RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra las especies invasoras

Entre el 10 y el 15 % de las casi 11 000 especies alóctonas de Europa son susceptibles de tener una incidencia económica o ecológica negativa. El coste estimado de los daños provocados por las especies invasoras y de las medidas de control asciende a 12 000 000 millones de euros en la Unión Europea (UE). La Comisión ha presentado una serie de opciones para la preparación de una estrategia que permitirá hacer frente a este problema, que constituye una de las principales amenazas para la biodiversidad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 3 de diciembre de 2008, «Hacia una estrategia de la UE sobre especies invasoras» [COM(2008) 789 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las especies denominadas invasoras son especies animales o vegetales que se establecen en zonas que no constituyen su hábitat habitual y se convierten en una amenaza. Estas especies alóctonas pueden causar graves daños a los ecosistemas, a los cultivos, perturbar la ecología local, repercutir sobre la salud humana y tener graves efectos económicos.

Los principales vectores de introducción de las especies invasoras están directa o indirectamente vinculados al comercio y a los transportes. El cambio climático y la degradación de los hábitats naturales favorecen su propagación. La Unión Europea (UE) no dispone actualmente de un instrumento específico para luchar contra este fenómeno.

A escala internacional, la Comisión ha acordado un enfoque en tres etapas que recomienda adoptar medidas basadas en:

  • la prevención, con el fin de limitar las introducciones resultantes del comercio, que requiere fundamentalmente que se aumenten los controles en las fronteras.
  • la pronta detección y la erradicación rápida que requieren programas de vigilancia y de alerta rápida;
  • la lucha y/o la contención si la especie invasora ya está establecida, con la aplicación de acciones coordinadas.

La legislación en vigor, y, en especial, la Directiva fitosanitaria, la legislación veterinaria y el Reglamento CITES, y determinados programas ya proporcionan instrumentos para solucionar el problema de las especies invasoras, pero la cobertura del problema sigue siendo parcial y no permite una aplicación coordinada.

Se pueden contemplar cuatro opciones estratégicas para abordar el problema de las especies invasoras en la UE:

  • situación sin cambios si no se adopta ninguna medida, las especies invasoras continuarán estableciéndose, con las consecuencias ecológicas, económicas y sociales asociadas y los costes que ello conlleva;
  • recurso máximo a los instrumentos existentes y medidas voluntarias: los requisitos jurídicos seguirían en su estado normal pero los actores tomarían una decisión consciente de abordar el problema de las especies invasoras con arreglo a la legislación vigente. no obstante, la Comisión destaca que el grado de respuesta a la amenaza puede variar mucho de un Estado miembro a otro;
  • adaptación de la legislación vigente: opción similar a la anterior, pero contemplando la modificación de la legislación veterinaria y fitosanitaria existente con el fin de incluir a un mayor número de especies amenazadoras.
  • la creación de un instrumento comunitario específico: esta opción obligaría a los Estados miembros a realizar controles en las fronteras y a intercambiar información sobre las especies invasoras. La Comisión considera que esta opción sería la más eficaz.

Asimismo, deberían abordarse varias cuestiones relativas a las especies invasoras. Por tanto, es importante sensibilizar sobre este problema a los ciudadanos, las autoridades y las empresas, intensificar la investigación para conocer mejor los riesgos y emprender acciones bilaterales con los terceros países, sobre todo en el marco de la política de desarrollo.

Contexto

La lucha contra las especies invasoras se inscribe en el marco del Plan de acción en favor de la biodiversidad que reconoce la necesidad de elaborar una estrategia global a nivel de la UE para reducir su impacto sobre la diversidad biológica en Europa. La Comisión pretende presentar una propuesta en este sentido en 2010.

Última modificación: 30.01.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba