleo, cada Parte se compromete a impedir que los nacionales de la otra que estén legalmente empleados en su territorio sufran algún tipo de discriminación por su procedencia. El acuerdo con Rusia enuncia, además, algunas iniciativas para coordinar la seguridad social.

En lo que respecta a las empresas, los acuerdos prevén que:

  • la instalación de sociedades en el territorio de la UE debe realizarse en condiciones no menos favorables que las de otro tercer país;
  • la explotación de sociedades debe realizarse conforme a un trato no menos favorable que el otorgado a las propias sociedades de la UE;
  • la explotación de sucursales debe regirse por las mismas condiciones aplicadas a las sucursales de los países terceros;
  • las sociedades europeas que se establezcan en un NEI (nuevos estados independientes de la antigua Unión Soviética),deben disfrutar de condiciones no menos favorables que aquéllas de las que se beneficien las sociedades mejor tratadas, tanto nacionales como de un tercer país.

Estas condiciones no se aplican a los transportes aéreo, fluvial y marítimo. Sí se aplican, en cambio, en el caso de Rusia, a los servicios bancarios y de seguros que se mencionan en el Anexo 6 de su ACC.

En lo que respecta a la prestación de servicios transfronterizos, las Partes se comprometen a tomar las medidas necesarias para proceder gradualmente a su autorización. El acuerdo con Rusia prevé que algunos de los sectores contemplados en sus anexos puedan reglamentarse a nivel nacional. Y, en cuanto al transporte marítimo internacional, las Partes se comprometen a respetar de forma efectiva la libertad de acceso al tráfico y al mercado sobre bases comerciales.

En fin, en lo que atañe a los pagos por cuenta corriente y a los capitales, las Partes se comprometen a autorizar todo pago por cuenta corriente derivado de la circulación de mercancías, servicios o personas y, en el caso de las inversiones directas, garantizan la libre circulación de capitales y la liquidación o repatriación del producto de esas inversiones y de cualquier otro beneficio producido por ellas.

Todos los acuerdos, salvo el de la República de Moldavia, contienen también un capítulo consagrado a la protección de la propiedad intelectual, industrial y comercial, así como a la cooperación en materia legislativa.

Por lo que se refiere a la cooperación económica, la mayoría de los ACC contemplan una gama de temas muy similar. Éstos se centran en: desarrollo económico y social, desarrollo de los recursos humanos, apoyo a las empresas (privatización, inversión y desarrollo de servicios financieros, principalmente), agricultura y sector alimentario, energía, transporte, turismo, protección del medio ambiente, cooperación regional y política monetaria. El objetivo general de esta cooperación es contribuir al proceso de reforma, de recuperación económica de los NEI y al desarrollo sostenible de sus economías. Los acuerdos promueven las reformas económicas y sociales que precisan esos países, así como la reestructuración de sus sistemas económicos y comerciales.

Objetivos específicos de los ACC

Los acuerdos enumeran también otros ámbitos de cooperación, concretamente:

  • la cooperación en los temas relacionados con la democracia y los derechos humanos (únicamente los acuerdos de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Uzbekistán y Tayikistán);
  • la cooperación en la prevención de actividades ilegales y en el control de la inmigración ilegal, con iniciativas concretas para este último tema y para el blanqueo de capitales y la lucha contra la droga (salvo los acuerdos de Kazajstán, la República de Kirguistán, Ucrania y Moldavia);
  • la cooperación cultural;
  • la cooperación financiera para asistencia técnica.

Disposiciones institucionales

Los acuerdos establecen un Consejo de cooperación encargado de supervisar la aplicación de sus disposiciones. Este consejo se reúne a nivel ministerial una vez al año y está asistido en sus tareas por una comisión parlamentaria de cooperación.

Los acuerdos tienen una duración inicial de diez años, pero se prevé que al término de ese período se prorroguen automáticamente de año en año salvo que una de las partes se oponga a ello.

Cada acuerdo, además, contiene como parte integrante de su texto una serie de anexos y un protocolo sobre asistencia mutua en materia aduanera.

Política Europea de Vecindad

En 2003, la UE inició su Política Europea de Vecindad (PEV (DE) (EN) (FR)) para evitar que, tras la ampliación de 2004, surgieran nuevas líneas divisorias entre la UE y sus vecinos. El objetivo de la PEV consiste en facilitar el establecimiento de relaciones estrechas entre la UE y los países con los que colabora con el fin de una zona de estabilidad próspera y segura. Los países de Europa Oriental y del Cáucaso Meridional, es decir, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania forman, junto con los países socios del Mediterráneo, la base de los países socios de la PEV. En este marco, los Acuerdos de Colaboración y de Cooperación constituyen el marco para la aplicación de la PEV con cada uno de los países socios de Europa Central y del Cáucaso Meridional.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 99/602/CE, de 31.5.1999, República de Armenia

1.7.1999

-

DO L 239 de 9.9.1999

Decisión 99/614/CE, de 31.5.1999, República de Azerbaiyán

1.7.1999

-

DO L 246 de 17.9.1999

Decisión 99/515/CE, de 31.5.1999, Georgia

1.7.1999

-

DO L 205 de 4.8.1999

Decisión 99/490/CE, de 12.5.1999, República de Kazajstán

1.7.1999

-

DO L 196 de 28.7.1999

Decisión 99/491/CE, de 12.5.1999, República de Kirguistán

1.7.1999

-

DO L 196 de 28.7.1999

Decisión 98/401/CE, de 28.5.1998, República de Moldavia

1.7.1998

-

DO L 181 de 24.6.1998

Decisión 97/800/CE, de 30.10.1997, Federación de Rusia

1.12.1997

-

DO L 327 de 28.11.1997

Decisión 98/149/CE, de 26.1.1998, Ucrania

1.3.1998

-

DO L 049 de 19.2.1998

Decisión 99/593/CE, de 31.5.1999, República de Uzbekistán

1.7.1999

-

DO L 229 de 31.8.1999

Decisión 2009/989/CE, de 29 de enero de 2009, Tayikistán

1.1.2010

-

DO L 350 de 29.12.2009

ACTOS VINCULADOS

Los acuerdos celebrados entre la UE y los países de Europa Oriental, del Cáucaso Meridional, Asia Central y Rusia pueden consultarse en la base de datos de Tratados de la Comisión Europea (EN).

Propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración por la Comunidad Europea del Acuerdo Interino sobre Comercio y Asuntos Comerciales entre la Comunidad Europea, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y Turkmenistán, por otra parte [COM(2009) 287 final - no publicada en el Diario Oficial].

DOCUMENTOS ANTERIORES

Comunicación de la Comisión, de 10 de octubre de 1995, titulada «Las relaciones de la UE con los Nuevos Estados Independientes de Asia Central» [COM(1995) 206 final – No publicado en el Diario Oficial]

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo titulada «Perspectivas de cooperación científica y tecnológica con los Nuevos Estados Independientes (NEI)» [COM(1995) 190 final – No publicado en el Diario Oficial]

Última modificación: 29.09.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba