RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea

1) OBJETIVO

La Comisión Europea propone la aplicación de una estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2002, «Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura Europea» [COM (2002) 511 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La acuicultura en la Unión Europea. Los acuicultores europeos crían fundamentalmente peces de agua dulce y de mar y moluscos. Producen también crustáceos y algas en pequeñas cantidades. Con 1 315 000 toneladas en 2000, la acuicultura europea apenas representa un 3% de la producción mundial, aunque ocupa los primeros lugares en el caso de algunas especies. El valor anual de esta producción asciende a 2 500 millones de euros.
En 1997 la acuicultura empleaba a 57 000 trabajadores a jornada completa.
La acuicultura se da en las zonas rurales o las regiones periféricas que dependen de la pesca. En algunas regiones, como Galicia o Bretaña, desempeña un papel socioeconómico importante.
Este sector, que se caracteriza por la inestabilidad de los precios, debería regularse mediante una legislación europea adaptada, lo que contribuiría a garantizar la estabilidad de las zonas dependientes de la pesca, así como su viabilidad económica y autosuficiencia.
En el ámbito de la acuicultura, habrá que afrontar numerosas dificultades.
Se tratará sobre todo de mantener la viabilidad económica del sector, garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales, solucionar los problemas medioambientales y estimular la investigación.
Para alcanzar estos objetivos, la Comisión confía en la ejecución de nueve medidas:

  • Aumentar la producción. La Comisión propone reorientar las ayudas concedidas en el marco del instrumento financiero de orientación de la pesca (IFOP). Se estimularán las investigaciones sobre nuevas especies y variedades. Habrá que definir también normas comunes sobre la acuicultura biológica.
  • Mejorar la ocupación del espacio. Es necesario desarrollar sistemas de circulación del agua en circuitos cerrados, tecnología aplicable a las jaulas de cría de peces en alta mar, bateas y palangres para la cría de moluscos en alta mar. Paralelamente, la gestión integrada de las zonas costeras debería tener en cuenta la acuicultura al efecto de administrar la ocupación de las zonas costeras de los lugares sujetos a las numerosas presiones representadas por las actividades humanas.
  • Desarrollar el mercado, la comercialización y la información. La Comisión defiende que se recurra con más frecuencia a las marcas de calidad oficiales, que se organicen campañas de promoción para mejorar la imagen del sector y que se vele por la recogida de información estadística fiable. Se estimularán las asociaciones entre acuicultores en materia de comercialización.
  • Mejorar la formación. La Comisión propone orientar los programas de formación en función de las necesidades de la acuicultura. Debería reconocerse el papel de las mujeres, que ocupan a menudo empleos poco cualificados. La Comisión propone también aumentar los programas de formación dirigidos a las mujeres que desempeñan o desean desempeñar actividades de gestión. Los responsables económicos deberían considerar la acuicultura un factor de desarrollo local.
  • Mejorar la gobernanza. La Comisión propone una mayor participación en la toma de decisiones de los agentes interesados. Igualmente, se debería estimular el recurso a la autorregulación y a los acuerdos voluntarios, como los códigos de buenas prácticas y de buena conducta. Lo mismo pude decirse de la introducción en la acuicultura del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
  • Garantizar la seguridad de los productos. En lo referido a la salud pública, se está procediendo a una refundición de la legislación comunitaria sobre la seguridad alimentaria. Se harán más rigurosas las disposiciones sobre los residuos de antibióticos y dioxinas en la alimentación. Se fomentará la investigación sobre los daños causados por la proliferación de las algas tóxicas y por las enfermedades de los animales. En lo que respecta a la salud de los animales, debería ponerse al día la legislación veterinaria europea. Hay que solucionar el problema de los piojos marinos y modificar la legislación sobre los medicamentos de uso veterinario.
  • Bienestar de los animales. La Comisión podría proponer la adopción de normas para mejorar el bienestar de los peces de acuicultura.
  • Proteger el medio ambiente. Habrá que reducir la incidencia de los vertidos, por lo que la Comisión tiene previsto estudiar la posibilidad de extender a la piscicultura las normas relativas al vertido de los nitratos y de facilitar la lucha contra la eutrofización.
    Habrá que estudiar los efectos en las pesquerías de la pesca de peces salvajes para su cría en cautividad.
    La Unión debería crear instrumentos que permitan reducir el impacto en el medio natural de los tránsfugas, los peces transgénicos o los peces foráneos. También será necesario adoptar criterios y directrices específicos para evaluar las repercusiones de la acuicultura en el medio ambiente.
    Habrá que encontrar soluciones a la depredación de la producción acuícola por especies salvajes protegidas.
  • Impulsar la investigación. La creación de programas nacionales o comunitarios de apoyo a las actividades de investigación es primordial para el futuro de la acuicultura. A escala comunitaria, se recurrirá a instrumentos como el IFOP y el sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (6º PMIDT). Se definirán las prioridades de investigación.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 11.12.2003
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba