RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lanzamiento del Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC)

La Comisión crea una estructura de cooperación destinada a preparar las medidas y las políticas futuras en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 8 de marzo de 2000, sobre políticas y medidas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: hacia un Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC) [COM (2000) 88 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión propone poner en marcha una estructura interservicios destinada a identificar y preparar la ejecución de las medidas de lucha contra el cambio climático.

El Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC) tiene como objetivo permitir a todas las partes interesadas participar en los trabajos preparatorios de las políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Esta estructura está coordinada por un Comité directivo, formado por representantes de todos los servicios de la Comisión que participan en el PECC. Dichio Comité se encarga de la gestión y coordinación global del PECC. Entre sus principales tareas, el Comité tiene la intención de crear grupos de trabajo sobre problemas específicos vinculados al cambio climático.

Los grupos de trabajo creados en el marco del PECC reunirán a las partes interesadas competentes en algunos sectores económicos, en particular, representantes de la Comisión y los Estados miembros, pero también de industrias y organizaciones no gubernamentales. Los primeros grupos de trabajo creados se centran en el transporte, la industria, el suministro de energía, el consumo de energía y los mecanismos de flexibilidad. Otros grupos se refieren a los desechos, la agricultura o la investigación.

El PECC trabajará, fundamentalmente, basándose en los modelos y trabajos existentes, y estará asistido por los servicios que correspondan, sobre todo en los sectores económicos y técnicos.

Sobre la base de los informes presentados cada año por el PECC, la Comisión elaborará propuestas concretas que contengan instrumentos tales como reglamentos técnicos, medidas fiscales, acuerdos voluntarios o instrumentos «de flexibilidad».

Contexto

Para respetar los compromisos asumidos por la Unión Europea en el marco del Protocolo de Kioto (reducción global del 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2008-2012), la Comisión considera necesario reforzar las acciones puestas en marcha tanto en los Estados miembros como a escala comunitaria. Este refuerzo pasa por una mayor cooperación y una integración de las consideraciones medioambientales en las políticas sectoriales.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 9 de febrero de 2005, «Ganar la batalla contra el cambio climático mundial» [COM (2005) 35 final- Diario Oficial C 125 de 21 de mayo de 2005].

Décision 2002/358/CEdel Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo [Diario Oficial L 130 de 15 de mayo de 2002].

Comunicación de la Comisión, de 23 de octubre de 2001, acerca de la ejecución de la primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático [COM (2001) 580 final- no publicada en el Diario Oficial].

Libro Verde sobre el comercio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea [COM (2000) 87 final- no publicado en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 04.01.2007

Véase también

Puede encontrar más información relativa al Programa Europeo sobre el Cambio Climático en el sitio de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba