RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumento de Estabilidad (2007-2013)

La Unión Europea (UE) lleva a cabo acciones de cooperación exterior que pretenden apoyar la estabilidad de los terceros países. Por ello, las medidas financiadas por el Instrumento de Estabilidad deben contribuir a la preparación y a la reacción ante las crisis de origen natural o humano, así como a la rehabilitación de los países tras una crisis o una situación de inestabilidad.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1717/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por el que se establece un Instrumento de Estabilidad [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

SÍNTESIS

El Instrumento de Estabilidad financia las acciones de cooperación al desarrollo y de cooperación financiera, económica y técnica que la Unión Europea (UE) lleva a cabo en asociación con terceros países. Las acciones pretenden:

  • restablecer la estabilidad en el caso de situaciones de emergencia, crisis o crisis incipiente, con el fin de aplicar de forma efectiva las políticas de desarrollo y de cooperación;
  • reforzar la capacidad de preparación de los terceros países frente a las crisis y a las amenazas mundiales y transregionales.

En el caso de situación de crisis o de crisis incipiente, incluidas las situaciones que pueden derivar en un conflicto armado, el Instrumento de Estabilidad puede contribuir a la protección de la democracia, del orden público y de la seguridad de las personas, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Las acciones de cooperación pueden apoyar especialmente:

  • las medidas técnicas y logísticas de los actores estatales y no estatales, así como de las organizaciones internacionales y regionales;
  • la creación de administraciones provisionales;
  • el desarrollo de instituciones públicas democráticas y de sistemas judiciales independientes;
  • los tribunales penales nacionales así como a las comisiones de reconciliación nacional;
  • la desmovilización y la reintegración de excombatientes de la sociedad así como las medidas en favor de los niños soldado y la rehabilitación de las víctimas;
  • el desarrollo de la sociedad civil y la promoción de medios de comunicación independientes;
  • el tratamiento del impacto socioeconómico de las minas antipersonas y de los restos de explosivos abandonados;
  • el fomento de un acceso equitativo a los recursos naturales;
  • la reacción ante las catástrofes de origen natural o humano y a las amenazas para la salud pública.

En los casos en los que la situación del país ofrece condiciones de cooperación estables, el Instrumento de Estabilidad puede contribuir sobre todo a:

  • mejorar la capacidad de preparación frente a las crisis, de reacción y de rehabilitación;
  • reforzar las instituciones y las infraestructuras públicas, incluidas las relativas a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la seguridad de las infraestructuras críticas y la salud pública;
  • atenuar los riesgos vinculados a materiales o agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

Ejecución de la ayuda

La ayuda prestada debe tener en cuenta las acciones desarrolladas con arreglo a los demás instrumentos europeos de ayuda exterior.

Su aplicación se basa en documentos de estrategia geográficos o temáticos así como en programas indicativos plurianuales por países. Asimismo, pueden adoptarse medidas que respondan a las crisis o a las situaciones excepcionales.

Beneficiarios de la financiación

Pueden beneficiarse de la ayuda financiera del Instrumento de Estabilidad distintos tipos de actores, ya sean originarios de la UE o de terceros países; se trata, sobre todo, de las autoridades nacionales, regionales y locales de los países socios, de las organizaciones internacionales, de los organismos públicos y privados, de las organizaciones no gubernamentales y de las personas físicas.

Contexto

Las disposiciones sobre el Instrumento de Estabilidad derogan y sustituyen a los Reglamentos sobre el mecanismo de reacción rápida y a los distintos Reglamentos relativos a las acciones contra las minas terrestres antipersonas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1717/2006

14.12.2007

-

DO L 327, 24.11.2006

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo al Consejo, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1717/2006 por el que se establece un Instrumento de Estabilidad [COM(2009) 195 final – No publicado en el Diario Oficial.
La presente Propuesta amplía la aplicación del Reglamento a la lucha contra la utilización ilícita de armas ligeras y de pequeño calibre, de acuerdo con los objetivos de las políticas comunitarias de cooperación.
Procedimiento de codecisión: (COD/2009/0058)

Última modificación: 28.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba