RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

Estrategia regional para Asia 2007-2013

El documento de Estrategia Regional para Asia define las prioridades de la cooperación entre la Unión Europea y la región durante el período 2007-2013, que no son otras que el estímulo de la cooperación y la integración regional, la cooperación basada en la política y los conocimientos técnicos en materia de medio ambiente, educación y salud, así como el apoyo a las poblaciones asiáticas desarraigadas. Permite así orientar la asistencia en función de acciones definidas para realizar estas prioridades definiendo al mismo tiempo las modalidades de aplicación en el Programa Indicativo Regional para el período 2007-2013.

ACTO

Comisión Europea - Documento de Estrategia Regional 2007-2013 para Asia (EN ).

SÍNTESIS

El Documento de Estrategia Regional (DER) define los objetivos y las prioridades de la cooperación de la Unión Europea (UE) con Asia para el período 2007-2013. Asia comprende los siguientes países: Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, la India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Retos de Asia

A nivel político, Asia, marcada por el protagonismo de China y la India, dispone de múltiples sistemas de gobernanza. Se plantean numerosos retos en materia de seguridad, proliferación nuclear, democratización, respeto de los derechos humanos, desempleo y salud; situaciones de inestabilidad (Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Nepal); flujos importantes de refugiados y emigrantes; normas de trabajo; catástrofes naturales así como protección del medio ambiente.

Estos veinte últimos años, Asia ha registrado un fuerte crecimiento económico, gracias a una mayor apertura y a importantes reformas económicas. Es, en adelante, el primer socio comercial de la UE, la mayoría de los países son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la sociedad civil está bien desarrollada y está surgiendo una clase empresarial dinámica. Pero a pesar de estos progresos, la mejora de los indicadores socioeconómicos conlleva disparidades en las rentas, retrasos en la creación de empleos en muchos países, los beneficios del crecimiento se están repartiendo desigualmente y las debilidades institucionales, las catástrofes naturales y la carencias en las infraestructuras siguen obstaculizando el desarrollo.

La protección social es escasa en Asia, el trabajo infantil, la situación de las mujeres y la pobreza siguen siendo retos importantes por destacar, al igual que la mortalidad maternal, la desnutrición de los niños, la violación de los derechos humanos, la protección social, la subida de las enfermedades transmisibles, las amenazas sanitarias, el desequilibrio entre hombres y mujeres, la discriminación, etc. El Sur de Asia ha avanzado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), contrariamente al este de Asia, que se desarrolla menos rápidamente.

Asia cuenta con una gran diversidad geográfica. Sin embargo, el medio ambiente sufre como consecuencia de la presión demográfica, el crecimiento económico rápido, la industrialización, la insuficiencia de la legislación sobre la materia y las inversiones, así como las medidas de protección escasamente aplicadas, dando todo ello lugar a una utilización no sostenible de los recursos naturales. Además, el cambio climático corre el riesgo de empeorar la inestabilidad geológica y climática.

Ámbitos prioritarios de la estrategia regional 2007-2013

Fomentar la cooperación y la integración regional constituye la primera prioridad de la estrategia. Para ello, la UE apoya el trabajo y el diálogo con la Reunión Asia - Europa (ASEM) (EN), la Fundación Asia-Europa (ASEF) (EN), la Red de información Trans-Eurasia (TEIN) (EN), la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (abreviado ASACR), (EN), la Zona ASEAN de Libre Comercio (AFTA) (EN) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) (EN).

La segunda prioridad trata de fomentar la cooperación basada en la política y los conocimientos técnicos en materia de medio ambiente, educación y salud. Tiene por objeto promover el consumo y la producción sostenibles, los intercambios de bienes y servicios medioambientales, así como apoyar la aplicación de la normativa forestal, la gobernanza y los intercambios comerciales (FLEGT). Hace hincapié también en la promoción de la igualdad de oportunidades y los valores de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Apoya por último a la región en la gestión de la gripe aviar y las enfermedades emergentes y altamente patógenas, y se propone establecer una cooperación sanitaria transfronteriza.

La tercera prioridad tiene por objetivo apoyar a las poblaciones asiáticas desarraigadas ayudándolas a regresar y a establecerse en su país de origen o en un tercer país. Este apoyo establece vínculos entre la ayuda, la reintegración y el desarrollo pretendiendo colmar la distancia entre la ayuda de emergencia a los refugiados y la prestada a largo plazo. Las actividades se realizan en coordinación con ECHO (EN) y en cumplimiento de las operaciones establecidas en el marco de los programas nacionales. Progresivamente, se constituirán algunas asociaciones locales y capacidades de desarrollo.

Se tratarán algunos temas transversales a nivel regional o, en su caso, integrados en el conjunto del programa (derechos humanos, democracia, gobernanza, etc).

Modalidades

Para 2007-2013, el presupuesto asignado a Asia asciende a 5,187 mil millones de euros, 81 % de los cuales se refieren a la ayuda al desarrollo de los países, el 16 % a la asistencia regional y se mantiene el 3 % como reserva. El presente DER incluye un Programa Indicativo Plurianual Regional (PIP), que constituye el documento de programación para la asistencia, sobre la base de las acciones definidas para realizar las prioridades definidas en el DER. El primer PIP se establece para el período 2007-2010 (400 millones de euros), se establecerá un segundo PIP para el período 2011-2013 (375 millones de euros). El DER completa los documentos de estrategia nacional redactados para cada país de Asia así como el DER para Asia Central (pdf) (EN ). El Instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo (ICD) constituye el marco principal de financiación de la asistencia concedida de conformidad con el presente DER.

Estas son sus actividades principales: programas, contactos, reuniones, actividades de promoción, diálogo, intercambio de buenas prácticas, reuniones de expertos, cooperación regional y triangular, seminarios, conferencias, talleres, investigación, hermanamientos, encuentros, estudios, formación, viajes de estudios, programas de intercambios universitarios y armonización de las normas y de la legislación. Se definirán también otras actividades en las fases de identificación.

Se han definido asimismo algunos indicadores de éxito para permitir evaluar la eficacia de las actividades llevada a cabo. Incluyen: el objetivo buscado por la intervención, el resultado y las ventajas previstas para los grupos beneficiarios, los efectos directos así como las actividades que deben llevarse a cabo para alcanzar los objetivos previstos. Los resultados de las actividades serán medidos de manera cualitativa y cuantitativa por los indicadores y también por los criterios de verificación y los otros mecanismos de aplicación. Se controlará y supervisará la aplicación de todos los programas. Está previsto un control intermedio de la totalidad del programa (2009).

Contexto

La cooperación entre las dos regiones se ha inscrito en el marco de la communicación «Europa et Asia» y del Consenso europeo para el desarrollo, que ha hecho de la erradicación de la pobreza un objetivo primordial. El presente DER garantiza así la continuidad de las prioridades, de los resultados y de la experiencia basados en el anterior DER 2005-2006 (EN ).

Última modificación: 30.05.2008

Véase también

  • Para más información, véase el sitio de la Dirección General de Relaciones Exteriores (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba