RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia sobre el uso sostenible de los recursos naturales

Esta estrategia crea un marco de acción destinado a disminuir las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la producción y del consumo de los recursos naturales, sin perjudicar al desarrollo económico. Las preocupaciones en materia de recursos se integrarán en todas las políticas oportunas y se establecerán medidas específicas, en particular la creación de un centro de datos e indicadores, el desarrollo de un foro europeo y de un grupo internacional de expertos.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 21 de diciembre de 2005 - «Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos naturales» [COM(2005) 670 - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta estrategia establece las orientaciones a que debe ajustarse la actuación de la Unión Europea (UE) en los 25 próximos años para un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida.

Se trata de reducir los impactos ambientales negativos que provoca el uso de los recursos naturales (agotamiento de los recursos y contaminación), respetando a su vez los objetivos que fijó el Consejo Europeo de Lisboa en materia de crecimiento económico y empleo. Deberán participar todos los sectores que consumen recursos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de esos recursos, reducir su incidencia en el medio ambiente y sustituir los recursos demasiado contaminantes por soluciones alternativas.

De momento no se establece ningún objetivo cuantificado, pero la estrategia prevé la posibilidad de establecer este tipo de objetivos en los próximos años, cuando se hayan desarrollado y aprovechado lo suficiente los conocimientos sobre el uso de los recursos y los indicadores de su evolución.

Integrar el planteamiento basado en el ciclo de vida de los recursos en las políticas existentes

El objeto de la estrategia es reducir las presiones ambientales de cada etapa del ciclo de vida de los recursos, lo que incluye su extracción o recolección, uso y eliminación final. Se trata por tanto de integrar este concepto de ciclo de vida y de impacto de los recursos en todas las políticas relacionadas con ellos.

Este planteamiento se aplicará sistemáticamente al conjunto de las políticas ambientales. Ya está integrado en varias medidas, como la estrategia temática sobre los residuos. Algunas acciones, como la política integrada de productos o el plan de acción para las tecnologías ambientales (BG) (CS) (DA) (DE) (ET) (EL) (EN) (FR) (GA) (SK) (SL) (FI) (SV), complementan este planteamiento.

Por otra parte, las políticas que no están relacionadas con el medio ambiente pero consumen recursos deberán integrar este planteamiento. Ya se han adoptado medidas al respecto, especialmente en el ámbito del transporte y la energía. Además, el recurso a los estudios de impacto será determinante en algunos sectores industriales o de infraestructura.

Nuevas medidas creadas por la estrategia

Para reforzar los conocimientos sobre el uso de los recursos y su impacto ambiental, la estrategia propone la creación de un centro de datos sobre recursos naturales gestionado por la Comisión. Ese centro de datos recopilará los datos procedentes de varios organismos de análisis e investigación (dentro y fuera de la Comisión). Facilitará el intercambio de datos y su puesta a disposición de los responsables políticos.

De aquí al año 2008, la Comisión tiene previsto elaborar indicadores que permitan controlar y evaluar periódicamente los avances registrados en la consecución del objetivo de esta estrategia. Los indicadores se referirán a la mejora de la eficacia en el uso de los recursos, la disociación entre el uso de los recursos y los impactos ambientales y la disociación entre el crecimiento económico y los impactos negativos para el medio ambiente.

Por su parte, se invita a los Estados miembros a elaborar medidas y programas a escala nacional (especialmente en materia de educación, formación o incentivos económicos). Se les ayudará con la creación de un foro de intercambio de datos que reunirá a representantes de los Estados miembros y de la Comisión y, si procede, a otras partes interesadas.

La Comisión propondrá el establecimiento de un grupo internacional de expertos en cooperación con las organizaciones internacionales adecuadas, especialmente el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (EN) (FR). Este grupo de trabajo se encargará, en particular, de desarrollar los conocimientos sobre la dimensión mundial del uso sostenible de los recursos y de formular consejos científicos para los países industrializados y los países en desarrollo.

Contexto

No son viables el ritmo actual de consumo de los recursos y la consiguiente presión ambiental: pese a las mejoras técnicas, el crecimiento del consumo de recursos ha sido en muchos casos más rápido que los avances ambientales o los incrementos de productividad. Esta tendencia podría acentuarse con el desarrollo industrial de algunos países como China o la India. Así pues, la posibilidad de que se agoten los recursos, así como la contaminación que provoca su uso, constituyen una amenaza cada vez más presente para nuestro medio ambiente.

Para invertir esas tendencias poco sostenibles, interrumpir el deterioro del medio ambiente y preservar los servicios esenciales que prestan los recursos naturales, la política en materia de medio ambiente deberá ir más allá de la mera regulación de la contaminación (control de las emisiones contaminantes y de los residuos).

Esta estrategia, merced a un planteamiento basado en el ciclo de vida de los recursos y la puesta en común de datos fiables, debería contribuir a una mayor eficacia ecológica en el uso de los recursos y a una transición hacia modos de producción más sostenibles.

La estrategia sobre el uso sostenible de los recursos naturales es una de las siete estrategias temáticas del sexto programa de acción en materia de medio ambiente adoptado en el año 2002.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 1 de octubre de 2003 - «Hacia una estrategia temática para el uso sostenible de los recursos naturales» [COM(2003) 572- No publicada en el Diario Oficial].
La UE expone los principios fundamentales que permiten definir una estrategia europea destinada a reducir las incidencias en el medio ambiente de la explotación de los recursos, basándose en el estado de dichos recursos y en las políticas vigentes.

Última modificación: 16.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba