RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Otras sustancias peligrosas: protección de las aguas subterráneas

Esta Directiva prohíbe o limita el vertido de determinadas sustancias peligrosas en las aguas subterráneas y establece un control sistemático de la calidad de estas aguas. La Directiva será derogada por la Directiva Marco del Agua el 21 de diciembre de 2013.

ACTO

Directiva 80/68/CEE del Consejo, del 17 de diciembre de 1979, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva actual tiene por objeto impedir el vertido de determinadas sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulables en las aguas subterráneas.

Se excluyen:

  • los vertidos de efluentes domésticos que provengan de algunas viviendas aisladas;
  • los vertidos que contengan sustancias reguladas por la Directiva 80/68/CEE en cantidades o concentraciones muy pequeñas;
  • los vertidos de materias que contengan sustancias radiactivas.

Las sustancias peligrosas con respecto a la protección de las aguas subterráneas se han incluido en dos listas:

  • El vertido directo de las sustancias de la lista I está prohibido. Esta lista comprende sustancias como los compuestos organohalogenados, organofosforados y organoestánicos, el mercurio, el cadmio y los compuestos de ambos, los hidrocarburos y los cianuros.
  • El vertido de las sustancias incluidas en la lista II debe limitarse. Esta lista comprende sustancias como determinados metales (entre otros, el cobre, el zinc, el plomo y el arsénico), y otras sustancias como los fluoruros, los compuestos organosilíceos tóxicos o persistentes, los biocidas y sus derivados que no figuran en la lista I.

Todo vertido indirecto de sustancias de la lista I y todo vertido directo o indirecto de sustancias de la lista II están sujetos a un régimen de autorización previa. La autorización:

  • se concede tras estudiar el medio receptor;
  • se concede por un período limitado y se reexamina periódicamente;
  • establece las condiciones a que deben ajustarse los vertidos; si dichas condiciones no se cumplen o no pueden cumplirse, la autorización se retira o deniega.

Las autoridades competentes de los Estados miembros son las encargadas de controlar el cumplimiento de esas condiciones así como el efecto del vertido en las aguas subterráneas.

La Directiva prevé excepciones en determinadas condiciones al régimen de prohibición del vertido de sustancias de la lista I.

Asimismo, establece un régimen especial para las recargas artificiales de las aguas subterráneas destinadas al suministro público de agua.

Las autoridades competentes de los Estados miembros deben llevar un inventario de las autorizaciones:

  • de los vertidos de sustancias de la lista I;
  • de los vertidos directos de sustancias de la lista II;
  • de las sobrecargas artificiales de las aguas subterráneas para la gestión pública.

Los Estados miembros deben informarse mutuamente en caso de vertidos en aguas subterráneas transfronterizas.

Pueden imponer, también, medidas más estrictas que las previstas en la Directiva.

Los Estados miembros presentarán cada tres años un informe sobre la aplicación de la Directiva 80/68/CEE y las demás Directivas pertinentes, basándose en un cuestionario o esquema elaborado por la Comisión según el procedimiento de la Directiva 91/692/CEE. La Comisión publicará, a su vez, un informe basado en estos datos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 80/68/CEE19.12.197919.12.1983DO L 20 de 26.1.1980

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 91/692/CEE23.12.19911.1.1993DO L 377 de 31.12.1991

ACTOS CONEXOS

Directiva 2000/60/CEdel Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas [Diario Oficial L 327 de 22.12.2000].
Esta Directiva derogará la Directiva 80/68/CEE a partir del 21 de diciembre de 2013.

Decisión 92/446/CEE de la Comisión, de 27 de julio de 1992, relativa a los cuestionarios de las Directivas sobre aguas [Diario Oficial L 247 de 27.8.1992].
Esta Decisión establece los esquemas de los cuestionarios necesarios para el control de la aplicación y del cumplimiento de las disposiciones de todas las Directivas en materia hidrológica, como la Directiva 80/68/CEE.

 
Última modificación: 31.08.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba