RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

Asociación estratégica UE-India

La Comunicación presenta los retos, las oportunidades y expectativas de las políticas internacional, económica y de desarrollo entre la Unión Europea (UE) y la India. Propone ámbitos de cooperación estratégica para el futuro y una racionalización de la arquitectura institucional.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo, de 16 de junio de 2004, titulada «Asociación estratégica UE-India» [COM(2004) 430 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La UE y la India mantienen relaciones estrechas, basadas en valores comunes y en el respeto mutuo. Estos últimos años, dichas relaciones han evolucionado de forma espectacular en lo referente a la concepción, los objetivos y los retos compartidos. En este contexto, la Comisión propone una nueva estrategia inspirada en los siguientes objetivos:

  • la cooperación internacional a través del multilateralismo, que incluye la promoción de la paz, la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva y los derechos humanos;
  • el fortalecimiento de la interacción comercial y económica, a través en particular de los diálogos sectoriales en relación con la política de reglamentación e industrial;
  • la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la pobreza;
  • la mejora continua del entendimiento mutuo y de los contactos entre las sociedades civiles.

Cooperación internacional

La UE y la India son pilares de la estabilidad mundial. Por consiguiente, sus relaciones incluyen principalmente cuestiones políticas más amplias que el simple comercio. La Comisión propone una alianza estratégica para fortalecer estas relaciones y promover un enfoque multilateral efectivo.

La India es un socio importante en el ámbito de la prevención de conflictos. Así pues, la UE debe considerar la forma de establecer una cooperación regular con la India en esta materia. En lo que respecta a la no proliferación de armas de destrucción masiva, la Comisión desea reforzar el diálogo político y propone entablar un diálogo sobre medidas de control de las exportaciones.

Asimismo, debería establecerse una cooperación real en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

La UE apoya firmemente la paz y la estabilidad en Asia meridional y fomenta el diálogo entre la India y Pakistán.

Asociación económica

La UE es el primer socio comercial de la India y la principal fuente de inversiones extranjeras, mientras que la India sólo ocupa la decimocuarta posición entre los socios comerciales de la UE. Una mayor apertura de los mercados y una aceleración de las reformas económicas en la India contribuirán a desarrollar el potencial comercial del país. En particular, la India deberá abordar la cuestión de los aranceles aduaneros y los numerosos obstáculos no arancelarios y mejorar considerablemente sus infraestructuras.

El diálogo estratégico deberá abarcar la política de reglamentación e industrial con el fin de mejorar la competitividad de las empresas de ambas Partes. Por otra parte, la India y la UE deberán promover su cooperación en los grandes retos medioambientales mundiales, como la biodiversidad, el cambio climático y el deterioro de la capa de ozono.

El diálogo con la India ya ha avanzado considerablemente en numerosos ámbitos. Deberán fomentarse los diálogos sectoriales estratégicos en los siguientes sectores:

  • sociedad de la información;
  • transportes;
  • energía;
  • biotecnología;
  • Programa Galileo (sistema europeo de radionavegación por satélite);
  • asociación para el espacio.

La UE y la India deberán entablar un diálogo en relación con las inversiones, los derechos de propiedad intelectual y los instrumentos de defensa comercial. La UE deberá reforzar su cooperación con la India en lo que respecta a los obstáculos técnicos al comercio, así como en los ámbitos sanitario y fitosanitario. Asimismo, deberá aplicarse el acuerdo de cooperación aduanera UE-India y promoverse el desarrollo sostenible y la cooperación regional sudasiática.

El potencial de colaboración UE-India en el ámbito de la ciencia y la tecnología es enorme. Es necesario fomentar la participación de investigadores indios en el sexto programa-marco de investigación de la UE.

En cuanto al diálogo sobre las políticas monetarias y financieras, la UE debería invitar a la India a participar con carácter regular en consultas a nivel ministerial sobre cuestiones de mutuo interés.

Cooperación al desarrollo

La Unión Europea deberá ayudar a la India a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Es necesario mejorar la coordinación con otros donantes de la UE. La UE podría ofrecer a la India su experiencia en materia de regímenes de seguridad social.

Entendimiento mutuo

El Parlamento Europeo y el Parlamento indio tienen previsto celebrar intercambios parlamentarios regulares e institucionalizados. En el plano cultural, convendría reforzar la cooperación en todas las disciplinas. Para informar a la opinión pública india, todos los Estados miembros e instituciones deberán cooperar y coordinar sus acciones. Por su parte, y en la medida de lo posible, el Gobierno indio podría visitar las instituciones comunitarias y elaborar una estrategia de comunicación.

Arquitectura institucional

La asociación UE-India está basada en el Acuerdo de cooperación de 1994 (EN) y en la Declaración política conjunta de 1993. La primera Cumbre de Lisboa de 2000 fue un elemento clave en la evolución de las relaciones entre ambas Partes. La Comisión propone diferentes iniciativas dirigidas a racionalizar la estructura de la asociación.

Ejecución y seguimiento

La Comisión espera que esta Comunicación sea el punto de partida para una reflexión colectiva sobre la mejora de las relaciones UE-India. Las propuestas resultantes podrán servir de base para un plan de acción y una nueva declaración política conjunta UE-India. Ambos documentos podrían aprobarse en la sexta Cumbre UE-India prevista para 2005.

Contexto

La India afirma su influencia como interlocutor internacional y potencia regional con un crecimiento económico impresionante. Desde la primera Cumbre UE-India, celebrada en Lisboa en 2000, las relaciones con la UE se han reforzado en el plano político, geopolítico, económico y comercial.

ACTOS VINCULADOS

Plan de Acción conjunto adoptado durante la sexta Cumbre UE-India (EN ), Delhi, 7 de septiembre de 2005
El presente Plan de Acción conjunto se inscribe en el marco de la Cumbre de La Haya de 2004. Su primer objetivo es desarrollar las relaciones UE - India en el contexto de la Asociación Estratégica. Concretamente, sus objetivos son que la UE y la India:

  • refuercen sus mecanismos de diálogo y consulta;
  • profundicen en el diálogo y la cooperación en materia política y económica;
  • desarrollen el comercio y las inversiones;
  • acerquen sus pueblos y culturas.

Comunicado de prensa conjunto de la quinta Cumbre India-UE (FR ), La Haya, 8 de noviembre de 2004
Las autoridades indias y europeas pusieron de relieve los avances realizados en el refuerzo de las relaciones UE- India, en particular, a raíz de la Comunicación de 2004 sobre la Asociación Estratégica UE- India, seguido de las Conclusiones del Consejo del 11 de octubre de 2004. Recuerdan también que su Asociación se asienta sobre una sólida base de valores y convicciones compartidos así como sobre su compromiso en favor de la democracia, el pluralismo, el Estado de Derecho y el multilateralismo en las relaciones internacionales, que constituye un factor de estabilidad y paz en el mundo. Desean finalmente que la Asociación se refuerce mediante un diálogo más intenso.

Última modificación: 08.04.2008

Véase también

Más información sobre las relaciones entre la UE y la India está disponible en el sitio de la DG de Relaciones Exteriores (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba