RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Integración de los aspectos medioambientales en la normalización europea

La normalización europea cubre un número de ámbitos cada vez mayor. Ese incremento la ha convertido en un instrumento técnico eficaz para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente. Desde esa perspectiva, los aspectos medioambientales deben integrarse de forma más sistemática en las normas europeas. Y todas las partes que participan en su elaboración han de tener en cuenta la protección del medio ambiente.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 25 de febrero de 2004, relativa a la integración de los aspectos medioambientales en la normalización europea [COM(2004) 130 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La normalización europea permite aplicar normas técnicas armonizadas entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Por consiguiente, facilita los intercambios en el mercado único.

La normalización contribuye a la aplicación de las políticas comunitarias y a la difusión de los conocimientos técnicos. Dado que integran aspectos medioambientales, las normas pueden contribuir al desarrollo sostenible y a las correspondientes políticas comunitarias.

Evolución de la normalización europea

Las normas europeas son documentos facultativos elaborados por organismos de normalización europeos o internacionales. Esos trabajos están basados en un proceso voluntarista y en el consenso de todas las partes interesadas.

El proceso de elaboración se lleva a cabo con arreglo al nuevo enfoque en materia de armonización técnica y de normalización.

La normalización afecta cada vez a más sectores. En la actualidad, ya se considera como un instrumento eficaz para la protección del medio ambiente. En este ámbito, su papel fundamental es:

  • Intervenir en el modo de impacto medioambiental de los servicios y de los productos, en particular en el marco de la política integrada de productos.
  • Aplicar métodos de ensayo y de medición normalizados, con objeto de facilitar la aplicación de la legislación comunitaria en cuestiones medioambientales. Es el caso de las normas horizontales utilizadas para simplificar la medición de los volúmenes de contaminantes concentrados en los lodos, pero también en el suelo o en los residuos biodegradables.
  • Fomentar la utilización de las tecnologías medioambientales y apoyar iniciativas que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente. Así pues, la normalización puede facilitar la comercialización de determinadas tecnologías, como la microcogeneración, que permite producir simultáneamente calor y electricidad en un edificio.
  • Elaborar normas de gestión medioambiental a fin de mejorar los resultados medioambientales de las empresas, como la serie de normas internacionales ISO 14000.

La capacidad de Europa para crear normas medioambientales puede desembocar en la creación de normas internacionales.

Normas medioambientales

La calidad medioambiental de las normas elaboradas en la Unión Europea puede mejorarse. También se presta especial atención a la calidad de las normas elaboradas en los países en vías de adhesión. Se trata principalmente de lo siguiente:

  • Mejorar la formación medioambiental de los expertos que elaboran o revisan las normas europeas y hacer posible que todas las partes interesadas tengan acceso a la información medioambiental. Es preciso fomentar a nivel europeo y a nivel nacional la difusión de los conocimientos técnicos.
  • Establecer prioridades en relación con los temas que han de tratarse, teniendo en cuenta cuestiones de interés público relacionadas con la política medioambiental de la Unión Europea. La Comisión puede utilizar el mandato de normalización europeo para orientar esas prioridades.
  • Fomentar la participación activa de todas las partes implicadas en la normalización. Los organismos de normalización europeos, como el Comité europeo de normalización (CEN) y el Comité europeo de normalización electrotécnica (CENELEC), funcionan mediante delegaciones nacionales. Así, los Estados deben apoyar la participación de la sociedad civil y de la comunidad científica en el proceso de elaboración de las normas. La Comisión persigue el mismo objetivo participando en el consorcio de organizaciones medioambientales ECOS.
  • Utilizar sistemáticamente los instrumentos que facilitan la integración de los aspectos medioambientales en la normalización. Se celebrarán regularmente reuniones a fin de intercambiar las experiencias y evaluar los progresos alcanzados.

Incentivos

La Comisión desea fomentar la utilización sistemática de los instrumentos de integración más eficaces. Los organismos de normalización europeos han adoptado instrumentos específicos, como:

  • grupos de trabajo especializados en el medio ambiente;
  • oficinas de asesoramiento técnico;
  • bases de datos medioambientales;
  • guías y listas de control por sector, redactadas por expertos y destinadas a expertos.

Las partes que intervienen en el proceso de normalización se comprometen con carácter voluntario. Para garantizar la multiplicación de las normas de carácter medioambiental, también es necesario incrementar su interés comercial.

Contexto

Al adoptarse el Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente en 2002, la Comisión propuso que la protección del medio ambiente se tuviera en cuenta en las actividades de normalización.

La Comunicación se elaboró tras una consulta en línea. Los representantes de las empresas y de la industria, de las organizaciones no gubernamentales, de los poderes públicos y de las organizaciones de normalización pudieron manifestar su opinión sobre la forma más adecuada de actuar en favor del medio ambiente.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo, de 1 de marzo de 2002, sobre la normalización [Diario Oficial C 66 de 15.3.2002].

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre acciones emprendidas con arreglo a las resoluciones sobre normalización europea adoptadas por el Consejo y el Parlamento Europeo en 1999 [COM(2001) 527 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 18.11.2005

Véase también

Para obtener información complementaria, visite el sitio internet de la Dirección General de Empresa sobre la normalización (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba