RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fomento del transporte por vías navegables «NAIADES»

Por varias razones de índole política, comercial, jurídica y ambiental, esta Comunicación define un programa de acción para el desarrollo del transporte por vías navegables. Ahora bien, los obstáculos son numerosos. La Comisión subraya ante todo el potencial comercial de la navegación interior para justificar esta iniciativa. Organiza el fomento del transporte por vías navegables y propone varias acciones que permiten alcanzar los objetivos del programa de acción.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 17 de enero de 2006, sobre el fomento del transporte por vías navegables «NAIADES» - Programa de Acción Europeo Integrado para el Transporte por Vías Navegables [COM(2006) 6 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) subraya que la competitividad económica depende en parte de los sistemas de transporte. Su objetivo es pasar a modos de transporte con menor intensidad energética, más limpios y más seguros: en este sentido, el transporte por vías navegables constituye la respuesta ideal.

Esta Comunicación define un programa de acción integrado y se invita a las instituciones europeas, a los Estados miembros y al sector de la navegación interior a que lo apliquen de forma activa.

El transporte por vías navegables tiene el viento a favor

El objetivo del Libro Blanco de la Comisión sobre la política europea de transportes es la competitividad económica y una movilidad sostenible a medio plazo. La Comisión considera que el transporte por vías navegables puede contribuir a la sostenibilidad del sistema de transporte.

La navegación interior ha registrado una expansión significativa en los últimos 20 años. Asimismo, se reconoce que la navegación interior (EN) es el modo de transporte más respetuoso del medio ambiente.

La Comisión considera que el incremento de la navegación interior puede suponer una reducción de los gastos de transporte que beneficiaría a la implantación de empresas. Pero, además, este sector da empleo y podrían crearse más puestos de trabajo. La Comisión considera que no se utiliza todo el potencial de las infraestructuras de navegación interior.

La dificultad del sector radica en la estructura fragmentaria del mercado, compuesto en particular de pequeñas y medianas empresas, y en el que la competencia intensa limita la capacidad de reinversión. Cabe añadir a este factor la penuria de la mano de obra y la falta de empresarios.

La Comisión lamenta la escasa atención que, tanto las empresas de transporte y logística como los poderes públicos, dedican a las ventajas del transporte fluvial.

El marco institucional de la navegación interior en Europa es fragmentario e ineficaz, tanto desde el punto de vista de la utilización de los recursos administrativos como de la dedicación política, lo que desemboca en un entorno complejo para las empresas.

Objetivos del programa de acción

El programa se denomina «NAIADES» (NAvigation Intérieure: Actions et Développement en Europe), para una política global del transporte por vías navegables (TVN). El programa de acción se centra en cinco ámbitos interdependientes:

  • Mercados. Aunque el TVN se ha desarrollado en Europa occidental, se trata de ampliar estos servicios de navegación interior a nuevos mercados en crecimiento, como el transporte de mercancías peligrosas, de vehículos, de cargas indivisibles, o al ámbito de los residuos y del reciclado. La Comisión desea impulsar nuevos servicios multimodales, lo que requiere una estrecha cooperación con los transportistas, las empresas navieras y los puertos. Pero las dificultades de acceso a los capitales limitan la capacidad de financiación en este sector, por lo que convendría realizar los esfuerzos oportunos. Puede mejorarse el acceso al capital mediante incentivos fiscales, especialmente para los agentes más interesados, a saber, las pequeñas y medianas empresas (PYME). Para favorecer la prosperidad del sector del TVN, deberían hacerse esfuerzos en la mejora y simplificación del marco administrativo y reglamentario.
  • Flota. Las ventajas del TVN con respecto a la política de transportes y medio ambiente deberían conllevar una continuidad en las inversiones para la modernización y la innovación imprescindibles del sector. El mantenimiento de buenos resultados ambientales supone la utilización de nuevas tecnologías y, en particular, la investigación sobre los combustibles alternativos viables desde el punto de vista comercial. Asimismo, podría mejorar aún más la seguridad del TVN, que ya es ejemplar. Conviene reforzar el marco jurídico para facilitar una aplicación rápida de nuevas tecnologías.
  • Empleo y cualificaciones. La falta de mano de obra en el sector constituye un problema acuciante. La Comisión espera atraer mano de obra con la propuesta de una mejora en las condiciones socioprofesionales, en el contexto de un diálogo social constructivo a escala europea. En lo que se refiere a la validez de las cualificaciones profesionales, el documento propone su reconocimiento mutuo en toda la Unión Europea. Añade asimismo la necesidad de garantizar la existencia de instituciones de enseñanza en el sector, adaptando las formaciones a las necesidades actuales.
  • Imagen. La Comisión considera que convendría dar a conocer mejor el potencial real del sector desde el punto de vista de la calidad y de la fiabilidad. Lo ideal sería que estas actividades de promoción dieran lugar a una coordinación entre los agentes interesados. La red europea para el fomento y el desarrollo del TVN ya existe en algunos Estados miembros. Esa red pone a disposición de las empresas datos actualizados. La apertura de centros de promoción y otros puntos de contacto nacionales debería permitir su desarrollo. La circulación de estos datos es esencial para las empresas, los responsables económicos y políticos y las autoridades si desean anticipar las tendencias del mercado. Las administraciones nacionales deberían esforzarse en dar mayor publicidad a estas estadísticas. De hecho, la Comisión, las organizaciones profesionales y la Comisión central para la navegación por el Rin (EN) elaboran un sistema europeo de observación del mercado.
  • Infraestructura. Muchos cuellos de botella siguen obstaculizando los 36 000 kilómetros de vías navegables, lo que frena su utilización y reduce su competitividad. La eliminación de esos cuellos de botella es una prioridad para el funcionamiento de un TVN eficaz que cumpla los requisitos ambientales. Según la Comisión, podrían constituirse opciones financieras a largo plazo en función de un marco de tarificación de las infraestructuras de todos los modos de transporte. El programa hace hincapié en el intercambio de información para la gestión del tráfico y el seguimiento de las mercancías peligrosas por las autoridades de regulación. Los servicios de información fluvial reforzarán la competitividad y la seguridad del TVN.

El programa prevé un abanico de acciones que no podrán surtir efecto sin una aplicación coherente. Sin embargo, la estructura organizativa del sector del TVN se caracteriza por una fragmentación de los recursos y de las normas jurídicas. La viabilidad de los objetivos definidos por la Comisión en este programa de acción supone debatir varias opciones:

  • Seguir reforzando la cooperación entre las comisiones fluviales internacionales y la Comisión Europea, como ya puede observarse en el campo de los requisitos técnicos aplicables a los buques. Pero se mantiene así la fragmentación de las normas aplicables, ya que se aplican normas jurídicas distintas en varias regiones geográficas de la UE.
  • La adhesión de la Comunidad Europea (CE) a las Comisiones del Rin y el Danubio, que reforzaría la participación de la Comunidad (hasta la fecha sólo dispone del estatuto de observador). No se ha llegado a ningún acuerdo político al respecto.
  • Creación de una organización paneuropea de la navegación interior de carácter intergubernamental, sobre la base de una nueva convención internacional. Esta opción, aunque aumentaría la visibilidad política del TVN, supondría asimismo una carga de trabajo ya que crearía un nuevo nivel institucional y requeriría una armonización con todo el marco jurídico preexistente.
  • Desarrollo del TVN en el marco comunitario. La Comunidad está en condiciones de desarrollar esa estrategia global para el mercado único. Sin embargo, el TVN europeo tiene conexiones con terceros países (Suiza, Croacia, Serbia, Montenegro, Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y Rusia), cuyos intereses deben tenerse en cuenta.

Contexto

Más de 35 000 kilómetros de vías navegables conectan cientos de ciudades y de centros industriales. Desde el 1 de enero de 1993, el transporte fluvial puede acogerse a la liberalización del cabotaje, lo que ha supuesto, en particular, la supresión del sistema de turnos, que impedía a las empresas usuarias escoger libremente al transportista. La Comisión hace hincapié en la necesidad de aplicar una política común de transportes segura, eficaz, competitiva, que tenga en cuenta los intereses sociales y sea respetuosa con el medio ambiente. Para ello ha adoptado esta Comunicación sobre el fomento de la navegación marítima interior, que desempeña un papel importante en el transporte europeo de mercancías. Las distintas medidas y acciones del programa de acción se especificarán previa deliberación en el Consejo y el Parlamento. Si procede, la Comisión presentará propuestas legislativas y aplicará las medidas operativas. Se prevé la realización de este plan en el período 2006-2013.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 5 de diciembre de 2007 – «Primer informe acerca de los progresos en la aplicación del Programa de Acción NAIADES para la promoción del transporte por vías navegables» [COM(2007) 770 final – No publicado en el Diario Oficial].

Desde el establecimiento del programa de acción NAIADES, en general se tiene mejor en cuenta el transporte por vías navegables. La Comisión toma nota de la legislación europea adoptada desde la publicación de la Comunicación y se compromete a mantener el impulso que suscitó su iniciativa. Tiene previsto adoptar medidas en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

  • Financiación: se creará un fondo de innovación para el transporte fluvial.
  • Factor humano: se adoptarán, por ejemplo, disposiciones específicas sobre la jornada de trabajo y los requisitos de cualificación profesional.
  • Marco reglamentario y administrativo: se trata de contribuir a un entorno comercial favorable.
  • Infraestructuras: se elaborará un plan de desarrollo indicativo para la mejora y el mantenimiento de las vías navegables interiores y los puertos, teniendo también en cuenta la política europea de puertos y las exigencias medioambientales.
  • Apoyo organizativo: se creará una plataforma en la que participen todos los interesados (Estados miembros, comisiones fluviales, sector afectado, etc.) en forma de grupo de reflexión sobre el transporte por vías navegables.

Reglamento (CE) nº 718/1999 del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativo a una política de capacidad de las flotas comunitarias de navegación interior para fomentar el transporte por vía navegable [DO L 90 de 2.4.1999].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 1 de diciembre de 1998, sobre la política común de transportes – «Movilidad sostenible: Perspectivas» [COM(1998) 716 final – No publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba