RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Convenio para la protección de los Alpes

El Convenio de los Alpes tiene por objeto preservar y proteger los Alpes aplicando los principios de prevención, de que quien contamina, paga y de cooperación.

ACTO

Decisión 96/191/CE del Consejo, de 26 de febrero de 1996, relativa a la celebración del Convenio para la protección de los Alpes (Convenio de los Alpes).

SÍNTESIS

El Convenio tiene por objeto salvaguardar a largo plazo el ecosistema natural de los Alpes y su desarrollo sostenible, así como proteger los intereses económicos de las poblaciones residentes. Los principios rectores del Convenio son la prevención, la aplicación del principio de que quien contamina, paga y la cooperación transfronteriza.

Las Partes en el Convenio son Alemania, Austria, Francia, Mónaco, Italia, Liechtenstein, Suiza, Eslovenia y la Comunidad Europea.

Con el propósito de alcanzar sus objetivos, las Partes en el Convenio deben adoptar las medidas necesarias en los siguientes ámbitos: ordenación territorial, protección de la naturaleza y cuidado del paisaje, agricultura de montaña, bosques de montaña, protección del suelo, turismo y actividades recreativas, energía, transportes, calidad del agua, régimen hídrico, población y cultura y residuos.

El Convenio prevé la elaboración y adopción de protocolos de aplicación respecto a cada uno de esos ámbitos así como para la solución de controversias entre los miembros.

Los miembros están obligados a cooperar en las labores de investigación y observación de la región, así como en los ámbitos jurídico, científico, económico y técnico.

Una Conferencia de las Partes contratantes («Conferencia de los Alpes») se reúne con periodicidad (en principio cada dos años) para estudiar cuestiones de interés común y adoptar decisiones y recomendaciones.

El Convenio entró en vigor para la Comunidad Europea el 4 de abril de1998.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 96/191/CE 26.2.1996 - DO L 61 de 12.3.1996

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/516/CE del Consejo, de 27 de junio de 2006, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo sobre la protección de los suelos, del Protocolo sobre la energía y del Protocolo sobre el turismo, del Convenio de los Alpes [Diario Oficial L 201 de 25.7.2006].

Decisión 2006/655/CE del Consejo, de 19 de junio de 2006, relativa a la aprobación en nombre de la Comunidad Europea del Protocolo relativo a la aplicación del Convenio de los Alpes de 1991 en el ámbito de la agricultura de montaña [Diario Oficial L 271 de 30.9.2006].
Ese Protocolo establece medidas a nivel internacional para conservar e impulsar la agricultura de montaña adaptada a los parajes y compatible con el medio ambiente. Tiene por objeto garantizar el mantenimiento a largo plazo de la población y las actividades económicas sostenibles contribuyendo, en particular, a la producción de productos típicos de calidad, a la salvaguardia del entorno de vida natural, a la prevención de los riesgos naturales, a la conservación de la belleza y el valor recreativo del paisaje natural y rural, y a la vida cultural del espacio alpino.

Decisión 2005/923/CE del Consejo, de 2 de diciembre de 2005, relativa a la firma en nombre de la Comunidad Europea del Protocolo sobre la protección de los suelos, del Protocolo sobre la energía y del Protocolo sobre el turismo, del Convenio de los Alpes [Diario Oficial L 337 de 22.12.2005].
El Protocolo sobre la protección de los suelos incluye medidas, entre otras cosas, sobre la delimitación de las zonas que deben disfrutar de una protección especial, de las zonas de riesgo y de las zonas amenazadas por la erosión, sobre una utilización económica y prudente de los suelos y las materias primas, y sobre una serie de actividades tales como la agricultura, la silvicultura y el turismo.
El Protocolo sobre la energía prevé disposiciones relativas, en particular, al recurso a determinados tipos de energía como las energías renovables, la energía hidroeléctrica o los combustibles fósiles, al transporte y distribución de la energía, así como a la rehabilitación de los lugares que han sido objeto de obras de ordenación.
El Protocolo sobre el turismo establece medidas que se refieren, en particular, al control de la oferta turística y de los flujos de turistas, los acondicionamientos estructurales como remontes y pistas de esquí, los alojamientos y el desarrollo equilibrado de las zonas económicamente débiles.
La Decisión se acompaña de una serie de declaraciones de la Comisión, en particular sobre cuestiones de interpretación y compatibilidad de algunas disposiciones de los Protocolos con los Tratados.

Decisión 2004/69/CE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2003, por la que se adopta la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica alpina [Diario Oficial L 14 de 21.1.2004].

En el marco de la red « Natura 2000 » y con objeto de garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio de los Estados miembros, la Comisión ha confeccionado, en concertación con los Estados miembros correspondientes, una lista de lugares de importancia comunitaria para la región biogeográfica alpina.

Decisión 98/118/CE del Consejo, de 16 de diciembre de 1997, relativa a la celebración del Protocolo de adhesión del Principado de Mónaco al Convenio para la Protección de los Alpes [Diario Oficial L 33 de 7.2.1998].

Última modificación: 10.11.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba