RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reducción de los gases fluorados de efecto invernadero

La Unión Europea (UE) establece normas para la contención, el uso, la recuperación y la destrucción de determinados gases fluorados de efecto invernadero. Las normas van acompañadas de disposiciones relativas al etiquetado de los productos y aparatos que contengan dichos gases, la comunicación de datos, la prohibición de comercialización y la formación y certificación del personal y de las empresas.

ACTO

Reglamento (CE) nº 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero. [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La finalidad de este Reglamento es reducir las emisiones de ciertos gases fluorados de efecto invernadero (HFC, PFC y hexafluoruro de azufre) y, al mismo tiempo, mejorar su contención y control y establecer restricciones de comercialización y uso.

Los hidrofluorocarburos (HFC) se emplean principalmente como refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas; los perfluorocarburos (PFC) se utilizan en la fabricación de semiconductores, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas, y el hexafluoruro de azufre, en los equipos de conmutación de alta tensión y la producción de magnesio. Se prevé que, de aquí a 2010, las emisiones de estos tres gases supondrán unos 98 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, lo cual representa entre un 2 y un 4 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero previstas en ese período. Estos gases son extremadamente persistentes en la atmósfera, lo que significa que sus efectos perduran largo tiempo después de su emisión.

Contención de los gases fluorados

Para mejorar la contención de los gases fluorados de efecto invernadero, el Reglamento dispone que:

  • todas las personas responsables de emisiones de gases fluorados deben tomar todas las medidas que sean viables desde un punto de vista técnico y económico para evitar y reducir al máximo las fugas;
  • debe hacerse una inspección anual, como mínimo, para comprobar la estanqueidad de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor y sistemas de protección contra los incendios (la frecuencia varía según la cantidad de gas que contenga cada aparato);
  • los propietarios de sistemas de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y sistemas de protección contra los incendios que contengan 300 kg o más de gas fluorado deben instalar sistemas de detección de fugas;
  • los propietarios de sistemas de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y sistemas de protección contra los incendios que contengan 3 kg o más de gas fluorado deben llevar un registro con información sobre la cantidad y el tipo de gas.

La Comisión establece los requisitos de control de fugas estándar.

Restricciones de uso y de comercialización

Se prohíbe utilizar hexafluoruro de azufre:

  • desde el 1 de enero de 2008, para el moldeado a presión de magnesio (salvo si el consumo anual de este gas es inferior a 850 kilogramos);
  • desde el 1 de julio de 2007, para el relleno de neumáticos de automóviles.

Se prohíbe la comercialización de gases fluorados para las aplicaciones indicadas en el anexo II del Reglamento a partir de la fecha fijada en dicho anexo. Hasta el 31 de diciembre de 2012, se autorizan medidas más restrictivas si son compatibles con el Tratado y se notifican a la Comisión.

Etiquetado

Determinados aparatos y productos que contienen gases fluorados deben etiquetarse de manera clara e indeleble, con indicación del tipo y la cantidad de gas que contienen. Se trata, entre otros, de los productos y aparatos de refrigeración y aire acondicionado (excepto sistemas de aire acondicionado para vehículos de motor), las bombas de calor, los sistemas de protección contra incendios, los aparatos de conmutación y los contenedores.

El etiquetado puede incluir información medioambiental como el potencial de calentamiento atmosférico, así como los sistemas de etiquetado aplicables a los aparatos y productos enumerados.

Datos que deben comunicarse

A partir de 2008, los productores, importadores y exportadores de más de una tonelada de gases fluorados de efecto invernadero deberán comunicar anualmente, antes del 31 de marzo, la cantidad producida, importada o exportada, las aplicaciones a las que se destina, las emisiones previstas y las cantidades recicladas, regeneradas o destruidas.

Recuperación de gases fluorados

Los gases fluorados de efecto invernadero de los circuitos de refrigeración, de los aparatos que contengan disolventes, de los sistemas de protección contra incendio y de los equipos de conmutación de alta tensión deben ser recuperados para ser reciclados, regenerados o destruidos, cuando ello sea posible. También deben recuperarse los gases fluorados no utilizados de los contenedores.

Formación del personal y certificación

Los Estados miembros deben aprobar, a más tardar el 4 de julio de 2008, programas de certificación y formación del personal encargado de las inspecciones de fugas y de la recuperación, reciclado, regeneración y destrucción de los gases fluorados. Esos programas deben ajustarse a los requisitos mínimos y a las condiciones que determine la Comisión a más tardar el 4 de julio de 2007.

Evaluación

De aquí al 31 de diciembre de 2007, la Comisión debe evaluar con detenimiento las disposiciones del Reglamento y presentar un informe al respecto al Parlamento y al Consejo. Antes del 31 de diciembre de 2011, deberá presentar también un informe sobre la aplicación del Reglamento.

Comité de gestión

En todo lo relacionado con los gases fluorados, la Comisión estará asistida por el Comité de gestión creado en virtud del Reglamento sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Contexto

Los gases fluorados de efecto invernadero tienen un potencial de calentamiento global mucho mayor que el CO2 (el potencial de calentamiento global se define como el calentamiento producido a lo largo de cien años por un kilogramo de un gas dado en comparación con el causado por un kilogramo de CO2). Al estar estos gases cubiertos por el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, la reducción de sus emisiones ayudará a alcanzar los objetivos que fija ese Protocolo para la Unión Europea.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 842/2006

4.7.2006

-

DO L 161, 14.6.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1137/2008

11.12.2008

-

DO L 311, 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 1137/2008 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 308/2008 de la Comisión, de 2 de abril de 2008, por el que se establece, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, el modelo para la notificación de los programas de formación y certificación de los Estados miembros [Diario Oficial L 92 de 3.4.2008].

Reglamento (CE) n° 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (CE) n° 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, requisitos de control de fugas estándar para los equipos de refrigeración, aires acondicionados y bombas de calor que contengan gases fluorados de efecto invernadero [Diario Oficial L 335 de 20.12.2007].

Reglamento (CE) n° 1497/2007 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2007, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (CE) n° 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, requisitos de control de fugas estándar para los sistemas fijos de protección contra incendios que contengan determinados gases fluorados de efecto invernadero [Diario Oficial L 333 de 19.12.2007].

Reglamento (CE) n° 1494/2007 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2007, por el que se establecen, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n° 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, la forma de etiquetado y los requisitos adicionales de etiquetado de los productos y aparatos que contengan determinados gases fluorados de efecto invernadero [Diario Oficial L 332 de 18.12.2007].

Última modificación: 17.06.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba