RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Integración de los aspectos medioambientales en las relaciones exteriores

La estrategia europea sobre la integración de los aspectos medioambientales en las relaciones exteriores define un marco coherente de principios que permiten proteger mejor el medio ambiente a escala mundial. Estos principios afectan al diálogo político con terceros países, los temas horizontales, la política comercial y la gobernanza internacional.

ACTO

Estrategia del Consejo de 11 de marzo de 2002 presentada en el Consejo Europeo de Barcelona, sobre la integración de los aspectos medioambientales en las políticas exteriores que son competencia del Consejo de Asuntos Generales.

SÍNTESIS

Esta estrategia elaborada por el Consejo define los objetivos de la actuación de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros para garantizar que se tengan en cuenta las consideraciones ambientales al elaborar y aplicar las políticas exteriores de la UE.

No se trata de volver a definir o formular los objetivos fundamentales de la política internacional de la UE en materia de medio ambiente, sino de determinar los medios que permitan perseguir dichos objetivos en la gestión de las relaciones exteriores.

Los temas relacionados con el medio ambiente deberían abordarse en los diálogos periódicos con los terceros países, para definir una percepción común de las prioridades ambientales que conviene aplicar. Con los países industrializados, los temas abordados deberían ser los que son objeto de convenios internacionales o de protocolos, o los que se debaten en los foros multilaterales. Con los países en desarrollo, las preocupaciones ambientales deberían integrarse en los instrumentos y programas de cooperación.

En los ámbitos de actuación horizontales, los objetivos clave son los siguientes:

  • apoyo a las mejoras en el ámbito de los derechos humanos, de la democratización y de la gobernanza, que también contribuyan a fines ambientales;
  • consideración del medio ambiente en las actividades de prevención de conflictos, para reducir las tensiones relacionadas con el acceso a los recursos naturales y a su utilización;
  • fomento de la dimensión ambiental en todos los ámbitos de reconstrucción tras un conflicto.

Las negociaciones y las relaciones comerciales también deberán tener en cuenta las preocupaciones ambientales y deberán aclararse las relaciones entre el sistema comercial internacional y los acuerdos sobre medio ambiente. Deberá fomentarse la responsabilidad social de las empresas a escala internacional, así como la asistencia técnica, las transferencias de tecnologías limpias y la realización de estudios de impacto.

Deberá mejorarse el marco institucional internacional, especialmente mediante la integración sistemática de los temas de índole ambiental en las preocupaciones de los foros internacionales. Además, debe garantizarse una mayor coherencia entre los debates bilaterales y multilaterales, así como entre las distintas organizaciones internacionales.

Contexto

El Consejo Europeo de Gotemburgo (junio de 2001) solicitó la elaboración de esta estrategia. El Consejo Europeo de Cardiff (junio de 1998) sentó las bases de una actuación coordinada a escala comunitaria en materia de
integración de los requisitos medioambientales en las políticas de la Unión.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 13 de febrero de 2002 - «Hacia una asociación global en favor del desarrollo sostenible» [COM(2002) 82 final- no publicada en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) n° 2493/2000del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de noviembre de 2000 por el que se establecen medidas destinadas a promover la plena integración de la dimensión medioambiental en el proceso de desarrollo de los países en desarrollo [Diario Oficial L 288 de 15.11.2000].

Comunicación de la Comisión de 15 de mayo de 2000 - «Integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la política de cooperación económica y para el desarrollo - Elementos para una estrategia general» [COM(2000) 264- no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 16.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba