RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estadísticas de gestión de residuos

La Unión Europea establece un marco para elaborar estadísticas comunitarias sobre la producción, recuperación y eliminación de residuos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2002, relativo a las estadísticas sobre los residuos [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento crea un marco para la elaboración de estadísticas comunitarias sobre la gestión de residuos. Dicho marco debe permitir a la Unión Europea (UE) disponer de datos regulares y comparables para la aplicación de la política comunitaria en materia de producción, recuperación y eliminación de residuos.

El presente Reglamento prevé la elaboración de estadísticas por parte de los Estados miembros y la Comisión, en sus respectivos ámbitos de competencia, sobre:

  • generación de residuos (anexo I del Reglamento);
  • recuperación y eliminación de residuos (II del Reglamento).

Los Estados miembros y la Comisión aplicarán la nomenclatura establecida para la elaboración de sus estadísticas.

Los datos utilizados para elaborar las estadísticas se obtienen mediante encuestas, procedimientos de estimación estadística o recurso a fuentes administrativas o de otro tipo. Estarán sujetas a investigación las empresas de menos de 10 empleados que contribuyan significativamente a la generación de residuos.

Los Estados miembros estarán obligados a transmitir los resultados estadísticos a Eurostat (incluidos los datos confidenciales) en un plazo de 18 meses a partir del final de los períodos de referencia previstos en los anexos I y II.

Pueden concederse excepciones para los datos del primer año de referencia a petición de un Estado miembro:

  • en lo que atañe a la presentación de resultados sobre las actividades de servicio (véase la rúbrica 16 del apartado 1.1 de la sección 8 del anexo I) y sobre la lista de operaciones de recuperación y eliminación (véase el apartado 2 de la sección 8 del anexo II);
  • en lo que atañe a la presentación de los resultados relativos a la agricultura, la caza y la silvicultura (véase la rúbrica 1 del apartado 1.1 de la sección 8 del anexo I) y a la pesca (rúbrica 2).

Se realizará un programa de estudios piloto sobre los sectores de la agricultura, la caza, la silvicultura (véase la rúbrica 1 del apartado 1.1 de la sección 8 del anexo I)) y la pesca para definir una metodología para obtener datos regulares.

Se pondrá en marcha otro programa de estudios piloto, con el mismo objetivo que el precedente, pero relativo a la importación y exportación de residuos. Otros dos estudios piloto están previstos en el apartado 2 de la sección 2 del anexo I (sobre residuos de embalajes) y en el apartado 3 de la sección 8 del anexo II (sobre las cantidades de residuos acondicionados mediante operaciones preparatorias).

La Comisión adoptará las medidas necesarias para la aplicación del Reglamento o su modificación. Éstas se referirán a:

  • el establecimiento de las modalidades de comunicación de los resultados por los Estados miembros;
  • la adaptación a la evolución económica y técnica por lo que respecta a la recopilación, el tratamiento y la comunicación de los datos estadísticos;
  • la adaptación de las especificaciones de los anexos I, II e III;
  • la definición de los criterios de evaluación de calidad apropiados;
  • la aplicación de los resultados de los estudios piloto.

Cinco años después de la entrada en vigor del Reglamento y posteriormente cada tres años, la Comisión presentará un informe al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las estadísticas recopiladas de conformidad con el Reglamento, su calidad y la carga que representan para las empresas (véanse los actos conexos).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 2150/2002

29.12.2002

-

DO L 332 de 19.12.2002

EXCEPCIONES AL ACTO

Reglamento (CE) n° 1446/2005 [Diario Oficial L 229 de 6.9.2005]
Reino Unido y Austria se acogen a una excepción en materia de estadísticas sobre residuos.

Reglamento (CE) n° 784/2005 [Diario Oficial L 131 de 25.5.2005]
Lituania, Polonia y Suecia se acogen a una excepción en materia de estadísticas sobre residuos.

Reglamento (CE) n° 1829/2004 [Diario Oficial L 321 de 22.10.2004]
Bélgica, Portugal, Grecia y Chipre se acogen a una excepción en materia de estadísticas sobre residuos.

Reglamento (CE) n° 317/2004 [Diario Oficial L 55 de 24.2.2004]
Austria, Francia y Luxemburgo se acogen a una excepción en materia de estadísticas sobre residuos.

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 574/2004

16.4.2004

-

DO L 90 de 27.3.2004

Reglamento (CE) n° 783/2005

14.6.2005

-

DO L 131 de 25.5.2005

Reglamento (CE) n° 221/2009

24.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 2150/2002 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 13 de junio de 2008, sobre las estadísticas recopiladas de conformidad con el Reglamento (CE) n° 2150/2002 relativo a las estadísticas sobre residuos y su calidad [COM(2008) 355 final – no publicado en el Diario Oficial].
La mayoría de Estados miembros cumplió el plazo establecido para presentar los datos del año de referencia 2004 y el informe de calidad del año 2006. Sólo faltó el 12% de los datos solicitados.
En lo que se refiere a la precisión de los datos facilitados, la Comisión evalúa los problemas relacionados con la insuficiente definición jurídica de los residuos, las importaciones y las exportaciones de residuos, la incompleta cobertura de los residuos secundarios (residuos que resultan de operaciones de recuperación y eliminación) y las exenciones concedidas por algunos Estados miembros a las pequeñas empresas en materia de recogida de datos. La Comisión destaca además la existencia de problemas de clasificación (desglose en función de la actividad económica) y de asignación (distinción entre los residuos generados por las actividades económicas y los residuos generados por los hogares). Por último señala que la utilización de factores de conversión imprecisos es también fuente de errores.
El Reglamento 2150/2002 insta a los Estados miembros a reducir a las empresas la carga que comporta la presentación de datos, medida en términos físicos (tiempo que se requiere para responder). La mayoría de Estados miembros que no han medido esta carga en términos físicos, no han estado en condiciones de proporcionar los datos a este respecto.
En resumen, la Comisión considera que ya son evidentes los avances realizados para disponer de estadísticas europeas sobre residuos más completas y armonizadas. Estos primeros resultados también han evidenciado la necesidad de revisar algunos fallos relacionados con el desglose por tipo de residuos, el desglose regional de los datos sobre infraestructuras de tratamiento de residuos y el desglose por tipos de tratamiento de residuos.

Reglamento (CE) n° 1445/2005 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2005, por el que se definen criterios de evaluación de la calidad apropiados y el contenido de los informes de calidad de las estadísticas sobre residuos a efectos del Reglamento (CE) n° 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 229 de 6.9.2005].

Reglamento (CE) n° 782/2005 de la Comisión, de 24 de mayo de 2005, sobre la determinación del formato para la transmisión de resultados de estadísticas sobre residuos [Diario Oficial L 131 de 25.5.2005].

Última modificación: 24.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba