RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 6 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia sobre la prevención y el reciclado de los residuos

Archivos

Esta estrategia establece orientaciones y describe medidas destinadas a disminuir las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la producción y gestión de los residuos. Los ejes principales de la estrategia se refieren a una modificación de la legislación para mejorar su aplicación, a la prevención de los residuos y al fomento de un reciclado eficaz.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 21 de diciembre de 2005: «Un paso adelante en el consumo sostenible de recursos - Estrategia temática sobre prevención y reciclado de residuos» [COM(2005) 666 - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta estrategia establece las orientaciones para la actuación de la Unión Europea (UE) y describe los medios que permiten mejorar la gestión de los residuos.

El objetivo de la estrategia es reducir los impactos ambientales negativos que generan los residuos en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación, pasando por su reciclado. Este enfoque permite que cada residuo se considere no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir, sino también como un recurso que podría explotarse.

Los objetivos de la legislación comunitaria anteriores a la adopción de esta estrategia siguen siendo válidos: limitar los residuos, fomentar su reutilización, reciclado y recuperación. Esos objetivos se integran en el enfoque basado en el impacto ambiental y en el ciclo de vida de los recursos.

Mejora del marco legislativo general

La estrategia prevé una simplificación de la legislación vigente. Para ello, deberá procederse a la fusión de la directiva marco sobre los residuos con la directiva sobre los residuos peligrosos y los aceites usados, eliminando los solapamientos entre la directiva marco sobre los residuos y la directiva IPPC (por ejemplo en lo que se refiere a la adjudicación de los permisos) y consolidando las tres directivas sobre los residuos procedentes de la industria del dióxido de titanio.

Se aclaran algunas nociones:

  • la propuesta de directiva marco que acompaña a la estrategia (véase el epígrafe «Actos conexos») prevé el establecimiento de criterios ambientales para determinar cuando un residuo deja de serlo. Se establecerán para algunos tipos de residuos en los que la definición actual crea incertidumbre jurídica y costes administrativos;
  • se propone una nueva definición de las actividades de recuperación y eliminación para fomentar las mejores prácticas ambientales. A este respecto, se crearán niveles de eficacia para establecer una distinción entre las actividades de recuperación y de eliminación;
  • se introduce una definición del reciclado en la propuesta de directiva marco sobre los residuos.

Prevención del impacto negativo de los residuos

La estrategia prevé limitar la producción de residuos, pero no incluye ningún objetivo general cuantitativo al respecto, ya que ese tipo de objetivos no siempre supone una mejora ambiental. En efecto, algunas técnicas de reducción del volumen de los residuos resultan más contaminantes que otras, aunque permitan una mayor reducción de ese volumen.

La estrategia en materia de prevención de la producción de residuos se refiere esencialmente a la reducción del impacto ambiental de los residuos y de los productos destinados a convertirse en residuos. Para ser eficaz, esa disminución de impacto ha de aplicarse a todas las etapas de la vida de los recursos. Constituye por tanto un factor importante de éxito la aplicación de los instrumentos establecidos en el marco de la legislación comunitaria vigente, como la difusión de las mejores técnicas disponibles o el diseño ecológico de los productos.

Además, la estrategia ofrece un marco coordinado para acciones nacionales específicas. La nueva propuesta de directiva marco sobre residuos prevé que los Estados miembros tendrán la obligación de elaborar programas de prevención de la producción de residuos. Esos programas incluyen objetivos específicos de prevención que deberán aplicarse en el nivel más adecuado y ponerse a disposición del público.

Este enfoque basado en el ciclo de vida de los productos y de los residuos supone mejorar los conocimientos sobre el impacto de la utilización de los recursos en la producción y la gestión de los residuos, así como unas actividades de previsión y modelización más sistemáticas.

Este enfoque es complementario del que figura, en particular, en la directiva IPPC, en la directiva sobre la política integrada de productos y en la estrategia sobre la utilización de los recursos naturales. Permite reducir las presiones ambientales (agotamiento y contaminación) en cada etapa del ciclo de vida de los recursos, que incluye su producción o recogida, su utilización y su eliminación final.

Fomento del reciclado de los residuos

La estrategia prevé animar al sector del reciclado para que reintroduzca los residuos en el ciclo económico, en forma de productos de calidad, reduciendo al mínimo el impacto ambiental negativo de dicha reintroducción.

Más adelante podrían fijarse objetivos cuantitativos de reciclado, a los niveles adecuados y teniendo en cuenta las características de cada material y sus posibilidades de reciclado.

El reciclado podría fomentarse mediante una modificación del marco reglamentario que incluya, en particular, la posibilidad de introducir criterios de eficacia para las operaciones de recuperación, así como criterios que permitan distinguir los residuos de los productos, de manera que puedan establecerse normas mínimas de calidad y difundirse las mejores prácticas entre los Estados miembros.

La estrategia prevé otras medidas, como el intercambio de datos sobre los impuestos nacionales por la utilización de vertederos y, más adelante, medidas basadas en la naturaleza del material e incluso medidas para completar los mecanismos de mercado si resultan insuficientes para garantizar el desarrollo del reciclado.

La estrategia concede una importancia particular a los residuos biodegradables: la Directiva 1999/31/CE prevé que dos tercios se dirijan hacia modos de tratamiento distintos del vertedero. La estrategia prevé, en particular, la adopción por la Comisión de directrices, la adopción por los Estados miembros de estrategias de gestión y la integración de este asunto en la revisión de la directiva IPPC y de la directiva sobre la utilización de los lodos de depuradora en agricultura.

Contexto

Todos los recursos disponibles en el mercado se convertirán en residuos en algún momento y todas las actividades productivas generan una forma de residuos. En la actualidad los residuos municipales de la UE se eliminan mediante vertederos (49 %), incineración (18 %), reciclado y compostaje (33 %).

Aunque progresan el reciclado y la incineración, las cantidades de residuos que acaban en vertederos no disminuye, ya que su producción aumenta sin cesar. Además, algunas sustancias son especialmente peligrosas y contaminantes y constituyen riesgos importantes para el medio ambiente y la salud al ser retirados del circuito económico.

Esta estrategia creará nuevas posibilidades de gestión de los residuos para disminuir las cantidades enviadas a vertederos, recuperar más compost y energía a partir de los residuos y mejorar el reciclado, tanto cuantitativa como cualitativamente. Los principales beneficios esperados son una mayor eficacia y una mejor relación calidad-precio gracias a la importancia concedida al impacto ambiental, una disminución de los costes y de los obstáculos a las actividades de reciclado y una reducción de la contaminación provocada por los residuos, especialmente emisiones de gases de efecto invernadero.

La estrategia sobre prevención y reciclado de residuos es una de las siete estrategias temáticas previstas por el sexto programa de medio ambiente adoptado en 2002.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de diciembre de 2005 sobre los residuos [COM(2005) 667- No publicada en el Diario Oficial].
El objetivo de esta propuesta es revisar la directiva marco sobre residuos. Integra el contenido de las directivas sobre residuos peligrosos y aceites usados. Introduce asimismo un objetivo ambiental y aclara algunos conceptos (recuperación, cuándo deja un residuo de serlo). Introduce procedimientos que permiten elaborar normas mínimas de calidad. Impone a los Estados miembros elaborar programas nacionales para la prevención de los residuos.

Comunicación de la Comisión de 27 de mayo de 2003: «Hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos» [COM(2003) 301- Diario Oficial C 76 de 25.3.2004].
La Comisión sienta las bases de una estrategia europea para la prevención y el reciclado de los residuos y, en función de los avances registrados, describe las posibles opciones estratégicas en torno a las cuales desea iniciar un debate.

Última modificación: 31.01.2006

Véase también

Para más información se remite a la página de internet de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba