RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación medioambiental UE-Rusia

La Unión Europea (UE) y Rusia pretenden consolidar su diálogo en materia de protección del medio ambiente. Los socios establecen así un programa estratégico común y procedimientos reforzados.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 17 de diciembre de 2001, cooperación medioambiental UE-Rusia COM(2001) 772 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El diálogo y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Rusia deben intensificarse en materia de medio ambiente.

Los avances conseguidos por Rusia en este ámbito deben beneficiar su desarrollo socioeconómico, en particular en los sectores de la energía, gestión del recurso hídrico, cumplimiento de las normas internacionales para los productos y servicios destinados a la exportación, así como para favorecer las inversiones.

Marcos de cooperación existentes

El acuerdo de colaboración y cooperación adoptado en 1997, y su programa de trabajo conjunto en materia de medio ambiente son los principales instrumentos de los socios en este ámbito.

Los socios también fijaron objetivos medioambientales en el marco de:

  • el diálogo sobre energía entre la Unión Europea y Rusia (EN );
  • la estrategia común de la UEE para Rusia, que se adoptó en junio de 1999 (eficacia energética, gestión sostenible de los recursos naturales, lucha contra la contaminación, gestión de los residuos, etc.).

El país también debe renovar su compromiso a favor de la cooperación internacional, especialmente en el ámbito político de la dimensión septentrional (EN) (FR) y los convenios relativos a los mares regionales (Mar Báltico, Mar Negro, Océano Atlántico), así como la puesta en marcha de acuerdos multilaterales en materia de medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.

Prioridades de cooperación

No obstante, deben ampliarse los objetivos de cooperación de los socios. Las nuevas prioridades se basan, en primer lugar, en los objetivos nacionales de Rusia en materia de medio ambiente y de gestión de recursos. Se trata especialmente de preservar los ecosistemas y el desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente. Estas prioridades deben también cumplir los principios de la estrategia europea de desarrollo sostenible.

Además, los socios establecen una serie de prioridades a corto plazo, en particular:

  • los ahorros energéticos y de recursos naturales, mediante el desarrollo de tecnologías, procesos y productos adaptados;
  • la mejora de normas medioambientales, controles y evaluaciones;
  • el tratamiento de las aguas residuales y la reducción de la contaminación atmosférica;
  • la lucha contra la contaminación industrial y la aplicación del principio de «quien contamina, paga»;
  • el establecimiento de mecanismos de incitación a las inversiones, incluso para las inversiones extranjeras.

Contexto

La presente comunicación es el resultado de la séptima cumbre UE-Rusia, celebrada el 17 de mayo de 2001, durante la cual los socios reafirmaron su compromiso para consolidar su cooperación estratégica.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/890/Euratom de la Comisión, de 4 de diciembre de 2006, relativa a la conclusión, en nombre de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de un Acuerdo marco sobre un Programa Multilateral de Medio Ambiente en el Ámbito Nuclear en la Federación Rusa, y del Protocolo sobre Demandas, Procedimientos Judiciales e Indemnización al Acuerdo marco sobre un Programa Multilateral de Medio Ambiente en el Ámbito Nuclear en la Federación Rusa [notificada con el número C(2006) 5219].

Última modificación: 20.10.2011

Véase también

  • Página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba