RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia temática para el medio ambiente urbano

La Unión Europea fija medidas de cooperación y orientaciones para la mejora del medio ambiente urbano. Estas medidas se refieren esencialmente al intercambio de experiencias y la difusión de información a los niveles más convenientes con objeto de garantizar una aplicación eficaz de la legislación y favorecer las mejores prácticas por parte de las administraciones locales.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 11 de enero de 2006, sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano [COM(2005) 718 final, no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) ha fijado medidas de cooperación y orientaciones destinadas a los Estados miembros y las administraciones locales para permitirles mejorar la gestión del medio ambiente de las ciudades europeas.

Esta estrategia tiene por objeto mejorar la calidad del medio ambiente urbano, convirtiendo las ciudades en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y sanos, y reduciendo el impacto medioambiental negativo de las aglomeraciones.

Las principales medidas previstas por la estrategia son:

  • la publicación de orientaciones relativas a la integración de las cuestiones medioambientales en las políticas urbanas. Estas orientaciones se basarán en las mejores prácticas y los dictámenes de expertos. Una gestión medioambiental integrada permitirá una mejor planificación y evitar los conflictos entre distintas medidas;
  • la publicación de orientaciones sobre planes de transporte urbano sostenible. Estas orientaciones se basarán también en las mejores prácticas y los dictámenes de expertos. Una planificación eficaz de los transportes debe tener en cuenta tanto a las personas como a las mercancías y promover la utilización segura y eficaz de medios de transporte poco contaminantes y de calidad;
  • el apoyo al intercambio de las mejores prácticas mediante la conexión en red de la información, el desarrollo de proyectos de demostración financiados por LIFE+ y el establecimiento de una red de puntos de contacto nacionales;
  • el refuerzo de la información de las administraciones locales mediante Internet y de la formación de los trabajadores de las administraciones regionales y locales en cuestiones de gestión urbana;
  • la utilización de los programas comunitarios de ayuda que existen en el marco de la política de cohesión e investigación.

Dada la naturaleza transectorial de las cuestiones de gestión urbana, toda estrategia de mejora del medio ambiente urbano requiere una coordinación con las otras políticas medioambientales afectadas. Así, se ven implicadas la lucha contra el cambio climático (construcciones que favorecen la eficacia energética, los planes de transporte urbano, etc.), la protección de la naturaleza y la biodiversidad (reducción de la expansión de las ciudades, rehabilitación de las instalaciones industriales abandonadas, etc.), la calidad de vida y la salud (reducción de la contaminación atmosférica y el ruido, etc.), la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención y el reciclaje de los residuos.

Contexto

Cuatro de cada cinco europeos viven en las ciudades. Éstas se enfrentan a problemas comunes: mala calidad del aire, elevados niveles de tráfico y congestión, ruido ambiente muy elevado, edificaciones de baja calidad, terrenos abandonados, emisiones de gases con efecto invernadero, expansión incontrolada y producción de residuos y aguas residuales.

Estos problemas son especialmente complejos y sus causas están interrelacionadas, lo cual hace necesario un enfoque integrado. Las orientaciones y las medidas de coordinación resultan más convenientes que las medidas legislativas debido a la diversidad de las zonas urbanas y las obligaciones existentes, que requieren soluciones a medida, así como por las dificultades de establecer normas comunes para el medio ambiente urbano. Así pues, la presente estrategia se basa en la subsidiariedad y da prioridad a las iniciativas locales, haciendo hincapié al mismo tiempo en la cooperación entre los distintos niveles de decisión (comunitario, nacional y local) y sobre la integración de los distintos aspectos de la gestión urbana.

La estrategia para el medio ambiente urbano constituye una de las siete estrategias temáticas previstas en el sexto programa de acción comunitario en materia de medio ambiente.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 11 de febrero de 2004, titulada: « Hacia una estrategia temática sobre el medio ambiente urbano» [COM (2004) 60 final - Diario Oficial C 98 de 23.4.2004].
Con ayuda de una estrategia europea para el medio ambiente urbano, la UE se propone reforzar la contribución de la política medioambiental al desarrollo sostenible de las zonas urbanas, orientando las medidas a desarrollar en torno a cuatro ejes: la gestión de las ciudades, los transportes, la construcción y el urbanismo.

Decisión n° 1411/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a un marco comunitario de cooperación para el desarrollo sostenible en el medio urbano[Diario Oficial L 191 de 13.7.2001].

Última modificación: 23.02.2006

Véase también

Podrá encontrar información suplementaria en el sitio de Internet de la Comisión Europea dedicado a esta estrategia (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba