RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Emisiones sonoras debidas a las máquinas de uso al aire libre

La Unión Europea establece un marco único para luchar contra el ruido emitido por las máquinas de uso al aire libre.

ACTO

Directiva 2000/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2000, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre emisiones sonoras en el entorno debidas a las máquinas de uso al aire libre [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta Directiva marco armoniza las nueve disposiciones anteriormente existentes sobre las emisiones sonoras de los distintos tipos de máquinas para la construcción, al igual que una Directiva en relación con las cortadoras de césped. Su objetivo es luchar mejor contra las emisiones sonoras de más de 50 tipos de máquinas de uso al aire libre, como los motocompresores, las palas cargadoras, diferentes tipos de sierras, hormigoneras, etc. (anexo I).

El objetivo de la Directiva es contribuir a facilitar el funcionamiento del mercado interior y mejorar la salud y el bienestar de la población, reduciendo las emisiones de ruido procedentes de las máquinas de uso al aire libre. A tal fin, la Directiva establece cuatro tipos de medidas:

  • armonización de las normas sobre emisiones sonoras;
  • armonización de los procedimientos de evaluación de la conformidad;
  • armonización del marcado de emisión sonora;
  • recogida de datos sobre emisiones sonoras.

Quedan excluidos de la Directiva:

  • los accesorios sin motor comercializados o puestos en servicio por separado (salvo los trituradores de hormigón y los martillos picadores de mano);
  • todas las máquinas destinadas al transporte de personas o mercancías por las vías terrestres, por ferrocarril, por vía aérea o por vía fluvial;
  • las máquinas diseñadas y construidas para fines militares o policiales.

Los Estados miembros quedan encargados de comprobar la aplicación de las disposiciones de la Directiva. El anexo V describe los diferentes procedimientos de control.

El fabricante o la persona que comercialice o ponga en servicio una máquina en la Comunidad debe garantizar (parte 2 del anexo V) que:

  • ha elaborado una declaración de conformidad que acredite la conformidad de cada máquina con la Directiva;
  • ha colocado una marca legible e indeleble en cada máquina indicando el nivel de potencia acústica garantizado.

Los Estados miembros deben retirar del mercado las máquinas que no cumplan estas condiciones, o prohibir su utilización de(artículo 9).

El etiquetado es obligatorio para todas las máquinas reguladas por la Directiva. Debe incluir:

  • el marcado «CE», que debe ser visible, legible e indeleble en cada máquina;
  • la indicación del nivel de potencia acústica LWA, expresado en dB(A) en relación con 1 pW.

Los límites de emisión sonora * establecidos para algunos tipos de máquinas constan de dos fases, para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas normas. Los límites sonoros de la primera fase se aplican dos años después de la entrada en vigor de la Directiva. En la segunda fase, cuatro años más tarde, entran en vigor valores más estrictos.

La aplicación de límites de emisión a las máquinas está sujeta al control de un organismo notificado, establecido por los Estados miembros. Este control afecta tanto a la fase de diseño como a la fase de fabricación de las máquinas. Por el contrario, no es necesario controlar el diseño de máquinas sujetas únicamente a un marcado obligatorio.

Para evaluar el impacto de la Directiva, se prevé un procedimiento de recogida de datos sobre emisiones sonoras. Estos datos sirven de criterio para el desarrollo de incentivos económicos y la concesión de etiquetas ecológicas. La recogida de datos es responsabilidad de los organismos de certificación, que deben enviar una copia de sus informes de ensayo a la Comisión. Ésta considera la posibilidad de encomendar a la Agencia Europea de Medio Ambiente la labor de recogida y evaluación de dichos datos.

El documento incluye diez anexos sobre los temas siguientes:

  • definiciones de máquinas;
  • declaración CE de conformidad;
  • método de medición del ruido aéreo emitido por las máquinas de uso al aire libre;
  • modelos de marcado CE de conformidad y de la indicación del nivel de potencia acústica garantizado;
  • control interno de la producción;
  • control de la producción con evaluación de la documentación técnica y comprobaciones periódicas;
  • verificación por unidad;
  • aseguramiento total de la calidad;
  • criterios mínimos que deberán tener en cuenta los Estados miembros para la notificación de organismos;
  • verificación por unidad - modelo de certificado de conformidad.

Antecedentes

El Libro Verde de la Comisión de 1996 sobre la política futura de lucha contra el ruido subrayaba el aumento del ruido ambiental en las zonas urbanas. Alrededor del 20 % de los habitantes de Europa Occidental están expuestos a niveles de ruido que los expertos consideran inaceptables. Aunque el ruido que provocan los medios de transporte es el más importante, la parte correspondiente al ruido emitido por las máquinas de uso al aire libre va en aumento.

Termes clés
  • Los límites de emisión se establecen según la fórmula general: L = A + B 1g P
    1. L es el límite de emisión sonora,
    2. P es un descriptor asociado a la potencia,
    3. A y B son constantes relacionadas con el producto.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2000/14/CE

3.7.2000

3.7.2001

DO L 162 de 3.7.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2005/88/CE

27.12.2005

31.12.2005

DO L 344 de 27.12.2005

Reglamento (CE) nº 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2000/14/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Recomendación de la Comisión, de 6 de agosto de 2003, relativa a las orientaciones sobre los métodos de cálculo provisionales revisados para el ruido industrial, procedente de aeronaves, del tráfico rodado y ferroviario, y los datos de emisiones correspondientes [Diario Oficial L 212 de 22.8.2003].
La Comisión recomienda que se aplique con carácter provisional el método de ingeniería ISO 9613-2 para el cálculo de la atenuación del sonido durante su propagación al aire libre, a fin de predecir los niveles de ruido ambiental en torno a diversas fuentes, incluidas las de carácter industrial.

Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental - Declaración de la Comisión ante el Comité de Conciliación de la Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental [Diario Oficial L 189 de 18.7.2002].

Última modificación: 10.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba