RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia Biodiversidad 2020

La Unión Europea (UE) ha adoptado una estrategia para proteger y mejorar el estado de la biodiversidad en Europa durante el próximo decenio. Dicha estrategia establece seis objetivos que contemplan los principales factores de pérdida de biodiversidad y que permitirán reducir las presiones más graves que afectan a la naturaleza.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 3 de junio de 2011 denominada: «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural» [COM(2011) 244 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente estrategia tiene por objeto detener antes de 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas de la Unión Europea (UE) definiendo seis objetivos prioritarios. Esta estrategia está integrada en la Estrategia Europa 2020 y, en particular, en la iniciativa emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos».

Objetivo 1: Conservación y restauración de la naturaleza

La UE debe procurar una mejor aplicación de las Directivas de «Aves» y «Hábitats». Estas dos Directivas constituyen el eje vertebrador de la política de la UE en materia de biodiversidad. Hasta el momento, han dado lugar a éxitos importantes, como la creación de Natura 2000, la mayor red mundial de espacios protegidos, cuya extensión supera los 750 000 km2. Sin embargo, dichos avances siguen siendo insuficientes para alcanzar un estado de conservación favorable de todos los hábitats y especies de importancia europea. Para lograr el primer objetivo de la presente estrategia es preciso que los Estados miembros apliquen mejor la legislación existente. En particular, deben dedicar mayores esfuerzos a la gestión y restauración de los espacios Natura 2000, y destinar a dicho fin los recursos necesarios. Tales acciones contribuirán a detener la pérdida de biodiversidad y permitirán su recuperación antes de 2020.

Objetivo 2: Mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios

La integración de una infraestructura verde, la restauración de al menos el 15 % de los ecosistemas degradados antes de 2020 y el desarrollo de una iniciativa encaminada a evitar la pérdida neta de ecosistemas y servicios ecosistémicos antes de 2015 serán las medidas esenciales para conservar y mejorar los servicios ecosistémicos (por ejemplo, la polinización de los cultivos por parte de las abejas).

Objetivo 3: Sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura

Los instrumentos de la PAC deberán contribuir a aumentar las zonas agrarias de pastizales, tierra cultivable y cultivos permanentes sujetas a medidas de biodiversidad antes de 2020.

Antes de 2020 se pondrán en marcha Planes de Gestión Forestal o instrumentos equivalentes en todas las zonas de monte de titularidad pública o explotaciones forestales que superen una determinada superficie, que deberán garantizar la gestión sostenible de los bosques para beneficiarse de financiación en virtud de la política de desarrollo rural de la UE.

Asimismo, las medidas adoptadas para garantizar la gestión sostenible en estos dos ámbitos deberán contribuir a la consecución de los objetivos 1 y 2 de la estrategia.

Objetivo 4: Uso sostenible de los recursos pesqueros

Las medidas adoptadas en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común deberán ir encaminadas a alcanzar el Nivel de Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2015. Por consiguiente, es esencial obtener una distribución de edades y tamaños de las poblaciones indicativa de un estado saludable. Una gestión de las pesquerías que no provoque efectos negativos importantes sobre otras poblaciones, especies y ecosistemas, permitirá alcanzar un Buen Estado Medioambiental en 2020, de conformidad con la Directiva marco «Estrategia marina».

Objetivo 5: Lucha contra las especies exóticas invasoras

Con excepción de la normativa sobre el uso de especies exóticas y localmente ausentes en acuicultura, no existe actualmente una política europea global dedicada específicamente a abordar el problema de las especies exóticas invasoras. Sin embargo, estas especies plantean una clara amenaza a la biodiversidad europea. Por consiguiente, es preciso identificarlas, aislarlas o erradicarlas y controlar su introducción para evitar la aparición de nuevas especies. A tales efectos, la Comisión eliminará las lagunas que existen en la política de lucha contra las especies exóticas invasoras elaborando un instrumento legislativo especial.

Objetivo 6: Afrontar la crisis mundial de la biodiversidad

La UE deberá intensificar su aportación a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial cumpliendo los compromisos asumidos en la 10a Conferencia de las Partes (CoP10) del Convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Nagoya en 2010. En virtud de dicha conferencia, la UE se compromete a:

  • alcanzar los objetivos fijados en el Plan estratégico mundial para la biodiversidad 2011-2020;
  • aplicar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (Protocolo ABS); y
  • movilizar los recursos financieros suplementarios necesarios para la conservación de la biodiversidad mundial.

Contexto

La estrategia es el resultado de dos importantes compromisos asumidos por los responsables de la UE en marzo de 2010, a saber, detener la pérdida de biodiversidad en la UE antes de 2020 y proteger, evaluar y restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la UE antes de 2050.

Última modificación: 09.12.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba