RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga

Esta Directiva se propone mejorar la protección del medio marino contra la contaminación causada por los buques incrementando la disponibilidad y uso de las instalaciones portuarias destinadas a la recepción de los desechos generados por buques y de los residuos de carga.

ACTO

Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y de residuos de carga [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva tiene el mismo objetivo que el Convenio Marpol 73/78 para prevenir la contaminación generada por los buques, suscrito por todos los Estados miembros. Sin embargo, en lugar de regular las descargas de los buques en el mar, como el Marpol 73/78, esta Directiva se ocupa de las operaciones de los buques en los puertos de la Unión Europea. Aborda en detalle las responsabilidades legales, económicas y prácticas de todos los que desempeñan algún papel en la entrega de los desechos generados y residuos de carga en puerto.

Los buques

La presente Directiva cubre:

  • todo buque, incluidos los pesqueros y las embarcaciones de recreo, con independencia de su pabellón, que haga escala o preste servicio en un puerto de un Estado miembro, excepto los buques de guerra y aquellos que, siendo propiedad de un Estado o estando a su servicio, presten servicios gubernamentales de carácter no comercial,
  • todos los puertos de los Estados miembros.

Las instalaciones receptoras portuarias

Los Estados miembros garantizarán que se provean instalaciones receptoras portuarias adecuadas que satisfagan las necesidades de los buques que las utilicen y no les causen demoras innecesarias. Dichas instalaciones deberán corresponder a la importancia del puerto y los tipos de buques que hagan escala en él.

Los planes de recepción y manipulación de desechos

Todo puerto deberá elaborar un plan de recepción y manipulación de desechos. Los Estados miembros aprobarán y evaluarán los planes que dependan de los mismos. Estos planes deberán reaprobarse al menos cada tres años.

La notificación

Los capitanes (excepto si se trata de buques pesqueros o embarcaciones de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros) que se dirijan a un puerto situado en la Comunidad deberán notificarle la fecha y el último puerto en que se hayan entregado los desechos generados por su barco y la cantidad de los mismos a bordo.

La entrega de los desechos generados por buques

Salvo exención, todos los buques deberán hacer entrega de los desechos que hayan generado antes de abandonar un puerto comunitario, a menos que el capitán pueda demostrar que dispone de una capacidad de almacenamiento suficiente a bordo. Los buques que no entreguen sus desechos sin razones válidas para ello no serán autorizados a salir de puerto hasta que realicen dicha entrega.

Las tasas por los desechos generados por buques

Los puertos deberán aplicar sistemas de recuperación de costes que promuevan la entrega de los desechos generados por los buques en tierra y desalienten su descarga en el mar. Todo buque que haga escala en un puerto de un Estado miembro contribuirá en una proporción significativa a los costes (del orden de, al menos, el 30% para la Comisión), con independencia del uso real que haga de las instalaciones. Este sistema de recuperación de los costes está constituido de dicho elemento no específico fijo y, eventualmente, de un elemento variable en función del tipo y la cantidad de desechos generados por el buque de que se trate que éste efectivamente entregue.

Las inspecciones

Los buques que hagan escala en un puerto de la UE podrán ser sometidos a inspección, cuya norma mínima es el 25%. Se realizará inspecciones prioritariamente en los buques que hayan incumplido sus obligaciones de notificación y en los que despierten sospechas de que no entregan sus desechos.

Cuando se acredite que, no gozando de una exención, un buque ha salido al mar sin haber entregado sus desechos, se alertará al siguiente puerto de escala. Además, no se permitirá a dicho buque abandonar el segundo puerto hasta que se haya evaluado la situación.

Las medidas de acompañamiento

La presente Directiva prevé una serie de medidas de acompañamiento. En particular, está previsto indemnizarse a los buques que, cumpliendo las disposiciones que les son aplicables, sufran demoras innecesarias debido a deficiencias de las instalaciones receptoras del puerto

La evaluación

Los Estados miembros presentarán cada tres años a la Comisión un informe de situación sobre la aplicación de la Directiva. A continuación, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y el Consejo un informe de evaluación del funcionamiento del sistema.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2000/59/CE

28.12.2000

28.12.2002

DO L 332 de 28.12.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/84/CE

29.11.2002

29.11.2003

DO L 324 de 29.11.2002

Reglamento (CE) nº 1137/2008

11.12.2000

-

DO L 311 de 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2000/59/CE se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 20.10.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba