RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia en materia de medio ambiente y salud

La presente estrategia, también denominada iniciativa SCALE (acrónimo inglés de Science, Children, Awareness, Legal instrument, Evaluation), tiene por objeto profundizar en los conocimientos sobre la compleja interacción entre el medio ambiente y la salud con objeto de adoptar medidas que reduzcan la incidencia de los factores medioambientales en la salud de las personas.

ACTO

Estrategia europea, de 11 de junio de 2003, en materia de medio ambiente y salud [COM (2003) 338 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Elementos principales y aplicación de la estrategia

La presente estrategia, también denominada iniciativa SCALE (acrónimo inglés de Science, Children, Awareness, Legal instrument, Evaluation), tiene por objeto integrar la información sobre el estado del medio ambiente, el ecosistema y la salud de las personas. El objetivo final es crear un marco que ayude a comprender mejor las relaciones de causa-efecto entre el medio ambiente y la salud, y a disponer de la información necesaria para desarrollar una política comunitaria integrada. La estrategia también tiene como objetivos la identificación y posible reducción de nuevas amenazas medioambientales para la salud así como el refuerzo de la capacidad de la Unión para legislar de manera más eficaz en este ámbito. Como indican las siglas inglesas que dan nombre a la estrategia, ésta se basa en la ciencia, está orientada a los niños, tiene por objeto mejorar la toma de conciencia, utiliza instrumentos jurídicos y prevé una evaluación continua.

En la estrategia se prevé una aplicación progresiva y por ciclos. El primer ciclo va de 2004 a 2010. Se centra en la relación entre los factores medioambientales y:

  • las enfermedades respiratorias, el asma, las alergias infantiles
  • los problemas de desarrollo neurológico
  • los cánceres infantiles
  • los efectos de los alteradores del sistema endocrino (sistema de glándulas endocrinas que segregan hormonas)

La estrategia posibilitará la creación de un sistema comunitario de información que permitirá estudiar las incidencias globales del medio ambiente sobre la salud y las relaciones causa-efecto entre ambos, así como desarrollar una política integrada sobre medio ambiente y salud. Durante el primer ciclo se pondrán en marcha tres proyectos piloto con objeto de poner a punto un método para establecer un sistema europeo integrado de vigilancia del medio ambiente y la salud. Estos proyectos se centran principalmente en tres agentes contaminantes sobre los que la recogida y el análisis de datos están ya muy avanzados: las dioxinas, los metales pesados y los alteradores endocrinos. Durante el primer ciclo, se analizará la posibilidad de poner a punto un sistema europeo armonizado de vigilancia biológica infantil.

También se realizarán otras actividades de investigación para mejorar los conocimientos sobre los problemas de medio ambiente y salud.

Se dedicará un esfuerzo suplementario a reducir las exposiciones a los problemas medioambientales. Este esfuerzo se concentrará, en particular, en la calidad del aire, los metales pesados, los campos electromagnéticos y un entorno urbano saludable.

La aplicación de la presente estrategia requiere también una fuerte implicación de las partes interesadas. La Comisión creará grupos técnicos de trabajo y un grupo consultivo sobre medio ambiente y salud. Asimismo, estaban previstas tres conferencias regionales. En la primavera de 2004, la celebración de una gran conferencia que reunió a las partes interesadas permitió la definición del programa de acción 2004-2010. Este programa presenta los objetivos y las medidas del primer ciclo y constituirá la contribución de la Unión a la cuarta Conferencia Ministerial sobre medio ambiente y salud que tuvo lugar en Budapest en junio de 2004.

Actividades ya realizadas en el ámbito del medio ambiente y la salud

Hasta ahora las respuestas políticas en los ámbitos del medio ambiente y la salud no han tenido en cuenta la interacción que se da entre ambos. No obstante, la Unión ya ha establecido una legislación relativa a agentes peligrosos para la salud como los productos químicos, los alteradores endocrinos, los pesticidas, la contaminación del aire y el agua, el ruido, los residuos, los accidentes industriales y las radiaciones ionizantes.

Desde el 1 de enero de 2003, se aplica un programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública, que abarca el período 2003-2008. También se realizan otras acciones en los ámbitos del tabaquismo, la seguridad alimentaria, los campos electromagnéticos, la radioprotección y la evaluación de las incidencias sobre la salud.

Los programas marco europeos de investigación y desarrollo incluyen desde 1995 determinadas actividades de investigación sobre medio ambiente y salud.

Existe una estrategia comunitaria sobre salud y seguridad en el trabajo.

La Unión participa en actividades internacionales, como la Carta Europea sobre Medio Ambiente y Salud y el proyecto «Un medio ambiente sano para los niños», desarrolladas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la Unión colabora en la preparación de la próxima conferencia ministerial paneuropea sobre medio ambiente y salud que tendrá lugar en Budapest.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo - «Plan de acción europeo de medio ambiente y salud (2004-2010)» [COM (2004) 416 final- no publicada en el Diario Oficial].

Este Plan de acción europeo 2004-2010 de medio ambiente y salud tiene por objeto poner freno a las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental. Su valor añadido es que permite mejorar los datos y los conocimientos, y reforzar la coordinación entre los sectores de la salud, el medio ambiente y la investigación.

El Plan prevé 13 acciones orientadas en función de los siguientes objetivos:

  • Lograr un mayor conocimiento de la relación existente entre medio ambiente y salud.
  • Reforzar las actividades europeas de investigación, incluidas las cuatro principales enfermedades detectadas: asma/alergias, trastornos del desarrollo neurológico, cáncer y perturbaciones del sistema endocrino.
  • Aplicar mecanismos que permitan mejorar la evaluación del riesgo, así como un sistema de detección precoz de fenómenos preocupantes como los efectos del cambio climático sobre la salud.
  • Extraer conclusiones a partir de la información obtenida y las acciones llevadas a cabo, mediante campañas de sensibilización, una mejor comunicación en lo que a los riesgos se refiere y acciones de formación y educación.
Última modificación: 28.04.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba