EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Clean Sky

La iniciativa tecnológica conjunta (ITC) «Cielo Limpio» pretende crear una asociación de investigación público-privada a escala europea en el ámbito aeronáutico para desarrollar las tecnologías necesarias para un sistema aéreo limpio, innovador y competitivo.

ACTO

Reglamento (CE) n° 71/2008 del Consejo, de 18 de diciembre de 2007, por el que se crea la Empresa Común Clean Sky.

SÍNTESIS

La iniciativa tecnológica conjunta «Clean Sky» («Cielo Limpio») se inscribe en el programa específico «Cooperación» (Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico – 7o PM).

Objetivos

«Clean Sky», vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, tiene los siguientes objetivos principales:

  • acelerar el desarrollo de tecnologías adaptadas a una generación de transportes aéreos más limpios;
  • conseguir una coordinación eficaz de la investigación aeronáutica a escala europea;
  • permitir la creación de un sistema de transporte aéreo innovador y competitivo;
  • mejorar la generación de conocimientos, así como la explotación de los resultados de la investigación.

Cuantitativamente, «Clean Sky» pretende reducir, para 2020, las emisiones de CO2 en un 50 %, las de NOx en un 80 % y el ruido en un 50 %.

Los «demostradores tecnológicos integrados» (DTI)

La estructura de «Clean Sky» está formada por seis sectores técnicos, llamados «demostradores tecnológicos integrados», que cubren todos los aspectos relativos a una aeronave. Estos demostradores servirán de marco a los trabajos de investigación desde la fase experimental hasta la de demostraciones en vuelo.

Más en concreto, los seis DTI son:

  • el DTI de las aeronaves de ala fija inteligentes, centrado en las tecnologías de las alas;
  • el DTI de las aeronaves de transporte regional ecológicas (motores, gestión de la energía y nuevas configuraciones silenciosas);
  • el DTI de los giroaviones ecológicos, centrado en la instalación de palas y motores innovadores, menos ruidosos, que reduzcan la formación de estelas, que gasten menos carburante y que sigan trayectorias de vuelo respetuosas del medio ambiente;
  • el DTI de los sistemas para operaciones ecológicas, centrado sobre todo en los equipos y arquitecturas, así como en la gestión térmica;
  • el DTI de los motores sostenibles y ecológicos, relativo al desarrollo de tecnologías para sistemas de baja presión, ligeros y silenciosos, así como a la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx);
  • el DTI de diseño ecológico, relativo al ciclo de vida de los materiales y componentes (diseño, fabricación, mantenimiento y destrucción/reciclado).

Un evaluador de tecnologías independiente está encargado de la evaluación y seguimiento de los resultados de las investigaciones en estos distintos sectores, a fin de optimizar el impacto del programa teniendo en cuenta sus objetivos ambientales.

Miembros y órganos

Sus miembros fundadores son:

  • la Unión Europea (UE), representada por la Comisión;
  • doce responsables de DTI y los asociados;
  • cualquier entidad pública o privada (industria, empresas, PYME, centros de investigación, universidades, etc.) establecida en un Estado miembro o en un país asociado al 7º PM que, bajo ciertas condiciones y previa aprobación por el consejo de administración, pueda presentarse como candidato para la adhesión.

Sus órganos son los siguientes:

  • el consejo de administración;
  • el director ejecutivo;
  • los comités directores de los DTI;
  • el comité director del evaluador de tecnologías;
  • el foro general.

El grupo de representantes de los Estados es el órgano asesor de la Empresa.

Presupuesto

La contribución comunitaria máxima se eleva a 800 millones de euros, procedentes de los créditos presupuestarios asignados al tema «Transporte» del programa específico «Cooperación». A esta contribución se añade una, al menos equivalente, de los demás miembros de la Empresa, lo que hace un presupuesto total de 1 600 millones de euros.

Disposiciones generales

«Clean Sky» es un órgano comunitario dotado de personalidad jurídica.

En el anexo del Reglamento se encuentra más información sobre los objetivos y actividades de la ITC «Clean Sky», sobre su estatuto y funcionamiento, sobre los cometidos y tareas de sus miembros y órganos, y sobre su financiación.

Contexto

Además de «Clean Sky», están previstas otras cinco iniciativas de este tipo en los sectores de la miniaturización (ENIAC), de los sistemas informáticos invisibles (ARTEMIS), de los medicamentos innovadores, del hidrógeno y de las pilas de combustible y de la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES).

Referencias

Acto

Fecha de entrada en vigor – Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 71/2008 del Consejo

7.2.2008 – 31.12.2017

-

DO L 30 de 4.2.2008

Las sucesivas modificaciones y correcciones del Reglamento (CE) n° 71/2008 han sido integradas en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

See also

  • Sitio de Internet dedicado a Clean Sky (EN)

Última modificación: 09.11.2011

Top