RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prohibición de comercializar pieles de perro y de gato

La Unión Europea (UE) prohíbe la comercialización, incluidas la importación y la exportación, de pieles de perro o de gato, y establece además medidas de acompañamiento que permitan garantizar la eficacia de dicha prohibición.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1523/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el que se prohíbe la comercialización y la importación a la Comunidad, o exportación desde ésta, de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan

SÍNTESIS

Este Reglamento prohíbe, a partir del 31 de diciembre de 2008, la comercialización, la importación con destino a la Unión Europea (UE) y la exportación desde la UE de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan.

En casos excepcionales, la Comisión podrá establecer excepciones a esta prohibición con fines educativos o de taxidermia.

Los Estados miembros deberán informar a la Comisión, antes del 31 de diciembre de 2008, acerca de los métodos de detección utilizados para determinar la especie de origen de las pieles (por ejemplo, la espectrometría de masas MALDI-TOF). La Comisión podrá adoptar medidas por las que se establezcan los métodos de análisis que vayan a utilizarse en este campo.

Los Estados miembros deberán establecer, antes del 31 de diciembre de 2008, sanciones adecuadas para garantizar que se respeta la prohibición y notificar estas disposiciones a la Comisión.

La Comisión deberá presentar un informe sobre la aplicación de este Reglamento antes del 31 de diciembre de 2010.

Contexto

El Tratado no permite que la Comunidad legisle sobre la base de preocupaciones éticas. Por ello, la propuesta se basa en la posibilidad, confirmada por una jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia, de adoptar medidas para impedir la aparición de obstáculos que podrían perjudicar el funcionamiento del mercado interior, concretamente en el sector peletero.

Efectivamente, varios Estados miembros ya han tomado medidas para limitar la comercialización de pieles de perro o de gato en su territorio, lo que obliga a los profesionales de dicho sector a someterse a requisitos distintos según los países.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de incorporación a la legislación de los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1523/200716.1.2008-DO L 343 de 27.12.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 23 de enero de 2006, relativa a un plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales 2006-2010 [COM(2006) 13 final - Diario Oficial C 49 de 28.2.2006].
La Unión Europea (UE) prevé para el período 2006-2010 medidas generales destinadas a asegurar la protección y el bienestar de los animales. Tales medidas incidirán en la mejora de las normas, el desarrollo de la investigación y de indicadores, la información de los profesionales y los consumidores, así como en la acción a nivel internacional.

Última modificación: 11.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba