RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Examen de Política Ambiental - 2007

Archivos

El resumen de la política medioambiental en 2007 examina los logros de la política de la Unión Europea (UE) a lo largo de 2007 y analiza los desafíos del futuro.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 2 de julio de 2008 «Resumen de la política medioambiental en 2007» [COM(2008) 409 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión subraya que en 2007 se dieron algunos pasos decisivos en la política medioambiental de la Unión Europea, en especial, mediante la aprobación por el Consejo Europeo del paquete de medidas sobre energía y cambio climático. En enero de 2008, la Comisión materializó estos compromisos en acciones concretas al adoptar el conjunto de medidas sobre acción climática y energías renovables que incluye propuestas sobre la mejora del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, la participación de los Estados miembros en la reducción de las emisiones de los sectores que no están regulados por este sistema, la promoción de las energías renovables y el almacenamiento geológico de carbono. Además, la Comisión ha publicado nuevas directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente.

En otros ámbitos, se han cumplido casi todos los compromisos adquiridos en el Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente. La Comisión ha presentado las siete estrategias temáticas (aire, prevención y reciclado de residuos, medio ambiente marino, suelo, plaguicidas, recursos naturales y medio ambiente urbano) y se han adoptado o se están adoptando propuestas legislativas complementarias. También se ha adoptado una Directiva sobre las emisiones industriales. El Reglamento REACH y la Directiva sobre la responsabilidad medioambiental, así como el Reglamento sobre los traslados de residuos peligrosos, ya han entrado en vigor.

Instrumentos financieros

En 2007 empezaron a funcionar nuevos instrumentos financieros para la política medioambiental entre los que se encuentran LIFE+, el Programa temático para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía, y el Instrumento de Financiación de la Protección Civil.

«Legislar mejor»

La Comisión ha seguido trabajando para simplificar la legislación y mejorar su eficacia, en particular, mediante la presentación de un Libro Verde sobre los instrumentos de mercado y las directrices para clarificar las normas relativas al seguimiento y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El medio ambiente en otras políticas

En 2007 se intensificó la integración del medio ambiente en otras políticas, en especial, en los transportes, a raíz de la entrada en vigor del Reglamento sobre las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros (normas Euro 5 y Euro 6) y las propuestas sobre las nuevas normas de emisiones de CO2 para los vehículos nuevos, los vehículos pesados y la calidad de los combustibles. Esta integración también ha tenido lugar en el ámbito de la agricultura, de la política de cohesión, del desarrollo, de la salud, de la política industrial, de la investigación y de la política comercial.

Internacional

A escala internacional, el año 2007 estuvo marcado por la decisión adoptada en Bali de alcanzar un acuerdo mundial sobre el calentamiento global después de 2012, la decisión de la 14ª Conferencia de las Partes en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de declarar una moratoria de nueve años para la venta de marfil, y el inicio de negociaciones entre la Comisión, Indonesia, Ghana y Camerún en el ámbito de la tala de bosques.

Los retos en 2008 y en adelante

A pesar de los avances conseguidos en 2007, la Comisión subraya que los esfuerzos no deben decaer ya que todavía existen muchos logros que alcanzar. De este modo, insiste en la necesidad de reforzar la aplicación de la política medioambiental que se desarrolla con frecuencia de forma lenta o incompleta en los Estados miembros. Desde esta perspectiva, redoblará sus esfuerzos para asistir a los Estados miembros mediante la mejora del intercambio de información, orientaciones y formación.

En 2008, la Comisión debía presentar un Plan de Acción sobre Producción y Consumo Sostenibles, una revisión del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) y del sistema de etiqueta ecológica, y un Libro Blanco sobre la adaptación al cambio climático.

Contexto

Este informe de actividad anual tiene por objeto garantizar el seguimiento del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente. Asimismo pretende contribuir al Proceso de Lisboa y a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible.

Última modificación: 09.10.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba