RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 7 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de cooperación con Indonesia (2007-2013)

La asociación entre la Unión Europea (UE) e Indonesia tiene como principal objetivo luchar contra la pobreza y mejorar la estabilidad del país. Los socios identifican una serie de prioridades de cooperación que se completan con acciones temáticas.

ACTO

Comisión Europea – Documento de Estrategia Nacional 2007-2013 para Indonesia (DE ) (EN ) (FR ).

SÍNTESIS

Indonesia se ha comprometido con un proceso de estabilización política y económica apoyado por la Unión Europea (UE). Asimismo, la presente Estrategia de cooperación apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que sigue siendo una prioridad para el país donde la mayoría de la población vive en la pobreza.

Prioridades de cooperación

La enseñanza y la formación profesional son ámbitos de acción prioritarios. La intervención de la UE debe mejorar los sistemas de educación básica, la educación profesional y la educación superior. El objetivo de los socios es el incremento del nivel de instrucción y la adaptación de la enseñanza a las necesidades del desarrollo sostenible.

La UE apoya el programa de reformas en materia de comercio y de inversión para acelerar los rendimientos económicos del país y su integración en el sistema comercial internacional. Se debe controlar el impacto social y medioambiental de estas reformas. Se llevan a cabo en un contexto de elaboración de una zona de libre intercambio entre la UE y los países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).

Además, debe reforzarse el sistema judicial y represivo. Para ello, las acciones de cooperación apoyan las reformas institucionales, la buena gobernanza pública, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Debe potenciarse considerablemente el papel de la sociedad civil en la conducción de las reformas.

A parte de estas prioridades, los socios adoptan una serie de acciones temáticas, especialmente para la democracia y los derechos humanos, el apoyo a la sociedad civil, la seguridad alimentaria, la política d asilo y las migraciones.

Ámbitos generales de cooperación

Algunos ámbitos deben integrarse de forma transversal en las acciones previstas por la asociación. Se trata de:

  • la protección del medio ambiente, sobre todo para luchar contra la tala ilegal de bosques;
  • la prevención de conflictos y la respuesta a las necesidades de las regiones que salen de un conflicto;
  • la igualdad entre sexos, inclusive en la vida democrática;
  • la gobernanza, la transparencia y la gestión de las finanzas públicas;
  • los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas, la transparencia y la gestión de las finanzas públicas;
  • la lucha contra el VIH/Sida;
  • la gestión del impacto de la globalización sobre la cohesión social y el fomento del empleo decente.
Última modificación: 12.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba