RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Proceso multilateral «Medio Ambiente para Europa»

La Comisión explica las realizaciones y el futuro después de 2007 del proceso multilateral «Medio ambiente para Europa» que se refiere a los países de Europa Central y Oriental, el Cáucaso y Asia Central.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 21 de mayo de 2007, sobre la cooperación de la Comisión con el proceso «Medio ambiente para Europa» tras la Conferencia Ministerial de Belgrado de 2007 [COM (2007) 262 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El proceso «Medio ambiente para Europa» es un marco multilateral informal creado en 1991, bajo la supervisión de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (CEPE/ONU), para promover la protección del medio ambiente en los países de Europa Central y Oriental.

El contexto político europeo ha cambiado desde la creación de este proceso multilateral. En particular, la ampliación de la UE hacia el este ha permitido incluir a la mayoría de los países de Europa Central y Oriental a los cuales iba dirigido este proceso y, en consecuencia, aplicar en estos países el acervo comunitario en materia de medio ambiente. Por otra parte, se han tenido también en cuenta las relaciones entre la UE y los países de la CEPE/ONU dentro del marco de la política europea de vecindad y del desarrollo de relaciones bilaterales (por ejemplo, con Rusia o Ucrania) o regionales (región del Mar Negro).

Entre las principales realizaciones que se le han de atribuir al proceso «Medio ambiente para Europa», se pueden citar las siguientes: la celebración de foros multilaterales, su contribución a la preparación de informes paneuropeos de evaluación del estado del medio ambiente y la Estrategia medioambiental para los países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Uzbekistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania), centrada en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales comunes a estos países.

La Comisión destaca, no obstante, algunos problemas encontrados por el proceso, como las dificultades que tienen los países de la antigua Unión Soviética que no se han adherido a la UE para progresar en el ámbito del medio ambiente (debidas, en particular, a limitaciones internas de carácter político y económico). La Comisión señala también las dificultades vinculadas a la dispersión de los temas tratados en las conferencias ministeriales y a la disminución progresiva del papel del proceso «Medio ambiente para Europa», debida a la instauración de otros marcos de cooperación y otras iniciativas.

Durante la reunión ministerial de Kiev en 2003, las partes decidieron que, en adelante, concentrarían aún más el proceso sobre los países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central. Prepararon, además, las actividades de distintos grupos de trabajo con el fin de racionalizar los recursos disponibles. Por otra parte, se constataron tres tendencias en esta reunión: la progresiva expansión de la UE hacia el este (de los 56 miembros de la CEPE/ONU, 27 forman ahora parte de la UE y otros tres países son candidatos a la adhesión); la diversidad de los países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central y la dificultad de tratarlos como un conjunto homogéneo; y la disminución de las subvenciones efectuadas con destino a países como Rusia y Kazajstán, a raíz de su rápido crecimiento económico desde el final de la década de los noventa.

La Comisión considera que, después de la reunión de Belgrado prevista en octubre de 2007, el papel principal de la CEPE/ONU debería ser el de facilitar la aplicación de los convenios de las Naciones Unidas en la región y el de seguir coordinando las acciones en materia de medio ambiente en los países que forman parte del proceso «Medio ambiente para Europa» y contribuyendo a la evaluación de los resultados medioambientales de estos países.

Por su parte, la Comisión hará hincapié, en particular, en: participar en la labor de aplicación de los convenios medioambientales de la CEPE/ONU; contribuir a la evaluación de los resultados ambientales de la CEPE/ONU; apoyar y fomentar los centros regionales para el medio ambiente; participar en algunas iniciativas subregionales, y contribuir a la mejora del sector del agua en la región.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 4 de diciembre de 2006, relativa a la consolidación de la política europea de vecindad [COM (2006) 726 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 17 de diciembre de 2001, «Cooperación medioambiental UE- Rusia » [COM (2001) 772 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 6 de febrero de 2003, « Cooperación paneuropea en cuestiones de medio ambiente después de la Conferencia de Kiev (2003)» [COM (2003) 62 final - no publicada en el Diario Oficial].

Decisión del Consejo, de 15 de octubre de 1996, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad, del «Convenio sobre la evaluación del impacto ambiental en un contexto transfronterizo» (Convenio de Espoo).
El Convenio de Espoo, firmado el 26 de febrero de 1991, se propone definir las obligaciones de las partes en materia de evaluación, en un estadio temprano de la planificación, de la incidencia sobre el medio ambiente de ciertas actividades, e impone a los Estados una obligación general de notificación y consulta en lo que se refiere a todos los grandes proyectos que pueden tener una incidencia negativa transfronteriza importante sobre el medio ambiente. Este convenio afecta a los países de la CEPE de las Naciones Unidas.

Última modificación: 11.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba