RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Infraestructura de información geográfica (Inspire)

Con esta directiva, la Unión Europea establece Inspire, que es una infraestructura que permite intercambiar datos geográficos y ambientales armonizados. Dicha información está disponible por Internet.

ACTO

Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire).

SÍNTESIS

Esta Directiva contiene una serie de normas para el establecimiento en la Unión Europea (UE) de una infraestructura de información espacial (Inspire) que permita el intercambio y la puesta en común de datos geográficos y ambientales interoperativos y de servicios relacionados con esos datos, así como el acceso a unos y otros y su utilización. Con Inspire se pretende garantizar la necesaria coordinación entre los usuarios y los proveedores de información a fin de poder combinar y difundir los datos procedentes de diversos sectores.

Inspire se aplica a los datos en formato electrónico que, estando relacionados con un marco geográfico, como las observaciones medioambientales o las estadísticas, y hallándose en poder de las autoridades públicas o de otras entidades en su nombre. Esta información se refiere a zonas en las que un Estado miembro tiene o ejerce competencias y corresponden a temas tales como las fronteras administrativas, las observaciones de la calidad del aire, del agua y del suelo, la biodiversidad, la ocupación del suelo, las redes de transporte, la hidrografía, la altitud, la geología, la distribución de las poblaciones o de las especies, los hábitats, los polígonos industriales o las zonas sujetas a riesgos naturales (los anexos I, II y III de la Directiva ofrecen una lista completa de estos temas).

Los datos deben incluir metadatos * completos que se refieran, entre otros aspectos, a las condiciones de acceso a la información geográfica, las condiciones de su utilización, la calidad y validez de esa información y las autoridades públicas responsables de ella.

Para garantizar la interoperabilidad de los datos, la Comisión debe elaborar no después del 15 de mayo de 2009 ni del 15 de mayo de 2012 las disposiciones de aplicación necesarias, respectivamente, para los datos contemplados en el anexo I de la Directiva y para los previstos en sus anexos II y III. Mientras los nuevos datos geográficos habrán de ajustarse a esas disposiciones dentro de los dos años siguientes a su adopción, los datos ya existentes dispondrán de un plazo de siete años. Dichas disposiciones tendrán que regular la definición y clasificación de los objetos geográficos relacionados con la información cubierta por la Directiva, así como las formas de georreferenciación de esa información.

Los Estados miembros deben poner a disposición de los usuarios servicios en red que permitan la búsqueda, consulta y telecarga de los datos geográficos. Los datos se ponen a disposición de los usuarios a través de un portal de acceso llamado Inspire, gestionado a nivel comunitario por la Comisión Europea, y, en su caso, a través también de puntos de acceso suplementarios de los Estados miembros. Algunos de esos servicios pueden no ser gratuitos y es posible, además, que el acceso público a la información geográfica se vea restringido por motivos relacionados con las necesidades de las relaciones internacionales, con la seguridad pública, con la defensa nacional, con la confidencialidad del trabajo de las autoridades públicas y determinados datos comerciales o industriales, con el respeto de los derechos de propiedad intelectual y la información de carácter personal, o con la protección del medio ambiente.

Los Estados miembros deben compartir la información que posean y permitir que las autoridades públicas tengan acceso a ella y puedan intercambiarla y utilizarla para la realización de intervenciones públicas con efectos en el medio ambiente. La Directiva prevé la posibilidad de cobrar un canon por ese acceso, salvo cuando se trate de la puesta a disposición de datos referentes a las obligaciones de notificación de normas. El acceso, además, puede restringirse por razones que atañan al buen funcionamiento de la justicia, la seguridad pública, la defensa nacional o las relaciones internacionales.

La coordinación de Inspire a nivel comunitario corre a cargo de la Comisión y es garantizada a nivel nacional por las estructuras y mecanismos designados por los Estados miembros.

Los Estados miembros y la Comisión deben elaborar antes del 15 de mayo de 2010 y del 15 de mayo de 2014, respectivamente, informes sobre el contenido y la aplicación de la infraestructura Inspire.

Términos clave del acto
  • Metadatos: información que describe las series y servicios de datos geográficos y que permite su búsqueda, inventario y utilización.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2007/2/CE

15.5.2007

15.5.2009

DO L 108 de 25.4.2007

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n° 911/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre el Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra (GMES) y sus operaciones iniciales (2011-2013) [Diario Oficial L 276 de 20.10.2010].
El sistema GMES es una red de recogida y difusión de datos referentes al medio ambiente y a la seguridad que se basa en la vigilancia espacial e in situ de la Tierra. El sistema servirá de apoyo tanto para la toma de decisiones de las autoridades públicas y privadas de Europa como para la investigación.

Última modificación: 02.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba