RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para la región del Mar Báltico

La Comisión ha establecido una estrategia para hacer frente al deterioro del Mar Báltico, mejorar la calidad de las redes de transporte y eliminar los obstáculos para los intercambios comerciales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de junio de 2009, acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico [COM(2009) 248 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha adoptado una estrategia global para aprovechar el potencial económico y medioambiental de la región del Mar Báltico, y responder a los retos comunes a los que se enfrenta esta zona. Dicha estrategia tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los ocho Estados miembros que bordean el Mar Báltico y otros países de la región que no pertenecen a la Unión.

La estrategia se ha materializado en una comunicación. Su aplicación se basa en el refuerzo de la cooperación entre los gobiernos nacionales y regionales, las empresas y el resto de la sociedad civil. Se trata de un nuevo enfoque que también se ha puesto en práctica por primera vez en la cuenca del Danubio, y que podría inspirar otras estrategias de este tipo en otras regiones europeas.

Las medidas adoptadas en el marco de la estrategia descansan sobre cuatro pilares:

  • permitir un medio ambiente sostenible;
  • aumentar la prosperidad de la región;
  • aumentar la accesibilidad y el atractivo;
  • garantizar la seguridad en la región.

Para garantizar un medio ambiente sostenible, los ocho países deberán adoptar medidas encaminadas a:

  • reducir la entrada de nutrientes al mar a unos niveles aceptables;
  • preservar las zonas naturales y la biodiversidad, incluidas las zonas de pesca;
  • reducir el uso y el impacto de las sustancias peligrosas;
  • convertirse en una región modélica para el transporte marítimo limpio;
  • atenuar el cambio climático y adaptarse a él.

Los países podrán tomar como referencia las medidas y los instrumentos elaborados en el marco de la estrategia marina o de la Política Pesquera Común. Además, la estrategia para la región del Mar Báltico constituirá una primera etapa en la aplicación regional de la política marítima integrada de la Unión. El apartado de “desarrollo rural” de la Política Agrícola Común también contribuirá al desarrollo de un medio ambiente sostenible en la zona.

La estrategia tiene como objetivo aumentar la prosperidad y el atractivo de la región. Por lo tanto, las acciones realizadas deberán contribuir a:

  • retirar obstáculos al mercado interior en la región del Mar Báltico;
  • aprovechar al máximo la capacidad de la región en investigación e innovación;
  • aplicar el "Small Business Act” (promover el espíritu empresarial, fortalecer las PYME y aumentar el uso eficaz de los recursos humanos);
  • reforzar la agricultura, la silvicultura y la pesca sostenibles.

La región del Mar Báltico permanece aislada del resto de la UE, sobre todo en el ámbito del transporte y la energía. En consecuencia, la estrategia pretende mejorar la accesibilidad y el atractivo de esta región. Las acciones llevadas a cabo por los países deberán permitir:

  • mejorar el acceso, la eficiencia y la seguridad de los mercados de la energía;
  • mejorar los enlaces de transporte internos y externos;
  • mantener y reforzar el atractivo de la región del Mar Báltico, en especial a través de la educación, el turismo y la salud.

En el ámbito de la seguridad, la UE quiere limitar los riesgos de contaminación marina accidental o deliberada, y luchar contra la delincuencia organizada. Las acciones realizadas deberán contribuir a:

  • convertirse en una región líder en seguridad marítima;
  • reforzar la protección contra grandes emergencias en mar y tierra;
  • disminuir el volumen de criminalidad transfronteriza y el daño ocasionado por ella.

A las acciones llevadas a cabo en el marco de los cuatro pilares anteriormente mencionados se añadirán una serie de acciones transversales. Estas girarán principalmente en torno al desarrollo de estructuras de gobernanza marítima integradas y a la planificación espacial marítima y terrestre. Uno de los proyectos que contribuirá a llevar esta estrategia a buen puerto es el BONUS-169. Dicho proyecto, financiado con cargo al Séptimo Programa Marco, combina un planteamiento de ecosistema con una interfaz ciencia/política efectiva.

Las acciones y los proyectos puestos en marcha en el marco de la estrategia podrán recibir financiación de la Comunidad a través de programas e instrumentos europeos como el Séptimo Programa Marco, el programa LIFE+, las redes transeuropeas para el transporte y la energía, los Fondos Estructurales europeos, etc. De este modo, la ayuda destinada a la región del Mar Báltico en el marco de la política de cohesión se eleva a más de 50 000 millones de euros para el periodo 2007-2013. La Comisión colaborará con las autoridades de programación de los fondos para facilitar la selección de los proyectos pertinentes con respecto a los objetivos de la estrategia.

La estrategia para la región del Mar Báltico es un instrumento interno de la UE y los Estados miembros. No obstante, implica la colaboración con otros actores de la región, como Rusia, Noruega o Belarús. Esta cooperación con terceros países beneficiará a estructuras ya existentes en el contexto de la Dimensión Septentrional. También se aplicará a organizaciones intergubernamentales como HELCOM (EN).

Contexto

La presente estrategia es fruto de una consulta pública en línea realizada por la Comisión en noviembre de 2008, y de numerosos debates públicos y grupos de trabajo en los ocho Estados miembros implicados.

ACTOS CONEXOS

Decisión n ° 862/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010 , relativa a la participación de la Unión en el Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo sobre el Mar Báltico (BONUS) emprendido por varios Estados miembros [Diario Oficial L 256 de 30.9.2010].

Última modificación: 25.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba