RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Alianza mundial contra el cambio climático

La Unión Europea (UE) propone lanzar una alianza mundial con los países en desarrollo más expuestos al cambio climático, con el fin de ayudarles a prepararse para este reto. Al concentrarse en los países menos avanzados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, esta alianza ofrecerá un diálogo estructurado así como una cooperación concreta sobre acciones financiadas por la política de desarrollo de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 18 de septiembre de 2007, «Creación de una alianza mundial para hacer frente al cambio climático entre la Unión Europea y los países en desarrollo pobres más vulnerables al cambio climático» [COM (2007) 540 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático, en particular, los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), que no tienen recursos suficientes para prepararse y adaptarse a los cambios actuales. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), África es especialmente vulnerable a este problema. Ello la expone, en particular, a dificultades en el suministro de agua, a fenómenos climáticos muy violentos y a la inseguridad alimentaria vinculada a la sequía y la desertización.

La alianza mundial contra el cambio climático (AMCC) tiene por objeto ayudar a los países más pobres y vulnerables a mejorar su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. Por una parte, proporcionará una plataforma de diálogo e intercambio periódicos entre la UE y estos países destinados a integrar el cambio climático en las estrategias de desarrollo nacional y en la cooperación al desarrollo. Este diálogo también se celebrará a nivel regional, por ejemplo, con el grupo de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), la Unión Africana (UA) y los PEID, así como en la Cumbre Asia-Europa (ASEM). Por otra parte, la AMCC proporcionará un apoyo técnico y financiero a las medidas de adaptación y a la integración del cambio climático en las estrategias de desarrollo.

Este intercambio de opiniones y experiencias fuera del contexto de las negociaciones permitirá apoyar el proceso en curso en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), contribuir a la convergencia de opiniones entre Europa y los países en desarrollo y fomentar la elaboración de un acuerdo sobre el cambio climático para el período posterior a 2012.

La Comisión propone cinco ámbitos de acción prioritarios, que deberán debatirse y precisarse en el marco del diálogo en la AMCC, a saber:

  • La aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, apoyando la elaboración de planes nacionales de adaptación para los países vulnerables distintos de los PMA, así como la aplicación de estos planes a los PMD y los PEID que los hayan ultimado. Otras medidas propuestas incluyen la financiación de proyectos piloto de adaptación, así como el apoyo a la investigación sobre el impacto del cambio climático en los países en desarrollo; se propone también elaborar soluciones de adaptación innovadoras, en particular, en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE y del programa temático para la seguridad alimentaria.
  • La reducción de las emisiones debidas a la deforestación en los países en desarrollo, aumentando las capacidades nacionales para el control de la deforestación y la elaboración de estrategias nacionales de lucha contra este fenómeno. Además, la UE propone introducir medidas de incentivo económico, así como extender la iniciativa «Plan de acción de la UE sobre aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT)».
  • El apoyo a la participación en el mecanismo de desarrollo limpio (MDL), gracias al refuerzo de las capacidades y al apoyo técnico para la elaboración de proyectos rentables, así como la promoción de los proyectos mejor adaptados a las condiciones específicas de los PMA y de los PEID.
  • La promoción de la reducción del riesgo de catástrofe (RRC), mediante la mejora de los sistemas de previsión y de información sobre el clima y la utilización de los datos recogidos para aplicar medidas de preparación eficaces. Además, la Comisión propone apoyar el refuerzo de las capacidades regionales para hacer frente al riesgo de catástrofe vinculado al clima así como la elaboración de medidas destinadas a ayudar a los países en desarrollo a aplicar el marco de acción de Hyogo (EN).
  • La integración del cambio climático en las estrategias y programas de reducción de la pobreza. Ello implica, por una parte, incentivar la inclusión de los planes de adaptación en las estrategias de desarrollo y, por otra parte, el aumento de la capacidad institucional de los PMA y de los PEID para que tengan en cuenta el cambio climático en sus políticas. Además, la Comisión propone realizar un análisis de los impactos de los proyectos y programas de desarrollo financiados por la UE en el medio ambiente. En particular, la Comisión se propone tratar sistemáticamente la cuestión del cambio climático en la revisión intermedia de los documentos de estrategia nacionales y regionales.

Financiación

La AMCC se financiará principalmente a través del programa temático « Medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía », para el cual se asignaron 50 millones de euros suplementarios para el período 2008-2010. A ello se añadirán los recursos movilizados con cargo al X Fondo Europeo de Desarrollo (FED), es decir, las dotaciones nacionales y regionales que pueden contribuir a la AMCC, así como un importe de alrededor de 200 millones de euros, de conformidad con el programa intra-ACP en el ámbito del cambio climático, el medio ambiente y la prevención de riesgos de catástrofe.

Además, la Comisión pide a los Estados miembros que contribuyan a la financiación de la AMCC, en particular, consagrando una parte del aumento de la ayuda pública al desarrollo que se comprometieron a alcanzar antes de 2010. Se prevé un mecanismo de financiación conjunto de la AMCC gestionado por la Comisión.

Contexto

La UE ya destacó la estrecha relación entre cambio climático y pobreza en 2003. La idea de instaurar una alianza mundial contra el cambio climático fue propuesta en junio de 2007 por el Libro Verde sobre la adaptación al cambio climático en Europa, que contiene un pilar destinado a integrar esta adaptación en las medidas exteriores de la UE. En efecto, según las Conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2007, el Libro Verde instaba a un diálogo y a una cooperación mayores entre la UE y los países en desarrollo en este ámbito.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre una alianza mundial para hacer frente al cambio climático entre la Unión Europea y los países en desarrollo pobres más vulnerables al cambio climático. Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores - 20 de noviembre de 2007 [No publicadas en el Diario Oficial].

Última modificación: 12.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba