RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Revisión de la política medioambiental - 2006

Archivos

La presente revisión pasa revista a la evolución de la política medioambiental europea en 2006 y ofrece previsiones para el año siguiente.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 30 de abril de 2007, «Revisión de la política medioambiental 2006» [COM (2007) 195 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión pasa revista a los hechos que más han marcado la política medioambiental de la Unión Europea (UE) en 2006 dentro de los cuatro ámbitos que se consideran prioritarios en el Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y examina las medidas tomadas para la mejora de la normativa.

La lucha contra el cambio climático se caracterizó en 2006 por el fortalecimiento de los lazos entre las políticas energética y climática, así como por la adopción de un « paquete energía » y de medidas de lucha contra el cambio climático. Además, se adoptaron varias propuestas, particularmente en materia de transportes, y se lograron avances en el campo de la cooperación internacional. Los Estados miembros, por su parte, notificaron su plan nacional de asignación de derechos de emisión para el período 2008-2012, adoptado en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2. La Comisión se ha pronunciado ya sobre diez de estos planes nacionales.

La Comisión prevé en 2007 centrarse especialmente en la revisión del régimen de comercio de derechos, la captura y almacenamiento geológico del carbono, la adaptación al cambio climático, el apoyo a la creación de un Fondo mundial de promoción de la eficiencia energética y de las energías renovables, y los problemas derivados de la escasez de agua.

Frente a la pérdida de diversidad biológica, la UE prosiguió sus esfuerzos en 2006 con la adopción, principalmente, de un Plan de acción en favor de la biodiversidad, que fija las prioridades para los años 2010 y siguientes, así como de un Plan de acción en defensa de los bosques y de una Estrategia temática para la protección del suelo.

En el futuro, los trabajos deberán centrarse en la aplicación de la red Natura 2000 al medio marino y a la prosecución de las negociaciones internacionales enmarcadas en el Convenio sobre la diversidad biológica y en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), así como a la lucha contra la deforestación y la caza comercial de la ballena.

En materia de salud ambiental, cabe destacar la adopción por la UE a finales de 2006 de su nueva normativa « REACH » y su entrada en vigor en 2007. La Unión ha adoptado, asimismo, su Estrategia temática sobre los plaguicidas y su estrategia sobre el medio ambiente urbano, y ha reestructurado su marco normativo en el ámbito de las aguas de baño y de las aguas subterráneas.

La actuación comunitaria en el terreno de la salud va a proseguir con una evaluación intermedia del Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud, así como con propuestas relativas a los contaminantes atmosféricos y negociaciones internacionales centradas en el mercurio.

En 2006 se inició también la aplicación de las estrategias temáticas sobre los recursos naturales y los residuos, adoptadas el año anterior con el fin de llegar a una utilización de los recursos más sostenible. Además, en el tema de las sustancias y productos peligrosos y de los residuos, se adoptaron varias directivas que abordan, entre otras cuestiones, el destino de las pilas y de los vehículos al final de su vida útil o la limitación del uso de ciertas sustancias peligrosas.

La Comisión prevé la elaboración de un Libro Verde sobre el consumo y la producción sostenibles y la adopción de medidas aplicables a la política industrial y a los contratos públicos. Se proseguirá y evaluará también el fomento de las ecotecnologías y se establecerá, según está previsto, un Libro Verde sobre el desguace de buques.

Por otra parte, con el fin de mejorar su normativa, la Comisión continuó revisando en 2006 la reglamentación de varios sectores al objeto de simplificarla, y mantuvo su cooperación con las partes interesadas para identificar con ellas las posibles dificultades en la aplicación de las disposiciones. Asimismo, desarrolló una serie de instrumentos para mejorar la evaluación de los efectos de sus propuestas políticas.

Para 2007, la Comisión tenía previstas, entre otras, las tareas siguientes: sentar las bases de un sistema de intercambio de información sobre el medio ambiente, publicar un Libro Verde sobre los instrumentos apoyados en el mercado e introducir un sistema de información sobre el agua.

Contexto

Este informe de actividad anual representa una importante contribución al proceso de Lisboa y a la Estrategia europea de desarrollo sostenible (de la que el medio ambiente constituye un elemento esencial), y su objetivo es garantizar el necesario seguimiento del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

Última modificación: 28.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba