RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción en favor de la biodiversidad

Archivos

La Comisión pone en marcha un plan de acción que incluye los objetivos destinados a detener el declive de la biodiversidad y las medidas que permiten alcanzar estos objetivos de aquí a 2010. Este plan de acción se basa en una evaluación de la pérdida de biodiversidad en Europa y en el mundo así como en las medidas ya adoptadas por la Unión Europea hasta ahora para hacer frente a este problema.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 22 de mayo de 2006, «Detener la pérdida de biodiversidad para 2010, y más adelante - Respaldar los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano» [COM(2006) 216 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha elaborado un plan de acción destinado a preservar y detener la pérdida de biodiversidad * dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE) y a escala internacional.

Es urgente detener los ataques a los ecosistemas * con el fin de proteger el futuro de la naturaleza, por su valor intrínseco (valor recreativo y cultural) y por los servicios que nos presta (servicios de los ecosistemas *). Estos servicios son esenciales para la competitividad, el crecimiento y el empleo, así como para la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo.

Este plan de acción fija diez objetivos prioritarios de actuación distribuidos en cuatro ámbitos políticos: biodiversidad en la UE, biodiversidad mundial, biodiversidad y cambio climático, y base de conocimientos. También describe cuatro grandes medidas de apoyo (financiación, proceso decisorio, creación de asociaciones y educación, y concienciación y participación del público), así como las actuaciones de seguimiento, evaluación y revisión. El plan de acción va dirigido tanto a la UE como a los Estados miembros. De aquí a 2010 deberán adoptarse las medidas necesarias, que seguirán de aplicación con posterioridad a dicha fecha.

La biodiversidad en la Unión Europea

El plan de acción prevé proteger los hábitats y las especies más importantes de la Unión Europea. La consecución de este objetivo pasa por una aplicación reforzada de la red Natura 2000 (designación y gestión de los lugares protegidos, coherencia y conectividad de la red), por la recuperación de las especies más amenazadas y por la adopción de medidas de protección en las regiones ultraperiféricas.

Pero la protección sostenible de la biodiversidad va más allá de Natura 2000 y de las especies amenazadas. Por esta razón, el plan de acción prevé preservar y restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las zonas rurales de la UE no protegidas de manera específica. Se trata, en particular, de optimizar las disposiciones de la política agrícola común (PAC), para la conservación de las tierras agrícolas y bosques con un alto valor natural.

En el mismo sentido, el plan de acción prevé preservar y restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el medio marino de la UE no protegido. Así, hay que restablecer las poblaciones de peces, y reducir el impacto en las especies no objetivo y en los hábitats marinos, en particular en el marco de la política pesquera común.

Reforzar la compatibilidad del desarrollo regional y territorial con la biodiversidad en la UE es otro objetivo prioritario del plan de acción, en particular gracias a una mejor planificación a nivel nacional, regional y local, que tenga en cuenta aún más la biodiversidad (evaluaciones ambientales, proyectos financiados por fondos comunitarios, asociaciones entre los responsables de la planificación y del desarrollo).

El plan de acción también tiene como objetivo reducir de modo sustancial el impacto en la biodiversidad de la Unión Europea de las especies exóticas invasivas y de los genotipos exóticos. Para ello debe desarrollarse una estrategia global sobre este tema combinada con acciones específicas, entre las que podría encontrarse la creación de un sistema de alerta rápido.

La UE y la biodiversidad mundial

Con el fin de reforzar de modo sustancial la eficacia de la gobernanza internacional en favor de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, el plan de acción sugiere centrarse en una aplicación más eficaz del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de los acuerdos conexos.

El plan de acción prevé, además, reforzar de modo importante el apoyo a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en la ayuda exterior de la UE, a nivel financiero y en los programas sectoriales y geográficos.

Por otra parte, urge reducir de modo sustancial el impacto del comercio internacional en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas a escala mundial, especialmente con el fin de limitar la deforestación tropical.

Debe garantizarse, en este sentido, una mayor coherencia entre estos tres ámbitos: gobernanza, comercio y cooperación al desarrollo. Además, es imprescindible adoptar medidas en los países y territorios de ultramar de los Estados miembros para garantizar la credibilidad de la actuación europea.

Biodiversidad y cambio climático

El plan de acción destaca la contribución potencial de la biodiversidad para limitar los gases de efecto invernadero en la atmósfera, gracias al mecanismo de captura del carbono. Se destaca también la repercusión del cambio climático en la biodiversidad; por esta razón, el plan de acción hace hincapié en la limitación de las emisiones de gas de efecto invernadero con el fin de reducir las presiones futuras sobre la biodiversidad. Prevé, además, apoyar la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, garantizando la coherencia de la red Natura 2000 y minimizando los posibles daños a la biodiversidad vinculados a las medidas de atenuación del cambio climático.

La base de conocimientos

En su plan de acción, la Comisión considera indispensable reforzar de modo sustancial la base de conocimientos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la Unión Europea y en el mundo. Ello pasa, en particular, por reforzar el Espacio Europeo de Investigación, las infraestructuras de investigación, la comunicación y la interoperabilidad de los datos, así como por la recopilación de dictámenes científicos independientes (para cuya obtención la Comisión prevé establecer un mecanismo específico) y el asesoramiento científico de los responsables políticos.

Un marco eficaz de apoyo al plan de acción

Con el fin de garantizar la consecución de los objetivos previstos en el plan de acción, la Comisión identificó cuatro grandes medidas de apoyo que deben ponerse en marcha:

  • garantizar una financiación adecuada, mediante los instrumentos comunitarios disponibles y sin rebasar los límites de las perspectivas financieras 2007-2013;
  • reforzar el proceso decisorio comunitario, en particular, en lo que se refiere a la coordinación y la complementariedad entre los niveles europeos, nacionales y regionales, y a la toma en consideración de la biodiversidad y el coste ambiental;
  • crear asociaciones entre los poderes públicos, los sectores financieros, educativos y privados (incluidos los propietarios y los profesionales de la conservación);
  • mejorar la educación, la concienciación y la participación del público.

La visión a largo plazo de la biodiversidad

Más allá de los objetivos para 2010 fijados por el plan de acción, la Comisión propone un debate sobre una visión a más largo plazo de la biodiversidad como marco político. Según este enfoque, la interdependencia con la naturaleza debería reconocerse en la elaboración y la aplicación de las políticas comunitarias, así como la necesidad de un nuevo equilibrio entre el desarrollo económico y social y la conservación de la naturaleza.

La necesidad de proteger la biodiversidad

La biodiversidad debe protegerse por dos tipos de razones:

  • su valor intrínseco: la naturaleza es fuente de placer e inspiración, y constituye la base de numerosas actividades recreativas, turísticas y culturales;
  • los servicios de los ecosistemas que presta: la naturaleza nos proporciona los elementos necesarios para nuestra vida y nuestro bienestar (alimentos, medicamentos, agua, aire, etc.). Existen límites a la capacidad del ingenio humano y de la tecnología para sustituir estos servicios naturales.

La Comisión destaca los alarmantes porcentajes de degradación de los hábitats y de extinción de las especies. En concreto, identifica las siguientes amenazas que pesan sobre la biodiversidad:

  • la modificación de la utilización de los suelos, que implica la fragmentación, la degradación y la destrucción de los hábitats. Este cambio de asignación se debe principalmente al crecimiento demográfico y al aumento del consumo per cápita (dos factores que van a seguir intensificándose en el futuro y crear aún más presión);
  • el cambio climático, que destruye algunos hábitats y ciertos organismos vivos, perturba los ciclos de reproducción, empuja a los organismos móviles a desplazarse, etc.;
  • otras presiones importantes son la sobreexplotación de los recursos biológicos, la difusión de especies exóticas invasivas, la contaminación de los medios naturales y de los hábitats, la globalización, que aumenta la presión debida al comercio, y la mala gobernanza (incapacidad a la hora de reconocer el valor económico del capital natural y de los servicios de los ecosistemas).

La conservación de la biodiversidad es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia para un desarrollo sostenible y del sexto programa de acción en materia de medio ambiente.

Además, la UE ya ha adoptado medidas relativas a la biodiversidad:

  • política comunitaria en materia de medio ambiente: la estrategia y los planes de acción comunitarios en favor de la diversidad biológica forman el marco general de la acción en favor de la biodiversidad. Por otra parte, las Directivas sobre «aves silvestres» y «hábitats» crean la red «Natura 2000» encaminada a proteger los hábitats y las especies. Otras disposiciones particulares contemplan la protección de especies de fauna y flora silvestres;
  • otras políticas internas de la UE: la biodiversidad es un factor que se tiene en cuenta en las políticas agrícolas (reforma de la política agrícola común en 2003, Reglamento de 2005 sobre desarrollo rural), regionales (evaluaciones de impacto ambiental (SK) (SL) (FI) y evaluaciones estratégicas) y de la pesca (reforma de la política pesquera común);
  • política exterior de la UE: la Comunidad y los Estados miembros son Partes en varios convenios internacionales que afectan a la biodiversidad, convenios cuya aplicación, por cierto, debe reforzarse. La Comisión destaca también la necesidad de aumentar el porcentaje de financiación de los proyectos de desarrollo relativos a la biodiversidad, así como mantener bien presente la preocupación por la biodiversidad en la asistencia facilitada a los terceros países.

Los objetivos y medidas de apoyo definidos en el plan de acción se basan en una amplia consulta realizada entre expertos y la población general.

Términos clave del acto
  • Biodiversidad: conjunto de especies, ecosistemas y su patrimonio genético. La biodiversidad se define por la variedad y por la variabilidad de sus elementos.
  • Ecosistema: sistema autónomo compuesto de uno o más hábitats y de las especies que viven dentro. Está regulado por las interrelaciones entre los distintos elementos que lo componen.
  • Servicios de los ecosistemas: conjunto de servicios prestados por los ecosistemas, como por ejemplo la producción de alimentos, combustible, fibras y medicamentos, la regulación del ciclo del agua, la composición del aire y del clima, el mantenimiento de la fertilidad del suelo y el ciclo de los nutrientes.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 3 de junio de 2011, titulada «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural» [COM(2011) 244 final – no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 02.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba