RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de integración de la política medioambiental en el mercado único

La Unión Europea establece un marco de medidas y propone orientaciones para promover sinergias entre el mercado único y la política comunitaria de medio ambiente.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 8 de junio de 1999, titulada: El mercado único y el medio ambiente [COM (99) 263 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La adopción de normas medioambientales se considera a menudo un obstáculo que afecta al acceso al mercado (normas técnicas estrictas), al igual que la apertura de los mercados se percibe a menudo como una amenaza para la calidad del medio ambiente.

El Tratado de Ámsterdam refuerza el principio de la integración de los requisitos medioambientales en otras políticas, ya que constituye un aspecto clave para fomentar el desarrollo sostenible (artículo 6 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea). Así pues, la Comunidad debe buscar un enfoque coherente que le permita alcanzar los objetivos del Tratado relativos al mercado único y al medio ambiente, al tiempo que cumple sus obligaciones internacionales.

Entre los objetivos del Plan de Acción del mercado único, la creación de un mercado único al servicio de los ciudadanos otorgaba gran importancia a la protección del medio ambiente. La Comisión considera esencial el hecho de potenciar las sinergias entre el mercado único y las políticas medioambientales por medio de diversas iniciativas relacionadas con la contratación pública, las ayudas estatales, la normalización, la información financiera y el desarrollo de la etiqueta ecológica.

La Comunidad debe, asimismo, valerse de los instrumentos de política económica, tales como los instrumentos fiscales (impuestos y gravámenes medioambientales), que pueden ser una forma apropiada de aplicar el principio de «quien contamina, paga».

La Comisión presenta una serie de medidas que pueden adoptarse para favorecer una integración más completa de los objetivos medioambientales en diversos ámbitos del mercado único:

  • publicar un manual sobre la aplicación de los artículos 28 (antiguo artículo 30) al 30 (antiguo artículo 36) del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea a las medidas medioambientales nacionales (que incluye ejemplos concretos basados en experiencias previas), así como una comunicación interpretativa que sirva para aclarar cómo pueden tenerse en cuenta los aspectos medioambientales en la contratación pública;
  • evaluar, con la ayuda de análisis del impacto apropiados y de procedimientos de consulta, cómo contribuirán las medidas medioambientales propuestas a un mejor funcionamiento del mercado único;
  • simplificar, dentro de la iniciativa SLIM, la legislación medioambiental y los procedimientos administrativos;
  • actualizar la base de datos de que dispone actualmente la Comisión sobre impuestos y gravámenes medioambientales aplicados en el mercado único;
  • desarrollar, junto con los organismos europeos de normalización, un programa que integre paulatinamente los aspectos medioambientales en sus actividades y explorar las posibilidades de fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales ecologistas en los procedimientos de normalización;
  • potenciar el papel de los acuerdos medioambientales para lograr una mayor armonización del comportamiento medioambiental del sector industrial en el mercado único;
  • intensificar, en estrecha cooperación con las autoridades nacionales competentes, la función y la contribución del programa de concesión de la etiqueta ecológica comunitaria;
  • examinar periódicamente las normas técnicas nacionales de ámbito medioambiental notificadas de acuerdo con la Directiva 98/34/CE para determinar si se necesitan medidas de armonización;
  • revisar el marco comunitario aplicable a las ayudas estatales para la proteccion del medio ambiente;
  • contribuir a las iniciativas que tomen el Consejo de Transporte y el de Energía para integrar las consideraciones medioambientales en la política de transporte y de energía.

Contexto

En la Cumbre de Cardiff, el Consejo Europeo invitó a todas las formaciones pertinentes del Consejo a definir sus estrategias para fijar el principio general de integración de la política medioambiental en todas las políticas de la Unión. En Cardiff, el enfoque se refirió esencialmente a los sectores de la energía, los transportes y la agricultura.

En este mismo sentido, el Consejo Europeo de Viena amplió este proceso a otros tres ámbitos, a saber, el mercado interior, la industria y el desarrollo.

ACTOS CONEXOS

Informe del Consejo, de 30 de mayo de 2001, al Consejo Europeo de Gotemburgo - Estrategia relativa a la integración de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible en la política del mercado interior.
Mediante ese informe, el Consejo aprueba la estrategia cuyo objetivo es conseguir que la evolución futura del mercado interior tenga en cuenta las preocupaciones medioambientales. Esa estrategia se basa, en particular, en los instrumentos siguientes:

  • un marco reglamentario adecuado y eficaz que incluya, cuando sea posible, disposiciones en materia de evaluación de impacto ambiental;
  • los datos recabados en virtud de la Directiva 98/34/CE a fin de poner de manifiesto nuevos problemas y nuevos sectores medioambientales que podrían requerir medidas de armonización;
  • el recurso creciente a la normalización en el ámbito medioambiental;
  • el desarrollo de la política de productos integrada y de una estrategia sobre los productos químicos;
  • la integración de las consideraciones medioambientales en la adjudicación de los contratos públicos;
  • el fomento de la etiqueta ecológica y la sensibilización e información de los consumidores;
  • la fiscalidad y las ayudas estatales;
  • los acuerdos medioambientales voluntarios y las medidas centradas en el mercado como el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Comunicación de la Comisión, de 15 de mayo de 2001, desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: estrategia de la Unión Europea en favor del desarrollo sostenible (Propuesta de la Comisión para el Consejo Europeo de Gotemburgo) [COM (2001) 264- no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 07.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba