RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia una estrategia para la protección del suelo

1) OBJETIVO

Establecer un plan de elaboración de una estrategia comunitaria de protección del suelo.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 16 de abril de 2002, al Consejo, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones - Hacia una estrategia temática para la protección del suelo [COM (2002) 179 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Uno de los objetivos del Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente es la protección del suelo contra la erosión y la contaminación. Con el fin de responder a este objetivo, la Comisión publica la presente comunicación que sienta las bases para la elaboración de una estrategia de protección del suelo. El término suelo, según este documento, es la capa superior de la corteza terrestre y está compuesto de partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.

La presente comunicación examina las funciones del suelo, como:

  • producir alimentos,
  • almacenar, filtrar y transformar los minerales, el agua, las sustancias orgánicas, los gases, etc.,
  • ser fuente de materias primas,
  • servir de plataforma a la actividad humana.

También se indican las principales amenazas a las que están expuestos los suelos europeos: la erosión, la pérdida de materia orgánica, la contaminación, el sellado (causado por la construcción de viviendas, carreteras y otras infraestructuras), la compactación (causada por la presión mecánica fruto del uso de maquinaria pesada, del pastoreo excesivo y de actividades deportivas), la reducción de la biodiversidad, la salinización (acumulación excesiva de sales solubles de sodio, magnesio y calcio), las inundaciones y los deslizamientos de tierras. Todos estos procesos se producen o empeoran debido a la actividad humana y algunos se han agravado durante las últimas décadas. Las consecuencias económicas y los costes de reparación relacionados con las amenazas para el suelo son enormes.

Los instrumentos creados por la Comunidad internacional para reaccionar ante la degradación del suelo se repasan en la Comunicación, así como los aplicados por los Estados miembros de la Unión Europea y los países candidatos. En cuanto a las actividades de la propia Unión, se señala que no existe ninguna política expresa. Sin embargo, las actividades realizadas en el marco de otras políticas (medioambientales, agrícolas, regionales, de transportes, de investigación) influyen en la protección del suelo.

Elementos de la estrategia temática

Una estrategia comunitaria temática en favor del suelo parece por ello indispensable y se presentará en 2004. Tendrá en cuenta los principios de cautela, anticipación y responsabilidad medioambiental y girará en torno a las iniciativas existentes en el marco de las políticas medioambientales, una mejor integración de la protección del suelo en otras políticas, la vigilancia del suelo y nuevas acciones basadas en los resultados de esta vigilancia.

En el marco de la política medioambiental, una nueva legislación vendrá a añadirse a la aplicación de la legislación vigente:

  • En 2002: 4ª Directiva de desarrollo sobre la calidad del aire y una Directiva sobre los residuos mineros.
  • En 2003: revisión de la Directiva sobre lodos de depuradora y comunicación sobre la ordenación del territorio y el medio ambiente que hará hincapié en la utilización sostenible del suelo.
  • Antes de acabar 2004: Directiva sobre compost y otros residuos biológicos.

En el marco de la política agrícola común (PAC), se fomentarán la agricultura biológica, la protección de las terrazas, la utilización más segura de los plaguicidas, la utilización de compost certificado, la silvicultura, la repoblación y otras medidas destinadas a proteger el suelo. En la revisión de la PAC, la Comisión tiene la intención de dedicar más dinero al desarrollo rural y a la protección del suelo.

Por lo que se refiere a la vigilancia del suelo, la Comisión propondrá, antes de junio de 2004, una legislación relativa a un sistema comunitario de información y vigilancia de las amenazas para el suelo. Esta vigilancia servirá de base para las futuras iniciativas legislativas de protección del suelo y para ajustar y revisar las políticas sobre este tema.

4) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 17.08.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba