RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reutilización, reciclado y valorización de los vehículos de motor

Los constructores deben respetar en adelante unos umbrales mínimos de reutilización, reciclado y valorización para los componentes y los materiales de los vehículos nuevos. Se trata de garantizar que el diseño de los vehículos facilite su tratamiento una vez acabado su ciclo de vida.

ACTO

Directiva 2005/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a la homologación de tipo de los vehículos de motor en lo que concierne a su aptitud para la reutilización, el reciclado y la valorización y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE del Consejo.

SÍNTESIS

La presente Directiva facilita el reciclado y la valorización de los componentes de los vehículos al final de su vida útil al obligar a los fabricantes a integrar el reciclado en la fase de diseño de los vehículos. De este modo, los fabricantes deben diseñar los vehículos teniendo en cuenta el desmontaje y el reciclado, por ejemplo mediante el uso de una gran proporción de materiales que puedan reciclarse y valorizarse.

Esta Directiva es una continuación de otra, la Directiva 2000/53/CE, que busca eliminar los residuos que generan los vehículos de motor al final de su vida útil, fomentando la reutilización, el reciclado y la valorización de sus componentes. Todos los años, los vehículos al final de su vida útil producen, en la Unión Europea, de ocho a nueve millones de toneladas de residuos que deben ser gestionados correctamente.

Categorías de vehículos

Las disposiciones de esta nueva Directiva se aplican a los turismos, rancheras y monovolúmenes (vehículos de categoría M1) y a los vehículos industriales ligeros (vehículos de categoría N1), a los nuevos modelos y a los modelos en producción con arreglo a un calendario previsto en la Directiva.

No obstante, la nueva Directiva no se aplica a los vehículos especiales (vehículos blindados, ambulancias, etc.), a los vehículos comerciales ligeros fabricados en varias fases (a menos que el vehículo de base se ajuste a la Directiva) ni a los vehículos fabricados en series cortas (menos de quinientos vehículos anuales en cada Estado miembro).

Umbrales mínimos de reciclado y valorización

En virtud de la Directiva 2005/64/CE, sólo se pueden comercializar los vehículos si son reutilizables y/o reciclables en un mínimo del 85 % en masa, y reutilizables y/o valorizables en un mínimo del 95 % en masa. En el artículo 7, apartado 4, de la Directiva 2000/53/CE se estipulan los umbrales mínimos de reciclado y valorización para los componentes -nuevos o reutilizados- y los materiales de los vehículos nuevos. El control de los componentes y materiales se efectúa con arreglo a la norma ISO 22628:2002, elaborada por la Organización Internacional de Normalización.

Reutilización de los componentes

La Directiva también prohíbe reutilizar determinados componentes, recogidos en una lista, en la fabricación de vehículos nuevos. En efecto, la reutilización de estos componentes en otro vehículo tras su desmontaje en vehículos al final de su vida útil presenta serios riesgos para la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Por consiguiente, el objetivo consiste en garantizar que los componentes reutilizados sigan ofreciendo el mismo nivel de resultado que el exigido para obtener la homologación de tipo.

Certificado de conformidad

Para obtener el certificado de conformidad mencionado en el Anexo IV de la Directiva 2005/64/CE el fabricante debe aplicar medidas y procedimientos satisfactorios. En concreto, debe asegurarse de que los materiales o componentes no contengan plomo, mercurio, cadmio ni cromo hexavalente (salvo en los casos enumerados en el Anexo II de la Directiva 2000/53/CE). Asimismo, debe gestionar los procesos de reutilización, reciclado y valorización de materiales o componentes con arreglo a la presente Directiva.

Los Estados miembros deben nombrar un organismo competente encargado de la evaluación preliminar del fabricante y la expedición del certificado de conformidad. La validez de éste último es de al menos dos años a partir de su fecha de expedición, antes de que se realicen nuevos controles.

El fabricante informará al organismo competente de cualquier modificación significativa que pudiera afectar a la validez del certificado de conformidad.

Plazos

Las disposiciones de la presente Directiva se aplicarán a partir del 15 de diciembre de 2008 a los nuevos tipos de vehículos comercializados, y a partir del 15 de julio de 2010 en el caso de los modelos actualmente en producción.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2005/64/CE

15.12.2005

15.12.2006

DO L 310 de 25.11.2005

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2005/64/CE se han integrado en el texto base. La versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 67/548/CEE del Consejo de 27 de junio de 1967 sobre la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la clasificación, envasado y etiquetado de las materias peligrosas [Diario Oficial L 196 de 16.8.1967].

Última modificación: 18.10.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba