RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Especies de la fauna y flora silvestres amenazadas (CITES)

El objetivo del presente Reglamento es garantizar la protección y conservación de las especies de la fauna y flora silvestres en peligro de extinción, por medio del control de su comercio, estableciendo condiciones para su importación, exportación o reexportación y circulación en la Unión Europea (UE) de acuerdo con el Convenio CITES.

ACTO

Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio [Véance los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento se aplica en cumplimiento de los objetivos, principios y disposiciones del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Establece una lista de las especies amenazadas agrupadas en cuatro anexos (A, B, C y D). El grado de protección y la naturaleza de las medidas comerciales aplicables a las especies afectadas varían en función de los anexos en los que figuran las especies.

En virtud del presente Reglamento, se aplicarán condiciones comunes relativas a:

  • la entrega, utilización y presentación de los documentos relativos a la importación, exportación o reexportación de las especies contempladas en el Reglamento. Estos documentos, sin perjuicio de medidas más estrictas que puedan adoptar los Estados miembros, serán válidos en toda la Comunidad;
  • la venta y cualquier otra transacción comercial en la Comunidad de especímenes de las especies incluidas en el anexo A.

Introducción en la Comunidad

La importación de especímenes en peligro de extinción queda sometida a:

  • la presentación de un permiso de importación expedido por un organismo de gestión del Estado miembro de destino o de una notificación de importación; y
  • la realización de las comprobaciones necesarias.

La Comisión podrá imponer en cualquier momento restricciones a la importación tanto generales como únicamente en relación con determinados países de origen; la Comisión publicará regularmente una lista de estas restricciones en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Exportación o reexportación desde de la Comunidad

La exportación o reexportación de especímenes en peligro de extinción queda sujeta a:

  • la presentación de un permiso de exportación o de un certificado de reexportación expedido por un organismo de gestión del Estado miembro en el que se encuentren los especímenes; y
  • la realización de las comprobaciones necesarias.

Denegación de solicitudes de los permisos y certificados

Cuando un Estado miembro rechace una solicitud de permiso o certificado, informará inmediatamente a la Comisión que se encargará de informar a su vez a los demás Estados miembros.

Excepciones

El Reglamento establece excepciones sobre los especímenes nacidos y criados en cautividad o reproducidos artificialmente, los especímenes en tránsito, los especímenes que formen parte de efectos personales y domésticos o los destinados a instituciones científicas.

Disposiciones relativas al control de las actividades comerciales

Queda prohibido comprar o comerciar con especímenes de las especies que figuran en el anexo A.

Los Estados miembros podrán asimismo prohibir la tenencia de especímenes de las especies recogidas en el anexo A.

Traslado de especímenes vivos

La circulación en la Comunidad de especímenes vivos de especies recogidas en el anexo A se supedita a la autorización previa de un organismo de gestión del Estado miembro en el cual se encuentre el espécimen.

La circulación en la Comunidad de especímenes vivos de especies recogidas en el anexo B se supedita al cumplimiento por el destinatario de las normas de protección de los animales (alojamiento y cuidados necesarios).

La Comisión podrá imponer en cualquier momento restricciones a la posesión o desplazamiento de especímenes de especies cuya introducción en la Comunidad esté sujeta a determinadas restricciones.

Lugares de introducción y de exportación

Los Estados miembros deberán:

  • designar las oficinas de aduanas en las que se realice la comprobación y los trámites relativos a las especies contempladas en el Reglamento; la lista de estas oficinas se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea;
  • designar los organismos de gestión y las autoridades científicas responsables de la aplicación del Reglamento; la lista de estos organismos se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea;
  • controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento y sancionar a los infractores.

Transmisión de la información

El Reglamento crea un intercambio de información entre los distintos organismos responsables de la aplicación del mismo: los Estados miembros, la Comisión, la secretaría del CITES, etc.

La Comisión y los Estados miembros elaborarán informes anuales que detallarán el volumen de los intercambios de especímenes contemplados en el Reglamento. Cada dos años elaborarán asimismo informes detallados sobre la puesta en práctica y la aplicación del mismo.

Contexto

El Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se firmó en Washington el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de enero de 1975. En la actualidad cuenta con 175 partes firmantes.

El texto del CITES se modificó en 1983 para permitir que organizaciones de integración económica regional tales como la Comunidad Europea pudieran ser Partes en el Convenio (enmienda de Gaborone). No obstante, el número de Partes que han ratificado esa enmienda es insuficiente para que pueda entrar en vigor. En tales circunstancias, los Estados miembros de la Unión Europea, actuando de forma conjunta con arreglo a una posición común decidida por el Consejo, representan la posición de la Comunidad en las Conferencias del CITES.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 338/97

1.3.1997

-

DO L 61 de 3.3.1997

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 1497/2003

30.8.2003

-

DO L 215 de 27.8.2003

Reglamento (CE) nº 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

Reglamento (CE) nº 834/2004

19.5.2004

-

DO L 127 de 29.4.2004

Reglamento (CE) nº 1332/2005

22.8.2005

-

DO L 215 de 19.8.2005

Reglamento (CE) nº 398/2009

10.6.2009

-

DO L 126 de 21.5.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas al Reglamento (CE) n° 338/97 han sido integradas en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS

Anexo I – Lista de las especies en peligro de extinción
Reglamento (CE) n° 318/2008 [Diario Oficial L 95 de 8.4.2008];
Reglamento (CE) n° 407/2009 [Diario Oficial L 123 de 19.5.2009];
Reglamento (UE) n° 709/2010 [Diario Oficial L 212 de 12.8.2010].

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n° 997/2010 de la Comisión, de 5 de noviembre de 2010 , por el que se suspende la introducción en la Unión de especímenes de determinadas especies de fauna y flora silvestres [Diario OficialL 290 de 6.11.2010].

Medidas de aplicación

Recomendación 2007/425/CE de la Comisión, de 13 de junio de 2007, por la que se define una serie de actuaciones con vistas a la aplicación del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio [Diario Oficial L 159 de 20.6.2007].
Los Estados miembros deben adoptar una serie de medidas, entre las que se encuentran: la adopción de planes de acción nacionales de coordinación de la aplicación del Reglamento (CE) nº 338/97; el desarrollo de sanciones disuasorias en caso de infracción de dicho reglamento; la dotación de las autoridades encargadas de hacer cumplir el reglamento de recursos financieros y de personal adecuados, así como de formación; el suministro de información adecuada a la población; inspecciones periódicas de comercios y propietarios de fauna y flora tales como tiendas de mascotas, criadores y viveros; la designación de puntos de contacto nacionales para el intercambio de información; el apoyo a programas de construcción de capacidades de gestión y de control en los terceros países; y la cooperación interservicios y el intercambio de información entre los Estados miembros y con las autoridades de gestión adecuadas (como las de la CITES, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas).

Reglamento (CE) nº 865/2006 de la Comisión, de 4 de mayo de 2006 , por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio [Diario Oficial L 166 de 19.6.2006].
Los formularios para expedir los permisos de importación, los permisos de exportación y los certificados de reexportación deben ajustarse al modelo que figura en el anexo I de este Reglamento. Los formularios para extender las notificaciones de importación deben ajustarse, por su parte, al modelo del anexo II. Los formularios para expedir los certificados de exhibición itinerante deben ajustarse a los modelos del anexo III. Los formularios sobre los que se establecen las fichas de trazabilidad que acompañan a los certificados de propiedad deben establecerse de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV. Los códigos que deben utilizarse en la descripción de los especímenes y las unidades de medida que deben emplearse se mencionan en el anexo VII; el anexo XIII proporciona una lista de las referencias que pueden utilizarse para indicar el nombre científico de las especies. El objeto de la transacción y el origen de los especímenes deben indicarse mediante los códigos que figuran en el anexo IX. Por otra parte, el Reglamento prevé disposiciones relativas a la entrega, utilización y validez de los documentos. Establece, asimismo, disposiciones específicas sobre especímenes nacidos y criados en cautividad o reproducidos artificialmente, así como para las muestras.
Véase la versión consolidada

Última modificación: 10.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba