RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción sobre biodiversidad para la conservación de los recursos naturales

La Comisión evalúa las disposiciones legales y las iniciativas medioambientales comunitarias y propone medidas complementarias para sacar el máximo partido de esos instrumentos a fin de plasmar en acciones concretas los objetivos definidos por la estrategia comunitaria sobre diversidad biológica. El objetivo es mejorar o al menos mantener el estado de la flora y la fauna silvestres, sus ecosistemas y sus hábitats.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de marzo de 2001 - Plan de acción sobre biodiversidad para la conservación de los recursos naturales (volumen II) [COM (2001) 162 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación es el segundo volumen de la Comunicación de la Comisión, de 27 de marzo de 2001, que se refiere a los planes de acción sobre biodiversidad en los ámbitos de la conservación de los recursos naturales, la agricultura, la pesca y la cooperación al desarrollo y cooperación económica. Ese volumen trata específicamente de la conservación de los recursos naturales.

Introducción

En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo a que se reducen y extinguen especies, hábitats, ecosistemas y genes (en otras palabras, la biodiversidad). Esta pérdida de diversidad biológica es negativa de por sí pero, además, tiene consecuencias negativas en el desarrollo económico: constituye la base de nuestros alimentos, las fibras, las bebidas y los medicamentos que necesitamos, así como de los procesos industriales y las actividades pesqueras y agrarias de las que depende nuestra vida.

En febrero de 1998 la Comisión adoptó una Comunicación sobre una estrategia comunitaria en materia de biodiversidad, que preveía la elaboración y aplicación de planes de acción específicos en una serie de sectores de actividad. La Comunicación que ahora nos ocupa determina esos planes de acción en los campos de los recursos naturales, la agricultura, la pesca y la ayuda al desarrollo y la cooperación económica.

La estrategia comunitaria en materia de biodiversidad y esos planes de acción responden al compromiso de la Unión Europea para conseguir un desarrollo sostenible e integrar las consideraciones medioambientales en otras políticas y actuaciones.

Se van a utilizar indicadores para seguir la aplicación de los planes de acción y para evaluar sus resultados. La Comisión, con ayuda de los Estados miembros, científicos y organizaciones interesadas, decidirá los indicadores que van utilizarse. Los indicadores se determinarán a nivel local para poder comparar sus resultados.

El Mecanismo de Intercambio de Información (CHM) (EN) de la Comunidad Europea es un medio ideal para compartir información con respecto a la biodiversidad. Convendría consolidarlo y desarrollarlo.

La Comisión está determinando las necesidades en materia de investigación para preservar la diversidad biológica con objeto de integrarlas en el sexto programa marco europeo de investigación y desarrollo tecnológico.

La Comisión tiene previsto crear un comité de expertos sobre biodiversidad encargado de difundir la información y promover la complementariedad de las medidas europeas y nacionales. También planea invitar a las ONG, la industria, las asociaciones y todas las partes interesadas a participar en sus reuniones, en calidad de observadores.

Este volumen sobre recursos naturales de la Comunicación destaca los objetivos siguientes: conservar la fauna y flora silvestres, detener la pérdida de biodiversidad en relación con la gestión de los recursos hídricos, el suelo, los bosques y los humedales, detener la pérdida de biodiversidad en todo el territorio y preservar la diversidad ecológica a escala planetaria. Esos objetivos se pormenorizan en los puntos siguientes.

Conservación de la fauna y flora silvestres

Para alcanzar el objetivo de mantener o mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora silvestres, la Comunicación determina tres ejes principales: aplicación de las Directivas sobre hábitats y aves, creación de redes del tipo de Natura 2000 y asistencia económica y técnica a favor de tales redes y elaboración de planes de acción específicos para especies amenazadas y algunas especies cinegéticas.

La Comunicación establece el objetivo de incorporar correctamente las Directivas de hábitats y aves al ordenamiento interno de los Estados miembros antes de 2002. Prevé un sistema de seguimiento con orientaciones para los Estados miembros así como la posibilidad de iniciar acciones legales contra ellos. Los anexos de ambas Directivas deberán modificarse para proteger y tener en cuenta la diversidad biológica de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea.

El objetivo que indica la Comunicación con respecto a la red Natura 2000 es aprobar antes de finales de 2002 la lista de espacios correspondientes a todas las regiones biogeográficas, zonas forestales incluidas. Se elaborarán directrices sobre su gestión. La Comisión promoverá la financiación de Natura 2000 utilizando proyectos de Life-Naturaleza. Pone de manifiesto la necesidad de incluir en los programas comunitarios un compromiso explícito para proteger la red Natura 2000.

La Comisión va a ultimar los planes de acción para las especies de aves más amenazadas y para algunas especies cinegéticas. Asimismo, va a colaborar en el marco de convenios internacionales en la preparación de planes de acción específicos para otras especies amenazadas que no sean aves.

Impedir la pérdida de biodiversidad en relación con la gestión de los recursos hídricos, el suelo, los bosques y los humedales

Para invertir las tendencias actuales de pérdida de biodiversidad en relación con la gestión del agua, el suelo, los bosques y los humedales, la Comunicación pretende actuar por tres vías: utilizar la Directiva marco sobre el agua, potenciar la función ecológica de la cubierta vegetal y proteger las zonas húmedas.

La Directiva marco sobre el agua se utilizará como instrumento para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. En cada cuenca fluvial se deben realizar análisis cualitativos y cuantitativos del agua en relación con la demanda, por ejemplo el regadío, la producción de energía, el consumo de agua potable y los usos industriales y ecológicos.

Con objeto de potenciar la función ecológica de la cubierta vegetal para combatir la erosión, se creará una base de información y se lanzará una campaña de sensibilización de la población a favor de la protección del suelo. Se impondrá el control de calidad de los productos derivados del tratamiento de lodos de depuradora y los residuos biodegradables. Se publicará una Comunicación sobre uso racional de los plaguicidas. La biodiversidad de los bosques se incluirá en los planes de desarrollo rural.

La Comisión velará por la conservación de la biodiversidad en los humedales por medio de acciones en el marco de Natura 2000, de la Directiva marco sobre el agua y de la estrategia para la gestión integrada de las zonas costeras.

Impedir la pérdida de biodiversidad en todo el territorio

Con vistas a desarrollar instrumentos que potencien la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el resto del territorio situado fuera de los espacios protegidos, la Comunicación indica las líneas de actuación siguientes: integración de la biodiversidad en políticas relacionadas con los usos del suelo como son la agricultura, la pesca, la acuicultura, los Fondos Estructurales y el medio ambiente urbano, e incluir la diversidad biológica en las medidas ambientales horizontales.

Los objetivos y acciones expuestos en la Comunicación con la finalidad de incluir la biodiversidad en las políticas ambientales horizontales se basan en el principio de precaución, principio de responsabilidad ambiental, evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica, participación de la población y acceso a la información, etiqueta ecológica, auditoría medioambiental, así como en la estrategia europea sobre sustancias y preparados químicos.

Las acciones indicadas en la Comunicación con respecto a los recursos genéticos se refieren a las especies foráneas invasoras, los OMG, los zoológicos y los jardines botánicos.

Conservar la biodiversidad a escala mundial

Para preservar la diversidad biológica en el planeta, la Comunicación propone objetivos y acciones centrados en: la aplicación del Reglamento CITES, una mayor coordinación entre los foros internacionales que se ocupan del cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono y la desertización y la interacción entre el Convenio sobre la diversidad biológica y otros acuerdos internacionales para multiplicar sus sinergias.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 21 de diciembre de 2005, «Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos naturales» [COM (2005) 670- no publicada en el Diario Oficial].
Esta estrategia crea un marco de acción destinado a disminuir las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la producción y el consumo de los recursos naturales, sin perjudicar al desarrollo económico. Las preocupaciones en materia de recursos se integrarán en todas las políticas oportunas y se establecerán medidas específicas, en particular la creación de un centro de datos e indicadores, y el desarrollo de un foro europeo y de un grupo internacional de expertos.

Última modificación: 31.08.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba