RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación paneuropea tras la ampliación

En esta Comunicación, la Comisión define modalidades de cooperación en cuestiones de medio ambiente entre la Unión Europea ampliada y sus nuevos vecinos y contribuir al debate sobre el futuro del proceso «Medio ambiente para Europa».

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2003, «Cooperación paneuropea en cuestiones de medio ambiente después de la Conferencia de Kiev» [COM (2003) 62 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 1991, la conferencia de Dobris, que reunió a los ministros de Medio Ambiente de toda Europa, abrió el proceso « Medio ambiente para Europa ». Esta reunión pretendía establecer el marco político para una actuación común en cuestiones de medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible en toda Europa.

Otras conferencias organizadas en Lucerna (1993), Sofía (1995) y Aarhus (1998) continuaron este proceso. La conferencia de Kiev (mayo de 2003) fue la última reunión de los ministros europeos de Medio ambiente. Su objetivo era definir el futuro del proceso tras la ampliación de la Unión a los nuevos países miembros de la Europa central y oriental (PECO). La presente comunicación constituye la contribución de la Comisión Europea a dicha conferencia.

El proceso «Medio ambiente para Europa» desempeña dos funciones principales:

  • Servir de marco a la cooperación paneuropea en el ámbito del medio ambiente (coordinada por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas).
  • Fomentar la mejora del medio ambiente en los PECO y los nuevos Estados independientes (NEI) según el Programa de acción en materia de medio ambiente adoptado en 1993.

Los protagonistas del proceso son los siguientes:

  • El Grupo Operativo del Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, cuyo objetivo es integrar las consideraciones medioambientales en los procesos de reforma económica y política.
  • El Comité de Preparación de Proyectos, para movilizar inversiones a favor del medio ambiente en los PECO/NEI.
  • El Centro Regional de Medio Ambiente (REC) para Europa Central y Oriental, con sede en Budapest, que contribuye a la resolución de los problemas de medio ambiente en la región. Se han creado también centros similares en Moldavia, Ucrania, el Cáucaso, el Asia Central y en Rusia.

La cooperación en cuestiones de medio ambiente entre la Unión y sus vecinos europeos

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo (2002), la Unión Europea y otros países europeos se comprometieron a alcanzar objetivos de gran importancia para toda Europa y, en particular:

  • Perfeccionar la legislación medioambiental de la región con el fin de alcanzar la convergencia con las normas de la Unión.
  • Crear asociaciones dirigidas a mejorar el medio ambiente en las regiones vecinas de la Unión Europea ampliada, en concreto mediante el Programa Regional de Reconstrucción Medioambiental para el sudeste de Europa, la Asociación Medioambiental de la Dimensión Septentrional, el Grupo Operativo Danubio-Mar Negro y la Asociación Euromediterránea.
  • Tener en cuenta el Programa Doha para el desarrollo.

A pesar de estos objetivos globales, una estrategia de cooperación de la Unión con sus vecinos europeos deberá definir un planteamiento diferenciado por regiones. En cuanto a los países candidatos a la adhesión, el objetivo de la Comisión consiste en seguir apoyando la transposición y la aplicación de la legislación comunitaria en el ámbito del medio ambiente. El fundamento jurídico de este planteamiento lo constituyen los acuerdos de asociación firmados con estos países y la asociación para la adhesión celebrada con Turquía. En el caso de los Estados miembros en 2004, el apoyo se prestará en el marco de las ayudas de preadhesión antes de la ampliación y de las instituciones comunitarias después de la adhesión.

Respecto a los países de la Europa Sudoriental, el objetivo de la Comisión consiste en apoyar los esfuerzos de estos países con miras a acercarse de la Unión. El planteamiento se basa en el proceso de estabilización y asociación. El programa CARDS cubre la asistencia en el ámbito medioambiental.

En cuanto a los NEI occidentales y el Cáucaso (Rusia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia), se trata de mejorar las políticas y la legislación de estos países en materia de medio ambiente con el fin de aproximarlas a las de la Unión. Las prioridades de la cooperación con Rusia son la lucha contra el cambio climático, la eficacia energética, la mejora de la sanidad pública y la utilización sostenible de los recursos. El enfoque se basa en los acuerdos de asociación y cooperación celebrados con todos estos países, excepto Bielorrusia. Se han puesto en marcha dos asociaciones con estos países con motivo de la conferencia de Johannesburgo: Asociación Este-Oeste paneuropea para un desarrollo sostenible y la Asociación estratégica UE-NEI sobre agua y desarrollo sostenible.

En relación con los NEI del Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), el objetivo es promover la seguridad, la democracia y la prevención de los conflictos mediante la cooperación medioambiental y fomentar la utilización sostenible de los recursos naturales y la aplicación de los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente. El enfoque se basa en los acuerdos de asociación y cooperación o de comercio y cooperación celebrados con algunos países de la zona.

El futuro del proceso «Medio ambiente para Europa»

Algunos mecanismos del proceso «Medio ambiente para Europa» se recogen en el proceso de ampliación de la Unión. Así, el Grupo Operativo del Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y el Comité de Preparación de Proyectos se han centrado sobre todo en los PECO no candidatos y en los NEI. En el ámbito de la cooperación paneuropea, los NEI constituyen una de las prioridades esenciales de la Comisión.

Con la ampliación de la Unión, la legislación europea sobre medio ambiente se convertirá en la referencia jurídica y el instrumento legislativo internacional más importante para la mayoría de los países de la región. En consecuencia, el papel del proceso «Medio ambiente para Europa» se reducirá en el ámbito legislativo.

La ampliación también modificará la función de los REC. Los de los nuevos países miembros competirán con determinados servicios para los Estados miembros. Por el contrario, los REC pueden desempeñar un papel esencial en el marco de la cooperación con Bulgaria, Rumanía, Turquía, los países de Europa Sudoriental y los NEI. Se reforzará el apoyo a los cinco REC de los NEI.

En suma, la presente Comunicación indica los ámbitos en los que la Comisión piensa concentrarse en el futuro:

  • La cooperación al desarrollo sostenible con los países vecinos de la Unión.
  • El cumplimiento de los objetivos medioambientales por medio de las asociaciones y el diálogo político con los países vecinos.
  • Un mayor conocimiento del medio ambiente en toda Europa.
  • El fomento del papel de la sociedad civil en el medio ambiente a través de los REC.
Última modificación: 25.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba