RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción sobre biodiversidad para la cooperación al desarrollo y cooperación económica

La Comisión estudia cómo invertir el proceso de pérdida de biodiversidad y de degradación del medio ambiente en los países en desarrollo al tiempo que se reduce la pobreza.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de marzo de 2001: plan de acción sobre biodiversidad para la cooperación al desarrollo y cooperación económica (volumen V) [COM (2001) 162 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta comunicación es el quinto volumen de la comunicación de la Comisión, de 27 de marzo de 2001, que se refiere a los planes de acción sobre biodiversidad en los ámbitos de la conservación de los recursos naturales, la agricultura, la pesca y la cooperación al desarrollo y cooperación económica. Este volumen trata específicamente de la cooperación al desarrollo y cooperación económica.

Introducción

En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo a que se reducen y extinguen especies, hábitats, ecosistemas y genes (en otras palabras, la biodiversidad). Esta pérdida de diversidad biológica es negativa de por sí pero, además, constituye un freno para el desarrollo económico: nuestra vida depende del alimento, las fibras, las bebidas y los medicamentos que nos proporciona, así como de los procesos industriales y las actividades pesqueras y agrarias que sostiene.

En febrero de 1998 la Comisión adoptó una comunicación sobre una estrategia comunitaria en materia de biodiversidad, que preveía la elaboración y aplicación de planes de acción específicos en una serie de sectores de actividad. La comunicación que ahora nos ocupa determina esos planes de acción en los campos de los recursos naturales, la agricultura, la pesca y la ayuda al desarrollo y la cooperación económica.

La estrategia comunitaria en materia de biodiversidad y esos planes de acción responden al compromiso de la Unión Europea para conseguir un desarrollo sostenible e integrar las consideraciones medioambientales en otras políticas sectoriales y otros sectores de acción.

Se van a utilizar indicadores para seguir la aplicación de los planes de acción y para evaluar sus resultados. Esos indicadores, que la Comisión definirá con ayuda de los Estados miembros, de científicos y de las organizaciones interesadas, se determinarán a nivel local para poder comparar sus resultados.

El Centro de Intercambio de Información (CHM) de la Comunidad Europea es un medio ideal para compartir información con respecto a la biodiversidad. Convendría consolidarlo y desarrollarlo.

La Comisión está determinando las necesidades en materia de investigación para preservar la diversidad biológica con objeto de integrarlas en el sexto programa marco europeo de investigación y desarrollo tecnológico.

La Comisión tiene previsto crear un comité de expertos sobre biodiversidad encargado de difundir la información y promover la complementariedad de las medidas europeas y nacionales, así como invitar a participar en sus reuniones, en calidad de observadores, a las organizaciones no gubernamentales (ONG), la industria, las asociaciones y todas las partes interesadas.

Objetivos

Este plan de acción sobre cooperación al desarrollo y cooperación económica debe realizarse a la luz de los objetivos de desarrollo decididos por la comunidad internacional para el año 2015, entre los cuales se encuentran el de invertir la tendencia a la degradación del medio ambiente y los recursos naturales y el de reducir la pobreza. El objetivo relativo a la pobreza consiste en reducir a la mitad la proporción de personas que viven en condiciones de miseria extrema. La biodiversidad es un activo para muchas comunidades pobres y puede por tanto contribuir a reducir su pobreza.

El plan de acción pretende también identificar acciones para:

  • promover los objetivos de la estrategia comunitaria en materia de biodiversidad,
  • promover la integración de la diversidad biológica en las políticas, programas y proyectos que se llevan a cabo en el marco de la cooperación económica y la cooperación al desarrollo que realiza la Comunidad Europea,
  • proporcionar a la Comisión Europea los medios necesarios para integrar las cuestiones relativas a la biodiversidad en la política de cooperación económica y de cooperación al desarrollo.

Medios de acción

La comunicación establece una serie de "principios rectores": el enfoque de ecosistema, la participación de los agentes implicados, el reparto de los costes y los beneficios de la conservación de la biodiversidad y el acceso público a la información, por ejemplo.

El plan de acción indica una serie de medidas que deben adoptarse en tres campos interdependientes:

  • sistemas de producción intensiva (agricultura, ganadería, acuicultura y silvicultura): se destaca su función como base de alimento y de preservación de la diversidad genética, y se exponen preocupaciones en cuanto a las especies exóticas invasoras y a los organismos modificados,
  • sistemas de producción que incluyen especies no domesticadas o no cultivadas (bosques naturales, pesca, fauna y flora silvestres): se insiste en el mantenimiento de un conjunto de ecosistemas y hábitats en las zonas productivas,
  • espacios protegidos: se pone de manifiesto la necesidad de una relación más estrecha entre las medidas de protección y las estrategias de desarrollo sostenible.

La comunicación insiste en la necesidad de aumentar la capacidad investigadora en materia de biodiversidad en los países en desarrollo, así como de poner en común información, recopilaciones y tecnologías. Se destacan, entre los medios de acción, las campañas de formación y sensibilización dirigidas a dar a conocer la contribución de la biodiversidad a favor de la salud y el bienestar de las poblaciones.

Última modificación: 01.09.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba