RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Contaminación procedente de buques y sanciones penales

La Unión Europea (UE) crea un marco jurídico que permite sancionar las descargas de hidrocarburos y sustancias nocivas efectuadas por buques que navegan en sus aguas comunitarias, aplicando incluso medidas penales.

ACTOS

Directiva 2005/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones, en especial penales, para las infracciones.

SÍNTESIS

La presente normativa establece que las descargas de sustancias contaminantes efectuadas por buques constituyen una infracción en principio de naturaleza penal. De conformidad con la Directiva, se tratan las descargas de hidrocarburos y de determinadas sustancias líquidas nocivas procedentes de buques. Los casos repetidos de menor importancia no deben considerarse obligatoriamente como infracciones, salvo si por su repetición conllevan un deterioro de la calidad del agua, incluido en el caso de descargas repetidas.

Las personas responsables de dichas descargas contaminantes pueden ser condenadas a sanciones penales si han actuado de forma deliberada y temeraria * o debido a una negligencia grave. El hecho de incitar a una persona a efectuar una descarga contaminante o a hacerse cómplice también puede ocasionar sanciones penales.

La Directiva se aplica a todo tipo de buque, independientemente de su pabellón. Las descargas contaminantes están prohibidas en:

  • las aguas interiores de un país de la Unión Europea (UE), incluidos los puertos;
  • las aguas territoriales de un país de la UE;
  • los estrechos utilizados para la navegación internacional, sujetos al régimen de paso en tránsito, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982;
  • la zona económica exclusiva de un país de la UE;
  • alta mar.

Excepciones

El régimen no se aplica a las descargas procedentes de buques de guerra o de buques utilizados por un Estado para servicios gubernamentales de carácter no comercial.

También pueden admitirse excepciones a la prohibición de descargas contaminantes en los casos de peligro para la seguridad de las personas o del buque.

Personas jurídicas

Las personas jurídicas de derecho privado * pueden ser condenadas a sanciones penales si una persona física comete una infracción penal en su beneficio, ya actúe de forma individual o como parte de un órgano de la persona jurídica. Dicha persona deberá tener un cargo directivo, es decir, un poder de representación, decisión y control en el seno de la persona jurídica.

La persona jurídica también es responsable de las infracciones por omisión que cometen las personas físicas, es decir, por falta de vigilancia o de control.

El hecho de exigir la responsabilidad de la persona jurídica no impide los enjuiciamientos penales contra las personas físicas implicadas.

Aplicación de sanciones

Las autoridades nacionales garantizan la aplicación de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias, incluidas las relativas a infracciones de menor importancia. Cooperan cuando un buque es culpable de una descarga ilegal en su zona de responsabilidad antes de hacer escala en otro país de la UE.

Contexto

Los naufragios del Prestige, en noviembre de 2002, y del Erika, en diciembre de 1999, pusieron de relieve la necesidad de reforzar el arsenal de la lucha contra la contaminación procedente de buques. Sin embargo, los accidentes no son la principal fuente de contaminación. Ésta se debe, sobre todo, a las descargas deliberadas de sustancias contaminantes (operaciones de limpieza de tanques y eliminación de aceites usados).

La presente normativa integra en el Derecho comunitario las disposiciones pertinentes del Convenio internacional de 1973 para prevenir la contaminación por los buques y su Protocolo de 1978 (Convenio Marpol 73/78 (EN)).

En el ámbito internacional, las indemnizaciones por sucesos de contaminación por hidrocarburos están reguladas por el Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de hidrocarburos (CLC) y el Convenio internacional de constitución de un fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos (Convenio FIPOL), en los cuales son partes contratantes todos los Estados miembros costeros.

Estos dos convenios crean un sistema de responsabilidad de dos niveles basado en:

  • una responsabilidad objetiva (limitada) del propietario del buque;
  • un fondo alimentado colectivamente que proporciona una indemnización complementaria a las víctimas de un suceso de contaminación cuando éstas no hayan sido plenamente indemnizadas.
Términos clave
  • Acción temeraria: acción realizada siendo consciente de que probablemente provoque un daño.
  • Persona jurídica de derecho privado: toda entidad jurídica, como las empresas, salvo los Estados, los organismos públicos y las organizaciones internacionales públicas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2005/35/CE

30.9.2005

1.3.2007

DO L 255 de 30.9.2005

Directiva 2009/123/CE

16.11.2009

16.11.2010

DO L 280 de 27.10.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2005/35/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima [Diario Oficial L 208 de 5.8.2002].

Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga [Diario Oficial L 332 de 28.12.2000].

Última modificación: 18.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba